ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION:CONCEPTOS Y METODOS.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo práctico n°5

Curso de capacitación docente.

”Evaluación: conceptos y métodos”

• Montenegro, María

INTRODUCCIÓN

En las instituciones escolares, la evaluación es un proceso y una práctica que ocurren a diario y que incluyen a todos sus actores institucionales.

El trabajo pretende a modo sintético mostrar las concepciones sobre el aprendizaje escolar y los distintos modelos de concepción hasta la actualidad sobre evaluación que fueron surgiendo a través de los años.

Además de una visión personal sobre la forma de evaluar y su aplicación en nuestra práctica docente.

Introducción al concepto de aprendizaje.

El enfoque psicopedagógico del siglo XIX enfatizaba la definición de los contenidos y la pedagogía basado en prácticas conductista, conceptuando al aprendizaje como una asociación de estímulos y respuestas denominadas (mecanicismo pedagógico) de William James.

En el siglo XX tres corrientes opuestas con Bruner, Piaget y Vigostky plantearon nuevas teorías en relación a la manera en que el conocimiento se construye.

Piaget (psicólogo suizo) y Vigostky (psicólogo ruso) postularon que el conocimiento es una “construcción del sujeto”. El Constructivismo otorga un papel activo a los sujetos en su aprendizaje, y este es mayor cuando se interactúa con los otros Piaget señala que el intelecto colectivo es el resultado del equilibrio social de la interacción. Para Vigostky el uso de instrumentos mediadores (herramientas y lenguaje) propios en cada cultura proporciona la acción necesaria para la realización de una actividad.

Piaget postula lo siguiente: el niño construye su conocimiento a través de la experiencia con el medio ambiente, de allí establece que el desarrollo cognitivo se sucede en etapas inclusivas.

1. Sensorio motor (hasta los 2 años) uso de capacidad sensora y motriz para explorar el medio.

2. Pre operacional (2-7 años) el pensamiento es pre conceptual, intuitivo y egocéntrico.

3. Operaciones concretas (7 a 11 años) las operaciones mentales están asociadas a elementos concretos.

4. Operaciones formales (12 en adelante) su pensamiento es hipotético-deductivo lo que le permite elaborar conclusiones a partir de supuestos.

Para Piaget los tres mecanismos del aprendizaje son:

• Asimilación: una nueva experiencia se adecua a la estructura mental existente.

• Acomodación: revisión del esquema preexistente por la nueva experiencia.

• Equilibrio: estabilidad cognoscitiva atraves de la asimilación y la acomodación.

El aprendizaje por lo tanto es un proceso activo, y la función del docente es la generar un ambiente de oportunidades para la exploración y la construcción de significados a partir de sus experiencias y ritmos.

Lev Vigostky (por otra parte enfatiza la influencia y mediación de lo social y cultural en el conocimiento, sugiriendo que el aprendizaje debe ser realizado por descubrimiento, para ello propone tres supuestos:

a) Construyendo significados: la comunidad influye directamente en los estudiantes.

b) Instrumentos para el desarrollo cognitivo: el desarrollo está influenciado por el tipo de instrumento y la calidad de los mismos.

c) La Zona de desarrollo próximo: capacidades que permiten la solución de problemas de tres tipos.

1) las que realiza el estudiante independientemente.

2) las que no puede resolver con ayuda.

3) las que puede resolver con ayuda de otros.

Los principios para el aprendizaje de Vigostky son: el aprendizaje y el desarrollo es una actividad del estudiante que no puede ser enseñada. La zona de desarrollo próximo puede ser utilizada en situaciones adecuadas con apoyo al estudiante generando así un aprendizaje significativo.)

Para Bruner el aprendizaje es un proceso activo producto de la selección y transformación de la información pasada y presente, basándose en esquemas y modelos mentales. Para este autor el docente debe propiciar el entusiasmo y al dialogo activo que permita el descubrimiento. Su teoría de la instrucción (1996) sostiene 4 aspectos principales:

a) Predisposición del aprendiz.

b) La vía por la cual el conocimiento pueda ser estructurado.

c) La efectividad de la secuencia al presentar el material.

d) Naturaleza y ritmo de premio y castigo.

Incluyendo posteriormente a estos, aspectos sociales y culturales del aprendizaje. Según esta teoría la instrucción debe tener en cuenta la experiencias y el contexto que hacen al estudiante deseoso de aprender (presteza), debe ser estructurada para su fácil aprehensión (organización espiralada)y su diseño debe facilitar la extrapolación(permitir ir más allá de la información ofrecida).

TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJES

Enfoque cognitivo: los propósitos del aprendizaje están dados por los contenidos que los alumnos deben tener además de las técnicas o estrategias que mejorarán la habilidad cognitiva para el aprendizaje.

Es importante el aprendizaje significativo, como proceso de construcción de significados que permite al alumno establecer conexiones entre lo que se sabe y lo que se aprende.

David Ausubel (1976) sostiene que construimos significados cuando somos capaces de establecer conexiones sustantivas entre lo que aprendemos y lo que ya sabemos, el aprendizaje es sinónimo de comprensión y no de repetición mecánica, dando gran importancia al proceso de construcción del conocimiento, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumno.

Luis del Carmen1996 sostiene que la teoría de Ausubel se sustenta en la idea de que las representaciones mentales se organizan conceptualmente desempeñando una función mediadora entre individuo-contenido y medio. Establece para ello 2 tipos de aprendizaje:

• Mecánico: repetitivo y sin relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com