ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS PESCADORES ARTESANALES.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.086 Palabras (33 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 33

CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS PESCADORES ARTESANALES DE BUENAVENUTRA

Estudiante:

Osman Yesid Rosero

Código: 10500164

Docente:

Vanessa Ortiz

Diseño Documental

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y BELLAS ARTES

PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA

BUENAVENTURA

2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pesca es,[a] una de las primeras actividades realizadas por el hombre encaminado a satisfacer sus necesidades alimentarias, como muchas otras actividades de primera necesidad. Buenaventura es un d[b]istrito ubicado en el departamento del Valle del Cuaca, por ser una ciudad bañada por el océano pacífico cuenta con las condiciones idóneas para el desarrollo de la actividad pesquera; pero además es el primer puerto sobre el océano pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (Más del 60% del comercio internacional del país). [c]Su ubicación es 3°53’47” latitud norte y 77°04’40” longitud oeste del meridiano de Greenwich, el distrito de Buenaventura es el de mayor extensión en el Departamento de Valle del Cauca y está comprendido desde las orillas del Océano Pacífico, hasta las cumbres de la Cordillera Occidental, en el sector de los Farallones de Cali, que le sirven de límite con los municipios de Jamundí y Cali.  Limita por el norte con el Departamento del Chocó; por el oriente con los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Calima Darién, por el sur con el Departamento del Cauca y por el occidente con el Océano Pacífico (DISTRITO DE BUENAVENTURA, 2010).

Buenaventura de acuerdo al último censo poblacional realizado por el DANE en el año 2006, la ciudad [d]contaba con una población de  325.090 habitantes, de los cuales el 48,2% correspondían a hombres y 51,8%, a mujeres. En la zona urbana habitaban 290.457 (89,3%) personas; en la rural, 34.633 (10,7%).Étnicamente Buenaventura está compuesta en gran mayoría por la población afrocolombiana que constituyen el 88,5% de la población, blancos y mestizos constituyen el 10,6% y los indígenas el 0,9 de la población. En cuanto a la educación, el censo del 2006 arrojo que el 83,4% de los habitantes de más de 5 años saben leer, además que el 84,7% de los adolescentes asisten a clases en establecimientos educativos formales. Para el año 2007, la población en edad escolar fue de 100.870 personas distribuidas de la siguiente manera 17.248 en preescolar, 38.596 en primaria, 30.726 en secundaria y 14.300 en educación media. A lo anterior se le debe agregar, que Buenaventura cuenta con 36 colegios oficiales (19 urbanos y 17 rurales) y 162 no oficiales (152 urbanos y 17 rurales), aunque se reporto en un informe un incremento de los colegios oficiales se pasó de 36 a 38 centros educativos oficiales con planta física de 427 sedes. En cuanto a lo relacionado con la educación técnica, tecnológica, y universitaria, la ciudad cuenta con 2 universidad presenciales que son la universidad del valle sede pacífico con una población de estudiantes para el año 2007 de 2.932 y la universidad del pacífico contaba con 3.696 estudiantes en el años 2007; pero además, está el SENA e instituciones como Fundelpa y las jornadas de capacitación dicta la cámara de comercio con aproximadamente 8.000 estudiantes (DISTRITO DE BUENAVENTURA,2010).

En cuanto a la cobertura de servicios de salud, 38% de los habitantes de Buenaventura no se encuentran cubiertos por el sistema de salud bajo ninguna modalidad,  el resto de la población está repartida entre el régimen subsidiado con un 31,9% y el régimen contributivo con un 30%. A lo anterior se le debe agregar, que la tasa morbilidad por causa de deficiencias nutricionales según información de la gobernación del Valle es del 9% para Buenaventura duplicando la tasa del resto del departamento que es de un 4%. Igual situación ocurre con la tasa de mortalidad por causas de enfermedades en periodo perinatal, para Buenaventura la tasa es de un 26%, mientras que para el resto del departamento es del 10%. A esto se le debe agregar que los niños de primer año escolar presentaron bajos niveles de calcio, hierro y vitamina A  (PEREZ V., 2007).

En cuanto al tema del empleo, la ciudad presenta un alto nivel de desempleo el cual se encuentra por encima del promedio nacional y departamental. El desempleo en el año 2004 en la ciudad llegó a ser del 28,8% muy por encima de la tasa nacional que fue del 14,3% y de la tasa de desempleo de Cali que fue del 15,2%. De igual manera la tasa de subempleo en Buenaventura fue del 34,7%, dentro de esta categoría de subempleo se encuentran aquellas personas que consideraron que sus ingresos no eran los adecuados con un 29,4%; esto demuestra que en la ciudad existen muy pocas fuentes de empleos y pocas actividades económicas desarrolladas fuera de la actividad portuaria (PÉREZ & Javier, 2007).[e]

Buenaventura por ser una ciudad puerto toda su actividad gira entornó a la actividad portuaria, pero esta no es la única actividad que se genera un sustento para los habitantes de la ciudad. La economía de la ciudad a través de actividades agropecuarias, servicios, comercio, industria y turismo brinda una alternativa de trabajo a la población de la ciudad. La actividad agrícola no está muy desarrolla es  mas de sustancia que comercial, lo que se comercializa es muy poco entre los cuales se encuentra el chontaduro, borojó, yuca y bananito. Las actividades agroforestales, no está desarrollada a gran escala pese a la riqueza forestal de la región la cual está siendo desaprovechada, se desperdicia el 70% de la madera cuando esta se extrae. La pesca en la ciudad se divide en dos subsectores el artesanal y el industrial. La pesca artesanal es más de subsistencia que comercial, pero igual manera se comercializa a baja escala; sin embargo la pesca industrial es manejada por las grandes empresas pesqueras de la ciudad y el principal objetivo de estas es la exportación, la pesca representa el 10% del PIB de la ciudad y genera un 6,5% de empleos. Las actividades comerciales y de servicios generan gran cantidad de mano de obra para la ciudad, pero muy pocas recursos para la ciudad. El comercio representa el 30% de la economía de la ciudad, pero le 60% de los comerciantes son informales; las actividades comerciales más destacadas son la venta de materiales de construcción, comestibles, bebidas, y repuestos marinos  (PÉREZ & Javier, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com