ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEJOS COMUNALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS

RÓMULO GALLEGOS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

CALABOZO ESTADO GUÁRICO

Facilitador: Bachilleres:

Doc. Miguel Morales Blanco Thais C.I. 6.245.629.

Gerard Guillen C.I. 11.797.310.

Orea Olga C.I. 6.188.613

Rattia Reinaldo C.I. 7.277.034.

Rodríguez Wilfredo C.I. 18.405.350.

2do. año Turno Nocturno Sección 3

FEBRERO, 2015

BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En su Art. 132, nos dice que toda persona tiene el deber de cumplir con aquellas responsabilidades y participar solidariamente con el trabajo comunitario, ya que con esto defenderemos nuestros derechos y así ayudamos con la paz social.

El Art. 135, nos comenta sobre el deber de prestar el servicio comunitario cumpliendo con el tiempo y lugar que establezca la ley, eso es un requisito para todas aquellas personas que aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

Ley de los Consejos Comunales:

Art. 2, dice que los Consejos Comunales como marco constitucional de la democracia, ayuda a la integración de las comunidades, grupos sociales, entre otros; la organización de ejercer toda gestión, ya sea políticas públicas y proyectos orientados a todas aquellas aspiraciones y más que todo las necesidades que hayan en las comunidades, de esa manera ayudar con la construcción social de equidad y justicia.

El Art. 3, son todos aquellos principios por los que debemos regirnos al momento de realizar el servicio comunitario como son: Corresponsabilidad, cooperación, transparencia, control social, justicia, equidad, igualdad, solidaridad, entre otros.

Los Consejos Comunales nacen en Venezuela como un instrumento del Poder Popular para construir una sociedad de equidad y justicia social. Eso en la práctica significa que el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentación, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hábitat) y concretar aspiraciones de participación protagónica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas

Que son los consejos comunales

El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Para qué Sirve

Si entendemos que el Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular, entonces se convierte en la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado, y sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.

Sirve además como centro de información, producción y promoción de procesos participativos y para la identificación de problemas comunitarios.

Según el ordenamiento legal venezolano, los consejos comunales: “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social” Artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) de 2009.

En otras palabras, un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, donde el "pueblo organizado" es quien fórmula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio del "poder popular", es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

En líneas generales los consejos comunales tienen como objetivos fundamentales:

 Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.

 Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.

 Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.

 Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com