ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER E IDENTIFICAR LAS CAUSALESDE TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS LABORALES E INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO COMERCIAL Y LABORAL

PROYECTO: CONOCER E IDENTIFICAR LAS CAUSALESDE TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS LABORALES E INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO

ANTECEDENTES

PROYECTO: CONOCER E IDENTIFICAR LAS CAUSALES DE TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS LABORALES.

Este taller busca desarrollar la competencia específica de conocer e identificar las causales de terminación de los contratos laborales.

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Paola Cabezas trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como técnica desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido. Ha sido homenajeada en varias ocasiones por ser la mejor empleada de la Empresa. Su salario mensual es de $1.800.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió trabajara en otra compañía.

Desde el 15 de Abril de 2000, los días sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 de Octubre la señora Juana María Jefe inmediata de la señora Paola, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una banda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”; cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó la falda y los tacones de la señora Paola.

El 22 de Octubre de 2011 fue despedida la señora Paola.

• Primera Fase del proyecto:

De acuerdo a lo anterior: argumentar si existe o no justa causa de terminación del contrato, para lo cual deberá investigar cuáles son las justas causas de terminación del contrato, qué tipo de pruebas existen, cuáles justas causas se podrían aplicar, y por qué.

• Segunda Fase del proyecto:

Para la entrega final del proyecto de aula (semana 7) usted debe indicar el resultado de la primera entrega, y por lo tanto si considera que no existió justa causa para terminar el contrato deberá indemnizar el despido sin justa causa, e indicar qué legislación se aplica en el caso.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la investigación realizada en la primera entrega del proyecto pudimos determinar que en el caso de la Sra. Paola Cabezas NO existe justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo, ya que no hay pruebas contundentes que demuestren su culpabilidad.

En el planteamiento del caso se refleja claramente que el despido de la Sra. Paola se basó en supuestos.

Adicionalmente, de acuerdo con el análisis realizado a cada una de las causas de terminación de contrato con justa causa, determinamos que ninguna aplica para el caso de la señora Paola Cabezas, por tal motivo estamos frente a la situación de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, por lo cual es claro concluir que la Sra. Paola Cabezas tiene derecho a ser indemnizada de acuerdo con lo consagrado en el Código Sustantivo de Trabajo:

Articulo 64. TERMINACION UNILATERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA. <Artículo modificado por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

OBJETIVOS

Dada la naturaleza del despido unilateral presentado en este caso del proyecto grupal, el objetivo fundamental de esta segunda parte es presentar la indemnización a la cual tiene derecho la Sra. Paola Cabezas.

Para calcular la indemnización por despido hay que tener en cuenta:

1. El tiempo trabajado desde el inicio del contrato a la fecha de finalización.

2. El salario diario del trabajador: teniendo en cuenta que en el concepto de salario está el salario fijo (salario base, complementos personales y de puesto), el salario variable, el salario en especie y otros conceptos.

3. La cantidad bruta mensual obtenida (prorrateadas las pagas extraordinarias) hay que dividirla entre 30 días para obtener el salario diario.

DESARROLLO PROYECTO GRUPAL

Definición: La indemnización de perjuicios causados con la terminación del contrato que comprende lucro cesante y daño emergente.

• Lucro cesante: ingresos dejados de percibir por la terminación del contrato.

• Daño emergente: perjuicio ocasionado por la terminación del contrato.

Indemnización por despido sin justa causa por parte del empleador

Si el empleador da por terminado el contrato sin existir una justa causa comprobada o provoca que con justa causa el trabajador lo termine, deberá pagar una indemnización así:

• Contratos a término fijo: Valor de los salarios que falten para cumplir el tiempo del contrato.

• Contrato de obra: valor de los salarios del término que falte para concluir la obra o labor contratada, no podrá ser inferior a quince (15) días.

• Contratos a término indefinido:

TABLA DE INDEMNIZACIÓN A CARGO DEL EMPLEADOR POR TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO SIN JUSTA CAUSA

(Art. 64 C.S.T. Reformado por la Ley 789 de 2002 art. 28)

Trabajadores que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes 1. Hasta un (1) año de servicio = 30 días de salario.

2. Más de un año de servicio = treinta 30 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com