ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD  DE TRABAJO 3: EQUIPOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Una vez que encuentres empleo y estés inmerso en el ámbito laboral deberás efectuar una gran parte de tus tareas formando parte de algún equipo de trabajo. Por ello es necesario que conozcas sus mecanismos de funcionamiento y que desarrolles las habilidades sociales necesarias para insertarte de forma eficiente en ellos.

  1. CONCEPTO Y ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

Los grupos pueden constituirse por muy diferentes motivos y persiguiendo metas muy diversas. Un tipo de grupos son los equipos de trabajo, donde lo que prima es la consecución de unos objetivos por encima de las relaciones afectivas que entre sus miembros se puedan establecer.

Para que éstos tengan los resultados esperados, es preciso que en ellos se establezcan canales de participación y comunicación que garanticen la cooperación entre los miembros del grupo.

  1. Causa de la aparición de los equipos de trabajo.

La aparición de los equipos de trabajo en las empresas se hace necesaria por la complejidad de los problemas que surgen, la limitación de las capacidades individuales y rápida evolución de la técnica aplicada a los procesos productivos.

  1. Concepto de equipo de trabajo.

Se define como grupos formales creados en la empresa para desarrollar sus actividades y se mantienen en tanto resultan eficaces o productivos. Son las unidades básicas de participación de los trabajadores en las empresas. Son un conjunto de personas relacionadas entre sí para conseguir unos objetivos de acuerdo a unas normas tácitas o expresas.

  1. Motivos para la formación de los  equipos de trabajo.

Pueden ser:

  • Deliberados: cuando algún miembro de la empresa considera que reuniendo a un determinado número de individuos se puede conseguir más fácilmente algún objetivo o realizar mejor una tarea.
  • Espontáneo: cuando se asocian entre sí distintos miembros de la organización para satisfacer necesidades no previstas por ésta inicialmente. La causa siempre será cumplir un objetivo empresarial.

Sea cual sea el motivo que impulse a la formación de los ET, la existencia de estos en la empresa es un hecho necesario dada la complejidad de los problemas actuales, la limitación de las capacidades individuales y la rápida evolución de la técnica aplicada a los procesos productivos.

  1. Fases del Equipo de Trabajo.
  • Inclusión: En el momento inicial de formarse el ET se da entre los miembros una necesidad de reducir la incertidumbre por el desconocimiento inicial del nuevo contexto.
  • Conflicto: se compraran los resultados reales con las expectativas y si existen situaciones negativas se  intentan solucionar con el propósito de favorecer la marcha productiva del grupo. Se pueden dar fenómenos de aislamiento y descontento en algunos miembros del grupo, que hay que resolver para facilitar la evolución productiva del ET.
  • Integración: se produce poco a poco la desaparición de situaciones de insatisfacción y aumentan los de integración al empezar a aparecer resultados satisfactorios. Se incrementa la cohesión.
  • Producción y Terminación: el equipo al final funciona de forma autónoma y productiva, aumenta las expectativas de éxitos y cuando la tarea llega a su fin se diluye.

  1. EQUIPOS EFICACES E INEFICACES

Se puede considerar eficaz un equipo de trabajo en las siguientes circunstancias:

  • Cuando tiene los objetivos bien definidos.
  • Cuando no existen tensiones.
  • Se respetan todas las opiniones y no se juzgan las diferentes posturas dentro del grupo.
  • Libertad de actuación por parte de sus miembros.
  • Si surge un conflicto no se elude sino que se pretenden alternativas de solución.
  • Se adopta el consenso como forma de tomar decisiones o llegar a acuerdos.
  • Se utilizan sistemas de verificación del funcionamiento.
  • La crítica es frecuente y con carácter constructivo.
  • Con respecto al número de miembros del equipo de trabajo; se puede decir que el número de miembros influye de forma decisiva en el comportamiento y en la productividad del grupo, cuanto más reducido es el ET más rápido se terminan las tareas, sin embargo el objetivo del ET es resolver un problema los ET numerosos suelen obtener mejores resultados, es arriesgado traducir esto a números precisos, aunque podemos establecer algunos parámetros; los ET numerosos, 12-15, logran obtener mayor información, por lo que si el objetivo es encontrar hechos estos ET serían los más eficientes. Los ET de 6-7 miembros tienden a ser mejores en cuanto a emprender acciones. Los ET impares tienden a ser preferidos pues eliminan la posibilidad de empates. Los ET de 5-7 miembros combinan los elementos positivos de los grupos reducidos y numerosos ya que son lo bastante grandes para formar una mayoría y permitir aportaciones diversas y al mismo tiempo evitan resultados negativos que suelen tener los ET numerosos como el dominio de unos pocos, aparición de subgrupos, inhibición de participación de algún miembro y excesivo tiempo para tomar decisiones.
  • Como norma general el funcionamiento del ET va a depender de la homogeneidad o heterogeneidad de sus componentes, cuanto más homogéneo más fácil resulta la integración, cuando el ET es más heterogéneo la integración es más lenta pero esta se realiza con más profundidad, además esta heterogeneidad permite mayor complementariedad entre los miembros y más resistencia a la conformidad.

Ventajas de trabajar en equipo.

El trabajo en grupo  presenta como ventajas:

  • Proporciona más información en cantidad, calidad y diversidad.
  • Incrementa la motivación y el compromiso con la decisión.
  • Cuando se comparte la información los resultados son mejores que los individuales, el todo es mayor que la suma de las partes, es lo que se conoce con el nombre de sinergia.

Aunque también presenta inconvenientes:

  • El trabajo en equipo requiere más tiempo.
  • Diluye la responsabilidad individual.
  • Se tiende al conformismo.
  • Puede surgir la holgazanería social o “Efecto Rienglemann”, que debe su nombre a un psicólogo alemán, quien identificó este efecto pidiendo primero a una persona y después a un grupo que tirasen de una cuerda tan fuerte como pudiesen, el psicólogo advirtió que la productividad disminuía al aumentar el número de personas que tiraban de la cuerda, por lo que la holgazanería social quiere decir que la gente no tiende a poner el mismo esfuerzo cuando trabaja en grupo que cuando lo hace de forma individual, esto se debe a que en grupo su contribución es menos notable, y a que se prefiere que otros lleven la mayor carga de trabajo.

  1. LA PARTICIPACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO.

A. IDENTIFICACIÓN DE ROLES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com