ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENDIO SOBRE MEDICINA ORAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

COMPENDIO SOBRE MEDICINA ORAL

Dr. Horacio Kinast

Entendemos como Medicina Oral a todo tipo de gestión que ejecute el odontólogo teniendo en cuenta el efecto sistémico que pueda ejercer su acción profesional.

Igualmente se encuentran dentro de este campo todos aquellos procesos a distancia que tengan manifestaciones de tipo oral o secuelas en el Sistema Estomatognático .

A estos problemas los englobamos dentro de los llamados “Problemas sistémicos “. En este compendio intentaremos dar a conocer aquellos que nos afectan mas directamente.

Un odontólogo debe consultar a un médico siempre que sospeche la existencia de una enfermedad sistémica, cuando necesite valorar la capacidad de un paciente para soportar la anestesia genera o una intervención importante de cirugía oral, o cuando se le presente una urgencia en la consulta.

Fármacos. Algunos fármacos, como los corticosteroides, los inmunosupresores , antiinflamatorios y los antineoplásicos, inhiben el proceso inflamatorio normal necesario para la cicatrización tisular.

Debido a ello, tras las intervenciones dentales se pueden producir hemorragias, retrasos en la cicatrización, infecciones locales o incluso septicemia.

Siempre que sea posible, se deben practicar esas intervenciones y dejar el tiempo necesario para la cicatrización antes de empezar a administrar estos fármacos. (Manual Merck 2002 Odontología en Medicina)

Trastornos hematológicos.

A las personas que presentan trastornos hemorrágicos se les deben obturar las caries existentes, para prevenir su posterior extracción.

La preparación de la cavidad previa a la obturación suele ser una intervención limpia, sin sangre, y la pequeña hemorragia que puede producir la laceración gingival se controla fácilmente mediante la presión.

Sin embargo, los hemofílicos y los pacientes con trastornos similares deben recibir factor VIII (o cualquier otro factor del que puedan carecer) antes, durante y después de una extracción para prevenir una hemorragia postextracción potencialmente peligrosa. Un factor importante de coagulación es el calcio iónico el que debe ser medido siempre en estos casos

Es preferible practicar estas intervenciones orales donde vaya a existir sangramiento, en un hospital y en presencia de un hematólogo.

Entre estos casos se encuentran las intervenciones implantológicas y paradenciales

Las personas con hemopatías congénitas deben someterse a un control dental muy estricto durante toda su vida, y seguir una medidas preventivas (como el uso de fluoruros tópicos y de selladores plásticos) para evitar las extracciones.

En los pacientes con leucemia, trombocitopenia o hepatitis agudas conviene postergar las extracciones hasta que mejore o se estabilice su cuadro clínico general.

Los pacientes con policitemia vera, macroglobulinemia, trastornos plaquetarios, hepatopatías graves con descenso de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K o con aumento de la actividad fibrinolítica pueden sufrir hemorragias gingivales espontáneas o sangrar prolongadamente tras una extracción o una intervención periodontal.

ASPIRINA (AC.ACETILSALICÍLICO)

Los pacientes que toman aspirina deben interrumpir ese tratamiento una semana antes de este tipo de intervenciones dentales, y no deben reanudarlo hasta que la cicatrización sea completa.

AJO

Similar situación debe considerarse en los consumidores de ajo, ya sea este en forma natural , en forma de aciete o polvo, debido a la alicina quew tiene un pooderoso factor antitrombolítico y anticoagulante

También es posible que haya que reducir la dosis de anticoagulante antes de una extracción dental.

LEUCEMIA

Los pacientes con leucemia o agranulocitosis pueden desarrollar infecciones a pesar de la antibioterapia.

HEMODIALISIS

En el caso de los pacientes sometidos a hemodiálisis, las intervenciones dentales se deben llevar a cabo al día siguiente de la sesión de diálisis, una vez que haya remitido la heparinización, si es posible.

Fármacos nefrotóxicos

Se debe limitar la administración de fármacos potencialmente nefrotóxicos como medios de contraste iodados, antibióticos especialmente amino glucósidos, anti-inflamatorios, anfotericina, ciclosporina, Aciclovir, entre otros.

Trastornos cardiovasculares.

Tras un infarto de miocardio conviene retrasar las intervenciones dentales durante 3 meses, si es posible.

Los pacientes con trastornos pulmonares o cardíacos que necesitan anestesia inhalatoria para las intervenciones dentales deben ser tratados en un hospital.

Los pacientes con prolapso mitral, cardiopatía congénita o reumática o una prótesis valvular son propensos a la endocarditis bacteriana y deben recibir amoxicilina oral (2,0 g o, para los niños, 50 mg/kg) 1 hora antes de toda extracción dental, limpieza, colocación de implante dental, endodoncia por debajo del ápice radicular, cirugía periodontal y alisado radicular, ya que todos estos tratamientos pueden provocar una bacteriemia.

También deben recibir antibióticos antes de la colocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com