ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA: manejar cultivos con ciertos y norma de la agricultura ecológica


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

Ficha 1622159

DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE N° 001

COMPETENCIA: manejar cultivos con ciertos y norma de la agricultura ecológica

1 .Realizar una lectura sobre los inicios de la revolución verde y través de un ensayo de su punto de vista sobre lo ocurrido con este a con mecimiento en la agricultura de Colombia.

La Revolución Verde apareció en los años 60 en el entorno de los alimentos y la agricultura como solución para atenuar el hambre en el mundo y consistió enla obtención de variedades agrícolas muy productivas pero con el uso detecnologías altamente dependientes y costosas; este incremento se haconseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sinoaumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayorproducción por cada hectárea cultivada. Para conseguirlo, se implementaronmedidas, entre las cuales aparecen como principales la aplicación defertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y técnicas de riego.El objetivo de este movimiento era aumentar la producción de alimentosgracias a la magia de los productos químicos y la ingeniería genética,introduciendo nuevas tecnologías agrícolas.El mito de la Revolución Verde es éste: las semillas milagrosas que producemultiplican la cosecha de cereales y por lo tanto son la clave para terminar conel hambre en el mundo.El mejoramiento de semillas a través de la experimentación es algo que seintenta hacer desde el comienzo de la agricultura, pero el nombre deRevolución Verde fue acuñado en la década del 60 para destacar que se habíaencontrado una solución particularmente eficaz. En buena medida, estas"variedades modernas" producían más que las tradicionales gracias a un riegomás controlado y al uso de fertilizantes petroquímicos, lo cual hizo posible unaconversión más eficaz de los insumos industriales en alimento

En nuestro país la revolución verde se dio en las décadas de los sesenta a los ochenta, donde por medio de las misiones estadounidenses; quienes incorporaron a nuestra economía agrícola y la educación las políticas del uso de fertilizantes, plaguicidas y semillas híbridas. En la actualidad nuestro país en materia de innovación latinoamericana para el desarrollo agroeconómico mundial esta detrás de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Chile como uno de los mercados más atractivos.

2.¿Que es la agricultura ecológica, y agro sistemas?

Agricultura ecológica u orgánica: es un sistema de cultivo que se basa en la correcta  utilizando de los recursos naturales, sin emplear productos químicos o sin téticos. Los principales objetivos de agricultura ecológica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, a la vez conservar la felicidad de la tierra y respecta el medio ambiente.

Agroecología: se basa en aplicar los principios y los conceptos de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles de un cultivo, en otras palabras se encarga de la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social. Esta Producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional.

Agroecosistemas:   se puede caracterizar, como un eco sistema sometido a modificaciones de sus componentes  boticos para la producción de unos alimentos, estas modificaciones afectan todos los procesos estudiados por la ecología que abarcan desde  el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna.

3 .Realice  un cuadro comparativo con las semejanzas y diferencias entre los anteriores  conceptos

AGRICULTURA ECOLOGICA

U ORGÁNICA

AGROECOLOGIA

AGROECOSISTEMAS

  • Se produce de acuerdo a un determinado reglamento.
  • Se busca la obtención de un producto química y bacteriológicamente sano, que haya sido producido sin afectar al medio ambiente con residuos tóxicos
  • La agroecología es un planteo mucho más amplio, con una mirada integral sobre el ecosistema.
  • Plantear la producción agropecuaria a partir de la interacción entre la tradición campesina y los conocimientos científicos.
  • Plantea el uso de recursos propios, disminuyendo en todo lo posible la dependencia de insumos externos.
  • Se basa en la explotación antinatural de un terreno.
  • Se define como sitio de producción agrícola.
  • El estudio de los agroecosistemas se concentra en asuntos puntuales del área de la agricultura.

4.¿Cómo es la aplicación de cada concepto para la agricultura?

AGROECOLOGÍA: Se basa en la aplicación de principios básicos de ecología al diseño, gestión y manejo de agroecosistemas sostenibles. Este diseño y manejo de agroecosistemas no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales, sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento

AGRICULTURA ECOLÓGICA : Su aplicación en la agricultura, tiende a dar una correcta utilización de los recursos naturales, respetando al medio ambiente, todo esto de manera sostenible equilibrada y mantenible.  Teniendo en cuenta la reglamentación y certificación orgánica, los cuales hacen énfasis en la seguridad del consumidor y del medio ambiente.

AGROECOSISTEMAS: Uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta es el lugar en el que se producen: todas deben compartir un mismo ecosistema. Las relaciones que establecemos los seres vivos, entendidas como un factor biótico, condicionan nuestra existencia. En el caso de los agroecosistemas, dado que se basan en la explotación antinatural de un terreno, la repercusión no sólo alcanza nuestro círculo sino el de los demás seres vivos, así como el humo de los cigarros afecta a los fumadores pasivos. A grandes rasgos, podemos distinguir entre los siguientes tipos de elementos bióticos: individuo, población, comunidad, productores, consumidores y descomponedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com