ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL SABER, PRACTICA ACADÉMICA ALTIPLANO-LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA: DIARIO DE CAMPO


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

CONFORMACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL SABER, PRACTICA ACADÉMICA ALTIPLANO-LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA: DIARIO DE CAMPO

Camilo Andrés Jiménez Girón

Pensamiento arqueológico II

Universidad Nacional de Colombia

En el marco del tema conformación y transmisión del saber, el cual se ha tratado a lo largo del curso Pensamiento arqueológico II y es tema principal de este, impartido por el profesor Virgilio Becerra, se da la salida y practica académica con rumbo hacia el altiplano cundiboyacense y llanos orientales de Colombia. Esta salida constaría de 9 días contando el lunes 22 de abril en el cual fue nuestra partida de la Universidad Nacional con destino Chiquinquirá y regreso 30 de abril con destino Tunja – Bogotá.

Antes de incursionar se asignaros grupos de 3 a 4 personas, a los cuales se les asignaron, entre diez (10) temas, uno (1) solo para su profunda investigación, además por grupo dos (2) exposiciones enfocadas en la transmisión de saberes y cultura material de cada sitio clave que les correspondiera (una breve exposición acompañada de una ficha que ayudaría a comprender el tema a tratar en el sitio y otra más realizada que se expondría en el salón de clase después de la salida).

La salida llevó este rumbo:

  • Bogotá – Chiquinquirá (22 de abril)
  • Chiquinquirá- Ráquira (22 de abril)
  • Ráquira- Duitama (22 de abril)
  • Duitama- Sogamoso (23 de abril)
  • Sogamoso – Yopal (23 de abril)
  • Yopal- San Luis de palenque (23 de abril)
  • San Luis de Palenque-Pore (26 de abril)
  • San Luis de Palenque – Trinidad (27 de abril)
  • San Luis de Palenque- Duitama- (29 de abril)
  • Duitama- Sogamoso (30 de abril)
  • Sogamoso- Tunja (30 de abril)
  • Tunja- Sáchica (30 de abril)
  • Sáchica- Bogotá (30 de abril)

Claro está que durante nuestro recorrido por los anteriores sitios realizamos paradas imprevistas para visitar sitios acorde a la dinámica del curso, por ejemplo Tinjacá y  Tibasosa, lugares estratégicos acorde a la transmisión del saber y cultura material que más adelante comentaremos las actividades ahí realizadas.

Como se dijo anteriormente, durante la salida se realizarían exposiciones en diferentes sitios acorde a los temas y grupos asignados en la clase. A continuación, se dará la dinámica que se llevó a cabo y después se expondrá uno por uno los temas tratados (se aclara que se tenía previsto realizar las exposiciones con sus respectivos temas en los sitios y fechas designadas, pero por diversas circunstancias algunos tuvieron que ser modificados y se presentaron en otro lugar y en otra fecha diferente, sin embargo, aun sin modificar o cambiar el tema y contenido asignado):

  1. Chiquinquirá 1. Vivienda: Arquitectura, hábitat, espacios colectivos y sitios de culto.
  2. Ráquira 1 (Duitama 2). Arcilla: Alfarería, Tabletas, Baldosines, Porcelana. Ladrillos: Arquitectura en barro, ladrillo y tierra compactada. Usos Curativos.
  3. San Luis de palenque 1. Almacenamiento de materias primas, cestos, vasijas, botas de cueros. Transporte de agua: acueductos, Acequias, canales. Transporte animal. Transporte acuático.
  4. San Luis de palenque 1 Maderas, Pastos, cañas, lianas, cortezas. Fibras vegetales, cestería y textiles
  5. San Luis de palenque 1. Metales: Obtención, tratamiento, fundición, forja, herramientas, ornamentación, intercambio.
  6. San Luis de palenque 1. Alimentos: Caza y recolección, armas, trampas, domesticación de animales, Horticultura y agricultura. Manejo del suelo. Materiales de origen animal: Hueso, cuernos, pieles, conchas. (Este punto fue asignado a nuestro grupo).
  7. San Luis de palenque 1 Vestido: Uso de fibras vegetales y animales, usos rituales, marcadores de prestigio, Intercambio.
  8. San Luis de palenque 1 Piedra: Tallado y pulido, útiles, Lapidaria, usos curativos, canteras, transporte del material, construcción e infraestructura, monumentos.
  9. San Luis de palenque 1 (Duitama 2). Paleoantropología: Orígenes de la especie humana, Evolución tecnológica, lenguajes.
  10. San Luis de palenque 1 [1](Duitama 2). Historia y prehistoria del arte y sus expresiones, Historia del pensamiento mítico y religioso, Narrativas, desarrollo de la escritura y la enumeración, y otras ayudas para el registro y la memoria.

Adema de las exposiciones anteriores se realizaron 3 exposiciones más, una exposición por parte de un compañero de laboratorio de arqueología y 2 exposiciones por parte de 2 compañeros de laboratorio de antropología social, las cuales se abordará brevemente siguiente la enumeración anterior.

Antes de comenzar con el contenido de cada número, se intentará siempre relacionar todas las exposiciones con la transmisión de saberes y cultura material que, aunque no se haya dicho en la exposición, se dirá acorde a lo que se recogió en nuestra etnografía del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (507 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com