ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS PROFESORES/AS EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA Nº 187 SANTA TERESITA DE CODINHUE COMUNA DE VILCUN, REGIÓN DE LA ARAUCANIA”.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Tesis  •  36.419 Palabras (146 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 146

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

SEDE VICTORIA

[pic 1]

“CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS PROFESORES/AS EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA Nº 187 SANTA TERESITA DE CODINHUE COMUNA DE VILCUN, REGIÓN DE LA ARAUCANIA”.

[pic 2]

TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE

PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA

LICENCIADO EN EDUCACIÓN

[pic 3]

TEMUCO – CHILE

AÑO 2007

I INTRODUCCIÓN

La finalidad de nuestra investigación es lograr responder la inquietud de cual es el concepto que manejan los profesores y profesoras de la escuela Santa Teresita de Codinhue comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, sobre medición, evaluación  y  calificación.

Considerando entonces la importancia que revisten estos conceptos para la teoría y práctica pedagógica en general, y para la educación básica en particular, es que se desea enmarcar la presente tesis centrándose en esta temática.

Al mismo tiempo interesa dar cuenta de los principales instrumentos y técnicas utilizadas por los profesores para observar, medir, evaluar y calificar el rendimiento académico en los niños/as. Por último se espera determinar si el proceso evaluativo que aplican los profesores es coherente con lo planteado en la reforma educacional Chilena de 1996.

Para lograr esto nos planteamos los siguientes objetivos específicos A) identificar cuales  son las estrategias e instrumentos que utilizan las profesoras y profesores para medir el aprendizaje esperado en los alumnos. B) identificar cuales son los indicadores e instrumentos que utilizan las profesoras y profesores para evaluar el aprendizaje esperado en los alumnos. C) identificar cuales  son las simbologías que utilizan las profesoras y profesores para calificar el aprendizaje esperado en los alumnos.

Las variables  de nuestra investigación, serán presentadas en categorías, la primera denominada “Profesor”, cuya unidades de análisis son conceptos de medición, evaluación y calificación; la segunda categoría denominada “Estrategias que utiliza el profesor para medir, evaluar y calificar el aprendizaje de los alumnos/as”, que presenta las siguientes unidades de análisis instrumentos que utiliza para medir el aprendizaje, estándares que utiliza para evaluar el aprendizaje y certificación para el aprendizaje ;la tercera categoría denominada “Alumno”, se desprenden las siguientes unidad de análisis asignación de calificación, decisión ante una nota deficiente, cantidad de notas semestrales, decisión ante una pregunta no entendida.

Para nuestra investigación hemos dado una mirada teórica enmarcando los siguientes conceptos educación, educación básica, los ciclos y subciclos de aprendizaje, niveles educacionales, contenidos mínimos obligatorios, enseñanza aprendizaje, zona de desarrollo próximo, zona de desarrollo potencial, aprendizaje significativo, enfoque psicométrico, enfoque edumétrico, aprendizajes esperados, evaluación como juicio,  evaluación como medición, evaluación como congruencia, medición, evaluación, calificación y la evaluación en la reforma educacional.

La posibilidad y factibilidad de llevar  a cabo esta investigación se da en un establecimiento educacional de Chile, Región de La Araucanía, provincia Cautín, comuna de Vilcún, dada la disponibilidad de los profesores y alumnos. Esta se llevara a cabo durante los meses de Septiembre 2006 a Junio del año 2007.

II OBJETIVOS  Y PROPÓSITOS.

 Objetivo  y propósito general

Conocer cual es el concepto, instrumentos y estrategias  que manejan  los profesores y profesoras de la Escuela Santa Teresita de Codinhue comuna de Vilcún, Región de la Araucania sobre  Medición, Evaluación  y Calificación para constatar si son coherentes con la educación actual.

Objetivos y propósitos específicos

 1-Identificar cuales  son las estrategias e instrumentos que utilizan las profesoras y profesores para medir el aprendizaje esperado en los alumnos/as.

        

2-Identificar cuales son los indicadores e instrumentos que utilizan las profesoras y profesores para evaluar el aprendizaje esperado en los alumnos/as.

3-Identificar cuales  son las simbologías e instrumentos que utilizan las profesoras y profesores para calificar el aprendizaje esperado en los alumnos/as.

III MARCO REFERENCIAL

Marco teórico

Educación

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.

Una definición dada por el Ministerio de Educación plantea que “La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”. ( LOCE Articulo2º)

La educación se  entiende como un proceso reciproco, que varia de acuerdo  a las necesidades, las actitudes y los valores de cada participante, este continuo  cambio en las expectativas de los actores hace que la educación vaya evaluando cada una de sus prácticas con el objeto de cumplir a cabalidad dos misiones complementarias, por un lado transmitir la cultura (en el sentido de reproducir el sistema vigente) y por otro lado transformar la cultura (orientada a reconstruir y actualizar algunas temáticas existentes).

“De esta forma, la educación contribuye  a que las personas clarifiquen, reafirmen o modifiquen sus estilos de vida adoptando  o creando sus propios sistemas valóricos o de comportamiento que le permitirán tener una visión global del universo, permitiéndole desplegar capacidades y potencialidades que le conviertan en una persona responsable conciente  que aporte al desarrollo de la sociedad.” (Soto, A; Soto, V; Veliz,A.(2004) Pág. 12-13)

La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. “La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión”. (Ausubel, D (1968) Pág.145)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (187.2 Kb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com