ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE INCOTERMS


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  Tesis  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el exportador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países.

Cuando los comerciantes entran en un contrato para la compra y la venta de mercancías, están libres de negociar términos específicos en su contrato. Estos términos incluyen el precio, la cantidad, y las características de las mercancías. Cada contrato internacional contiene lo qué se refiere como Incoterm (reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales) El Incoterm seleccionado por los comerciantes de la transacción, determinará quién pagará el costo de cada segmento del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, y quién lleva el riesgo de la pérdida en un momento dado durante el envío internacional. Incoterms también influencian el valor de la mercancía importada a través de una aduana.

Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París y son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente hay 11 Incoterms en uso, y pueden ser considerados en términos de la base citada arriba. Todos los Incoterms actuales están descritos a continuación. Cabe decir que EXW, FOB, CIF, y DDP son los Incoterms usados más frecuentes.

REFERENCIA HISTÓRICA

Las leyes propias de cada país o unión de países proporcionan cobertura jurídica dentro del territorio en el que han sido aprobadas, no pudiendo, no obstante, ser aplicables fuera de su dominio. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en un contrato de compra-venta entre dos países con legislaciones diferentes.

A comienzos del siglo XX se estableció la necesidad de solventar dicha problemática para reducir el riesgo de complicaciones legales y de ésta forma facilitar el intercambio en el comercio internacional.

En el marco de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los exportadores mundiales y el resto de los sectores comerciales aprobaron una primera normativa que posteriormente ha sido objeto de distintas revisiones: son los INCOTERMS, acrónimos de los términos ingleses Internacional Comercial TERMS (términos de comercio internacional).

Desde su creación en 1936, los INCOTERMS han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a las presentes prácticas comerciales y adecuarlos al desarrollo del Comercio Internacional.

Tras las revisiones publicadas en 1953, 1967, 1976, 1980 , 1990, 2000 los INCOTERMS 2010 se presentan como la última modificación de la norma.

CONCEPTO DE INCOTERMS

Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

Los INCOTERMS regulan:

• La distribución de documentos.

• Las condiciones de entrega de la mercancía.

• La distribución de los costes de la operación.

• La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:

• La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

• La forma de pago de la operación.

• Son marca registrada de ICC Publishing, Inc.

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS

La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.

Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:

• Reparto de gastos entre exportador e importador.

• Lugar de entrega de la mercancía.

• Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.

Los INCOTERMS tienen el propósito esencial de definir las obligaciones de entrega de mercancía y distribución de los riesgos hasta un lugar definido para cada una de las partes, tales como: Entrega de mercancía, Transporte, Seguro de la mercancía, Envase y embalaje, Tramites y gastos de aduanas,

Maniobras de carga y descarga, Inspección de la mercancía y Notificación del vendedor al compradorsobre la entrega.

La actualización de los Incoterms, se dio con el objetivo de adecuados a los cambios y dinámica en la práctica del comercio internacional, contribuir al uso e interpretación uniforme de los términos de comercio más utilizados en transacciones internacionales y evitar malentendidos, disputas y litigios entre comprador y vendedor, además de pérdida de tiempo y dinero.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS

A pesar de la nueva modificación del 2010 que está vigente desde el 1ero de enero del 2011 sin embargo si el proveedor y el comprador desean modificar una regla del Incoterms o continuar utilizando los Incoterms 2000, lo pueden hacer siempre y cuando estén de acuerdo ambas partes y de preferencia establecerlo en un contrato o por escrito. También se recomienda establecer una fecha en la que ambas partes empezarán a utilizar los Incoterms 2010.

Es importante mencionar que los Incoterms por si solos no son ni constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com