ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION CASO CONCEPTOS CREATIVOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación Caso Conceptos Creativos

1.- ¿De qué manera Marketing y Ventas afectaron las operaciones cuando empezaron a vender muebles estándar a distribuidores minoristas?

Afectaron en un principio de manera bastante positiva ya posibilitaron el ingreso del producto a un mercado relativamente nuevo, lo que produjo de manera inmediata el aumento de la producción y de los volúmenes de venta.

Las operaciones, al aumentar los volúmenes de venta, se vieron complejizadas. La contratación de nueva mano de obra como así también la adquisición de nuevos implementos y maquinaria ad-hoc para la producción en línea redundaron en mayores costos operacionales.

Sin embargo y conforme pasaban los años la rentabilidad comenzó a decaer debido a la alta sensibilidad en cuanto a los precios a los que estaban afectados los clientes de este mercado ya que era de suponer que en el mercado de fabricación de muebles existían competidores de similares características a la empresa del sr. Thomas, lo que hacía mas difícil la preferencia y fidelización del cliente frente a la multiplicidad de opciones existentes. Dicha situación, sumada a otras, posibilitaron que el margen de ganancias de la empresa se viera afectada.

No olvidemos que el objetivo de toda empresa es lograr rentabilidad y si los costos asociados aumentan continuamente se pone en riesgo dicha rentabilidad y la empresa puede llegar a desaparecer.

2 .- ¿Qué podría haber hecho Thomas de manera diferente para evitar algunos de los problemas que enfrenta hoy?

A ) Una de las opciones que podría haber tomado el Sr. Thomas es haberse en definitiva solamente especializado. El tamaño del mercado potencial era enorme frente a la escaza competencia existente. La diferenciación estimo, es la clave del éxito de su compañía. Las condiciones para lograr la deseabilidad del producto por parte del cliente ya estaban dadas. Se habían logrado con el excelente trabajo logrado durante los primeros años, dado el sello único de negocio llevado a cabo por la empresa.

Si bien es cierto que la clientela ya estaba fidelizada no es menos cierto que la no producción en masa hubiese impedido llegar a mercados nuevos. La expansión a veces en una empresa es necesaria. Sin embargo, y como se desprende del relato del caso en cuestión, el mayor volumen de la empresa de Thomas era logrado por la venta de muebles de diseño a pedido. Este modelo de negocio para Thomas le significa producción a volúmenes relativamente atractivos (Sin ser exagerados o masivos) acompañados de márgenes de ganancias importantes.

B) La segunda opción posible para el caso analizado en cuestión va de la mano si el Sr. Thomas hubiese decidido seguir con el actual modelo de negocios, es decir producción de muebles en línea y fabricación a la vez de muebles a pedido. Si esta fuera su decisión lo mas lógico habría sido separar completamente la planta de fabricación. Ver la posibilidad de invertir en nuevos talleres que se dediquen solamente a la producción de muebles en línea separados completamente de cualquier otro tipo de producción y/o fabricación. Para la opción anterior tal vez compartir los gastos operacionales y costos fijos con algún socio y dejar el taller matriz solo para la producción y fabricación de muebles a pedido habría sido una opción muy viable. También podría lograrse con una inyección de capital de tipo moderado a fuerte apostando en las posibilidades ciertas de ganancias en un futuro próximo.

De esa forma, el Sr. Thomas, no perdería presencia en el mercado (La marca se posiciona – recordemos que la calidad de sus diseños lo hicieron conocido -) , con poco margen de ganancia claro está , pero por otro lado la separación de talleres de producción (O plantas de fabricación) lograría creo yo potenciar aún más el negocio intrínseco que le entrega un mayor margen de ganancias (Muebles a pedido ) logrando la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com