ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

C A P Í T U L O   1

C O N C E P T O S   G E N E R A L E S   D E L   R E G L A M E N T O   D E   T R Á N S I T O

Esta investigación es para nosotros muy importante, ya que tratamos de saber cuál es el modo de aplicación del Reglamento de Tránsito, cuales son las cosas que debemos de hacer y no hacer cuando estemos circulando en un medio de transporte por la ciudad o en una zona rural, ya que conociendo todos estos datos, podremos evitar probables accidentes que pueden llegar a ser letales.

1.1. DEFINICIONES ESPECÍFICAS.

Actualmente se vive en una ciudad modernizada con millones de habitantes donde las exigencias de transporte son mayores y la organización vial aun es escasa. Cuando se piensa en un reglamento de tránsito, lo primero que viene a la mente es en autos y conductores, sin embargo abarca más que eso, se incluye a ciclistas, motociclistas y peatones, quienes también tienen derechos y obligaciones, por eso consideramos importante este proyecto de investigación, ya que mucha gente desconoce el reglamento y todo lo que incluye siendo muchas veces objetivo de injusticias y faltas por parte de los elementos de tránsito.

En este capítulo daremos una breve introducción al tema principal y definiremos ciertos puntos del reglamento para hacer más entendible lo que queremos dar a conocer.

1.1.1. TRANSEÚNTE.

Se puede definir como transeúnte a toda persona que transita o circula por la vía pública sin importar el medio por el que lo hace.

1.1.1.2. CONDUCTOR.

Toda aquella persona con capacidad para manejar un vehículo y de hacerlo con los requerimientos legales. Definiendo como vehículo todo mueble de propulsión mecánica o humana, o tracción animal con la finalidad de transitar por la vía pública.  

1.1.1.3. CALLE.

Espacio público compuesto por aceras para uso exclusivo de peatones y arroyo de circulación destinado predominantemente para los vehículos.

1.1.1.4. PEATÓN.

Se define como peatón a toda persona que transita a pie por la vía pública, es decir, que se desplaza sin utilizar un medio de transporte por lo que dispone de ciertas prioridades con respecto a quienes circulan en vehículos.

1.1.2.  VÍA PÚBLICA.

Según el Reglamento de Tránsito de León podemos definir la vía pública como: “Todo espacio terrestre de dominio público o uso común destinado al libre tránsito y transporte de personas, vehículos o semovientes tales como callejones, calles, banquetas, andadores, avenidas, bulevares, plazas, camellones, parques, jardines y demás áreas destinadas a la vialidad que sean propiedad del municipio”[1]

1.1.2.1. CICLOVÍA O CICLOPISTA.

Espacio señalizado destinado de manera exclusiva para la circulación de ciclistas, pudiendo ser un carril de una vía publica que ha sido señalizado o una vía independiente.

1.1.2.2. ACERA O BANQUETA.

Espacio pavimentado destinado para el tránsito de peatones, delimitado por el arroyo vehicular y el paramento de las construcciones.

1.1.2.3. AVENIDA.

Calle compuesta por dos o más carriles, en uno o dos sentidos de circulación, sin camellón central divisorio.

1.1.2.4. BULEVAR O BOULEVARD.

Calle que cuenta con dos o más carriles para cada sentido de circulación y teniendo camellón divisorio central, generalmente cuenta con señalización y semáforos.

1.2. AUTORIDADES.

Las autoridades son las instituciones o personas que hacen ejercer un poder para la aplicación de un ordenamiento, esta es una responsabilidad que se ha dado aquellos que tienen un oficio dentro de la sociedad, pues este oficio ha sido dado justamente para corregir y dirigir al pueblo en orden a ejercer su responsabilidad.

 Para nosotros la importancia de este capítulo se ve reflejada en analizar cada una de las autoridades que hacen valer el Reglamento de Tránsito, aparte del análisis que se llevará a cabo es de suma importancia conocer desde un punto jerárquico como está estructurada la institución que regula la seguridad vial en León Guanajuato.

1.2.1. AUTORIDADES DE TRÁNSITO EN EL MUNICIPIO DE LEÓN.

  1. “El Ayuntamiento;
  2. El Presidente Municipal;
  3. El Secretario de Seguridad Pública;
  4. El Director General;
  5. El Director Operativo;
  6. El personal operativo siguiente: Primeros y Segundos Comandantes, Oficiales, Suboficiales, Agentes de Primera y Agentes de la Dirección.” [2]

Estas son las autoridades que aplican el reglamento de tránsito en nuestra ciudad, cabe mencionar que la aplicación de nuestro ordenamiento no empieza solo por un agente de tránsito sino que inicia desde un punto muy superior como es el ayuntamiento, la dirección general y las personas que lo integran, entonces vemos así que nuestro punto superior se puede definir como un área administrativa en el cual se llevan procedimientos para así poder aplicar el reglamento de tránsito.

Ahora bien los que están en contacto directo al problema que se ve regulado son los oficiales de tránsito, ellos como tal tienen la facultad para realizar ciertos procedimientos para sancionar a una persona que incumpla una norma respecto a ese ámbito.

Gracias a nuestras autoridades de transito podemos mencionar que existe un alto grado de control vial ya que sin ellos no habría un flujo adecuado en el transporte de acuerdo un orden especifico con señalamientos, movimientos y acciones coercitivas aplicadas.

1.3. SEGURIDAD VIAL.

Empezaremos definiendo que es la seguridad vial: Son el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos como son las leyes, el reglamento, las disposiciones oficiales, las normas de conducta, y por último el control social por parte de las autoridades de tránsito bien sea como para el Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes viales. La seguridad vial es la encargada de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com