ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, COMPONENTES Y FASES DE LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO, COMPONENTES Y FASES DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso a través del cual nos permite recopilar información con la que podemos  conocer,  analizar y reflexionar  y valorar sobre el objeto evaluado , a su vez determina la toma de decisiones para alcanzar los objetivos,  la mejora y los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos planteados,  dentro de sus funciones la evaluación busca  que  se logre  identificar las necesidades de los alumnos para poder trabajar con ellos de una manera acorde para el logro de los aprendizajes y de su desarrollo integral,  la evaluación a su vez permite orientar , reorganizar, y mejorar nuestra práctica docente.

Cabe mencionar que las funciones formativas y sumativas en las diferentes etapas educativas las podemos ver reflejadas  por ejemplo en secundaria la evaluación formativa va relacionada con el proceso  del alumno a lo largo de la enseñanza aprendizaje, se pueden dar momentos en que la evaluación sumativa se de en este caso bimestralmente, e incluso cuando se tiene contemplado ciertos rasgos que se desea evaluar, por otra parte   en primaria  lo podemos percibir también a lo largo del ciclo, junto a la sumativa para obtener  las acreditaciones necesarias para ingresar a un nuevo año, no cambia mucho a nivel universitario que también se lleva a cabo una evaluación formativa y sumativa a lo largo de la preparación. Por otra parte en preescolar también se ve reflejada a lo largo del curso.

Por lo tanto la evaluación sumativa  permite que se verificar los alcances logrados a lo largo del ciclo, también en periodos menos largos. Mientras que la formativa identificamos aspectos de mejora,  es el proceso por el cual obtenemos información necesaria precisamente para encauzar los aprendizajes, poder modificar , adecuar , de acuerdo  a lo que se quiere lograr.  

Por otra parte los tipos de evaluación que se conocen son los siguientes heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

Empezando con la heteroevaluación es aquella que corresponde la evaluación realizada por otra persona, en este caso en los centros educativos se ve este tipo en el hecho de que es el docente quien evalúa al estudiante.

La autoevaluación, corresponde a la evaluación que realiza una persona de su propio desempeño, en este caso el alumno se autoevalúa considerando su rendimiento, es aquí donde se puede coincidir en la evaluación que realiza el docente.

A su vez la coevaluación se refiere a la realizada por el grupo donde se visualiza el proceso realizado en conjunto y surge la evaluación compartida.

Un ejemplo donde se ve lo anteriormente mencionado cuando al final de un bimestre se realiza la heteroevaluación por el docente, posteriormente el alumno emite un juicio sobre su desempeño a lo largo del bimestre y por último en conjunto o sea en grupo se evalúan. Suele ser enriquecedor ya que se tiene la perspectiva  del docente, alumno y alumnos.

Por consiguiente es importante llevar a cabo evaluaciones externas e internas, en este caso convendría realizar una evaluación interna por ejemplo cuando se trabaja en los concejos técnicos escolares y se analiza sobre el proceso que se tuvo en la realización de las actividades realizadas para el beneficio educacional del alumno, en este caso se realiza una autoevaluación  en la que coincide por ejemplo en este caso el director con el colectivo docente, se está dando de forma interna en que el agente evaluador concuerda con el objeto  de evaluación.

Las evaluaciones externas son convenientes  por ejemplo cuando se dirigen agentes evaluadores del desempeño docente a algún centro de trabajo para verificar precisamente la labor de los actores de la institución, permite que se tenga una perspectiva diferente y que puede ayudar en el rendimiento de la plantilla de la institución, claro que cuando van personas externas al centro de trabajo llevarán instrumentos que consideren necesarios y que ya están establecidos para poder medir , y sobre todo valorar lo que quieren ellos evaluar. Otro ejemplo seria cuando van los de protección civil hacen una evaluación de la habilidad que tiene el personal para hacer frente a alguna situación de conlleve algún peligro, partiendo de lo que puedan diagnosticar podrán armar su plan de trabajo y capacitar al personal para posibles situaciones de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com