ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Definiciones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  9.549 Palabras (39 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I - MARCO TEÓRICO SOBRE TURISMO GASTRONÓMICO

1. Definiciones de turismo :

1.1. Turismo:

Conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes o estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo no mayor a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocio y otros motivos.

Nace con la Revolución Industrial, que permitió desplazamientos con el fin de descanso .

1.2. Producto Turístico:

Es una combinación de prestaciones y elementos tangibles e intangibles que ofrecen una serie de beneficios al turista, como respuesta a sus 5 expectativas y motivaciones.

1.3. Mercado Turístico

Es el sector económico que engloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes.

Está conformado por:

1.3.1. Atractivo turístico:

Es la oferta primordial de la actividad turística, es el conjunto de lugares, bienes, costumbres y acontecimientos que por sus características propias o de ubicación en un contexto, capaces de motivar el desplazamiento de turistas. Un atractivo es un bien intangible o tangible que provoca una motivación de visitación por parte de la demanda.

1.3.2. Estructura turística:

Conformar la oferta secundaria de los destinos y se encargan de la producción, venta y prestación de los servicios que demandan directamente los turistas.

1.3.3. Infraestructura turística:

Son los servicios básicos, vías de acceso y obras públicas, es aquel que permite la llegada del turista al destino y su desplazamiento al interior del mismo.

1.3.4. Superestructura:

Implica el marco legal e institucional que regula y fomenta la participación y coordinación de las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas a la actividad turística.

1.4. Patrimonio Cultural

La herencia de nuestros antepasados es el patrimonio, el cual se expresa en los objetos muebles e inmuebles, además de los aspectos inmateriales, por ejemplo el canto y la danza, los cuales son herencia colectiva de un pueblo o nación, con un pasado común de un grupo de gente con intereses comunes y relacionados a una historia, que afronta un presente y mira el futuro. A esto denominamos Patrimonio Cultural.

1.5. Turismo Sostenible

El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

• Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;

• El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;

• La calidad ambiental se mantiene y mejora;

• Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y

• Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen al turismo sostenible una herramienta estrategia de desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.

2. Definiciones sobre gastronomía:

Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.

Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria. Si bien se observa se descubrirá que alrededor del alimento existe danza, teatro, pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, en resumen Bellas Artes. Pero también hay física, matemáticas, química, biología, geología, agronomía, es decir, ciencias exactas y naturales. Y además hay antropología, historia, letras, filosofía, psicología, sociología, por parte de las ciencias sociales.

3. Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com