ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Los Concejos Comunales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  9.810 Palabras (40 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 40

Introducción…………………………………..………………………………………..… 3

Capítulo I: Metodología…………………………………………………….……....…… 6

Capítulo II

SECCIÓN I. Percepción y evaluación de los principales asuntos comunitarios …11

SECCIÓN II. Percepción, evaluación, participación y predisposición ante los Consejos Comunales ………………………………………………………………… 15

Conclusiones Generales……………………………………………………………… 67

Recomendaciones…………………………………………………………..………… 72

Bibliografía …………………………………………………………………………….. 73

INTRODUCCIÓN

La Fundación Centro Gumilla, fundada en 1968, es el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela, dedicado fundamentalmente a contribuir a la realización de la justicia que brota de la fe.

Participa en la corriente social que busca construir alternativas viables de desarrollo sustentable, democracia política y justicia social, desde la perspectiva de las mayorías empobrecidas.

Contribuye al fortalecimiento de una institucionalidad democrática y responsable, la inclusión social y política, la construcción de consensos y la formación de agentes de cambio.

Forma parte del esfuerzo de la Iglesia Católica por hacer de la vida cristiana una forma de solidarizarse con las angustias y esperanzas de la humanidad, de vivir la causa de los pobres de la tierra, de los anhelos de justicia y paz fundados en el amor.

Dentro de los retos institucionales se ha planteado:

 Reflexionar para generar contenidos y consensos que aporten a la construcción de una globalización alternativa, una América Latina pluricultural y mutuamente referida y un país con visión humanista y cristiana de la sociedad.

 Facilitar el diálogo en la sociedad venezolana y contribuir a la búsqueda de consensos en aspectos fundamentales de la vida nacional, aportando perspectivas desde la sujetualidad popular y su inclusión, la modernidad y la opción fe – justicia.

 Promover la generación de alianzas entre intelectuales, profesionales, instituciones y pueblo organizado para favorecer la constitución de sujetos capaces de reconocer efectivamente al otro, la integración social y el desarrollo sustentable.

 Apoyar a la iglesia católica a ser creativamente fiel a las opciones de las Conferencias Episcopales de Medellín (1968) y Puebla (1979), y más en particular, ayudar al sujeto apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús en Venezuela a cumplir sus opciones sobre todo las relativas al fortalecimiento de la sujetualidad popular y la revalorización de lo público.

 Contribuir a la generación, acumulación y reproducción de organizaciones y redes sociales, orientadas a una cultura participativa que se hace responsable de la vida pública.

 Contribuir a la formación y organización de los sujetos populares para que sean agentes de su propio desarrollo.

 Contribuir en la reconstrucción de la institucionalidad democrática – tanto la del Estado como la de las organizaciones sociales no gubernamentales – y propiciar la comprensión y valorización social de los derechos humanos y del Estado de Derecho sobre todo en la independencia efectiva de los poderes.

Desde hace años hemos impulsado diversos programas para promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del país. Actualmente desarrollamos actividades de investigación sobre la participación social a través del Observatorio de Participación y Convivencia Social, para fortalecer los procesos de incidencia de las redes de acción social venezolanas en los espacios públicos, especialmente en políticas públicas que regulan los mecanismos de participación, inclusión y convivencia social, a través del suministro y análisis permanente de información.

Desde el Observatorio de Participación y Convivencia Social hemos desarrollado en lapso enero-junio 2008 una primera fase de investigación exploratoria orientada hacia la autoevaluación de los Consejos Comunales y de las Cooperativas. Estos estudios son tipo cuantitativo, el primero de extensión nacional y el segundo de alcance regional.

Queremos continuar esta línea de investigación buscando profundizar la información obtenida en los primeros estudios referidos para ello realizamos un estudio cuantitativo de opinión, con extensión nacional y de propósitos múltiples.

Los objetivos de este estudio fueron:

1) Indagar cómo los Consejos Comunales son evaluados por las comunidades de sus ámbitos territoriales de adscripción, ya que los mismos se conciben como vocería institucionalizada de su comunidad y como el órgano ejecutivo de las decisiones de la asamblea de vecinos.

2) Determinar la notoriedad, hábitos de uso y valoraciones de los consejos comunales.

3) Determinar la disposición comunitaria a participar en estas instancias organizativas.

4) Indagar la valoración de la comunidad sobre el municipio como canal de participación, la vinculación deseable entre ésta instancia de carácter más global y las organizaciones comunitarias más locales como los Consejos Comunales, qué demandas específicas hacen las comunidades a las nuevas autoridades locales para el desarrollo de procesos de cogestión y participación comunitaria en la gestión del Municipio.

CAPITULO I

METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos planteados en esta investigación se diseñó una encuesta por muestreo, en la cual se elige una parte de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com