ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACIÓN DE SOCIEDADES


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 5: CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

5.1 CONCEPTO

Es una técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicas que engloban los datos de un grupo de sociedades, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.

Los estados financieros individuales de una sociedad pierden significación, cuando esta entidad se encuentra incluida en un conjunto que forma una unidad supra empresarial, en el que cada empresa mantiene su propia personalidad, y donde existe una sociedad que ejerce un control efectivo, que toma las decisiones de forma directa o indirecta sobre las demás. Esto ocurre porque las cuentas de cada unidad por separado no dan una imagen completa de las actividades de la misma y omiten informaciones relevantes como créditos y débitos recíprocos, pudiendo existir resultados recíprocos que no son reales o que no han sido realizados.

La sociedad que posee el control sobre el resto de sociedades se suele denominar dominante y las sociedades controladas por aquella se denominan dependientes o dominadas. La normativa mercantil y fiscal suele recoger la existencia de los grupos de sociedades, estableciendo la obligación de formular estados financieros consolidados porque la información contable individual de las sociedades integrantes del grupo es insuficiente para mostrar la realidad económica y financiera del mismo. Desde el punto de vista fiscal, las legislaciones normalmente permiten tributar al grupo en el Impuesto sobre sociedades como sujeto pasivo para que la tributación se ajuste a la capacidad económica del grupo.

5.2 CARACTERISTICAS

• Permite crear número compañías consolida doras o grupos de consolidación.

• Permite definir la estructura jerárquica entre las compañías a consolidar.

• Toma la información contable de cada una de las compañías, creando los nuevos saldos consolidados como parte de la información de la corporación.

• Permite realizar asientos de ajuste o eliminación de saldos antes de emitir los reportes contables de la corporación.

• Los asientos contables pueden efectuarse en forma manual o por medio de la generación automática de plantillas de asientos previamente definidos o calculados.

• Variedad de consultas y reportes para la revisión y análisis de la información.

5.2.1 CONTROLADORA

5.2.1.1 CONCEPTO

Corporación o sociedad que posee o tiene control sobre otra u otras corporaciones o compañías; puede ser una compañía tenedora (o controladora)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com