ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA PROFESIONAL Y LEGISLACION DE LA SALUD


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

(COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA (CONALEP)

ENFERMERIA GENERAL403[pic 1]

CONNDUCTA

PROFESIONAL Y LEGISLACION

 DE LA SALUD

31/03/2017

PROF. BENJAMIN DORANTES INFANTE

  • VICTORIA ITZEL MEJIA PROA

Introducción

Entender un real concepto de Ética resulta un difícil, ya que no solo se da a  entender a la ética y la moral como un código de conducta y comportamientos sino porque pueden caer en una discusión filosófica y por ello grave  y casi irrealizable.

Sin embargo, la ética, es al contrario la máxima expresión de libertad humana; su realización no es exclusiva de la filosofía y hoy en día, todas las disciplinas humanas requieren de ella.

La ética no puede concebirse exclusivamente como parte de tratados y textos, la ética implica una conducta humana nacida en libertad. No se trata de estudiar, sino de actuar.

Conceptos

Ética:

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Moral:

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Código de etiqueta

 De los servidores públicos

Bien común:

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben de estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e interés de la sociedad por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.[pic 2]

Opinión: pues yo pienso que sus decisiones se dirigen a satisfacer  necesidades e intereses de la sociedad, por encima de conveniencias ya sean personales y/o particulares.

Integridad:[pic 3]

El servidor publico debe actuar con honestidad, antendiendo siempre a la verdad.
conduciendose de esta menera, el servidor publico foementara la credibilidad de la sociedad en las instituciones publicas y contribuira a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.
 

Opinión: deben actuar con honestidad y apego a la verdad.  Tienen como fin la responsabilidad fomentar  la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y  generar la cultura de confianza y apego a la verdad.

Honradez:[pic 4]

El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

La honradez significa hacer buen uso de los bienes públicos que se nos confían, no tomar lo que no es tuyo.

Opinión: Tienen la obligación de no  obtener provecho o ventaja personal del cargo público que tienen o para favorecer a otras personas

Imparcialidad:[pic 5]

El servidor público actuara sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.

Opinión: tienen el deber de decidir  objetivamente,  sin prejuicios y sin permitir influencia de otras personas.

Justicia:

El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que se desempeña.[pic 6]

Opinión: su obligación es conocer, cumplir y hacer cumplir las leyes  que regulan el ejercicio de nuestra responsabilidad institucional

Transparencia:

La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable claro del recurso públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.[pic 7]

Opinión: deben responsabilizarse de los recursos públicos, con transparencia y sin discrecionalidad indebida en su aplicación.

Rendición de cuentas:

Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.[pic 8]

Opinión: deben de asumir  la responsabilidad  de nuestro desempeño en observancia a procesos de evaluación.

Entorno cultural y ecológico:[pic 9]

Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se reflejen en sus decisiones  y actos.

Opinión: Evitar afectar nuestro patrimonio cultural y nuestro medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (991.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com