ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA DE MANZANILLA ((Matricaria Chamomilla L). EN EL MUNICIPIO DE FUSAGASUGA CON DESTINO A LABORATORIOS COSMÉTICOS Y FARMACEUTICOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  10.583 Palabras (43 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

La utilización de las plantas aromáticas ecológicas (PAD), es naciente y han venido aumentando con el paso de los años, debido al interés que presentan los personas por el cuidado y la preservación de la salud y la belleza; por lo tanto los clientes son cada vez más selectivos, sensitivos y consientes del beneficio que estas aportan para el bienestar general.

Alrededor del sector agrícola y dentro de estas el renglón de las especies aromáticas se han establecidos los diferentes eslabones de la cadena productiva; en los cuales participan los productores, transformadores, comercializadores, consumidores y proveedores entre otros. A raíz de la expectativa del creciente mercado de las plantas aromáticas en Colombia; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulso la Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena Productiva de Plantas Aromáticas, Medicinales, Condimentarías y Afines con énfasis en ingredientes naturales para la industria cosmética, la cual se priorizo dado su gran crecimiento en sectores como el farmacéutico, alimenticio, nutracéutico, insumos agrícolas y alimentos.

Dada la diversidad en plantas aromáticas con fines industriales en nuestro país existe un amplio campo de mercado en cuanto a la producción y transformación de este producto que apoyaría la economía de varios sectores económicos de nuestro país, incorporando la tecnología y estrategias de mercado que permitan competir ampliamente en un mercado globalizado.

CAPITULO I: CONTEXTO DEL PROYECTO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los productos cosmetológicos y farmacéuticos han tenido un crecimiento constante a nivel mundial dada la tendencia hacia su consumo que busca disminuir el deterioro de la salud, mejorar el bienestar humano y generar sostenibilidad ambiental.

Actualmente hay gran demanda por las hierbas aromáticas deshidratadas que se destacan entre los productos con mayor pedido por la industria cosmética y farmaceutica, ya que el 97% de los laboratorios requieren la materia prima en seco y en polvo; con estas presentaciones se logran beneficios como: tiempo de almacenamiento del producto, disminución en costos de transporte, disminución en las perdidas en post-cosecha y prolongación de la vida útil del producto.

Teniendo en cuenta que la tendencia del mercado es la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos a base de ingredientes naturales; varios laboratorios en la ciudad de Bogotá son demandantes de esta línea de productos, utilizando la materia prima deshidratada

1.1 Formulación del problema:

 Frente a esta oportunidad de incursión en el negocio de las PAD ¿Cuál es la producción de Manzanilla (Matricaria chamomilla L), en el departamento de Cundinamarca?

 ¿Qué empresas del sector cosmético y farmacéutico existen en la ciudad de Bogotá que compren Manzanilla deshidratada?

 ¿Cuántas empresas del sector cosmético y farmacéutico son potenciales compradores de manzanilla deshidratada?

 ¿Cuál es la normatividad vigente aplicable para la producción ecológica en Colombia?

2. JUSTIFICACIÓN

En Colombia la producción de hierbas y plantas aromáticas resulta una alternativa de producción al igual que el consumo para la industria farmacéutica y cosmetológica las cuales brindan una opción al mercado de productos con fines medicinales y del cuidado para la salud.

Cundinamarca cuenta con la disponibilidad de tierra y la aptitud agrícola de los productores para establecer sistemas productivos que le permitan obtener rendimientos económicos en corto tiempo, al igual que garantizar la producción por contar con las condiciones agroecológicas adecuadas para la producción de manzanilla (Matricaria chamomilla L).

La demanda de. Manzanilla (Matricaria chamomilla L). por los laboratorios farmacéuticos y cosmetológicos; es tendiente a aumentar ya que cada vez los clientes requieren mayor cantidad de productos que contribuyan a la calidad de vida, haciendo referencia a la salud y a la belleza.

La producción de manzanilla se encuentra enmarcada dentro de las estrategias que el estado a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural establecen en la cadena productiva de plantas aromáticas, con el fin de lograr que la cadena de este producto pueda trascender en los mercados nacional e internacional; logrando suplir la alta demanda por parte de los laboratorios que se dedican a la obtención e investigación de nuevos insumos para la salud y el bienestar del consumidor final a nivel nacional e internacional.

Con la implementación y puesta en marcha de la planta de deshidratación de manzanilla, se lograra mantener un suministro constante del producto comprado directamente al productor y que será distribuido en las condiciones que el laboratorio lo requiera, en términos de cantidad, calidad y tiempo.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

• Constituir una planta deshidratadora de manzanilla (Matricaria chamomilla L), en el municipio de Fusagasuga del departamento de Cundinamarca.

3.2 Objetivos Específicos

• Deshidratar la planta de manzanilla (Matricaria chamomilla L).

• Comercializar el producto deshidratado a laboratorios cosmetológico y farmacéutico.

Incentivar las siembras del cultivo de la manzanilla (Matricaria chamomilla L.) en la provincia del sumapaz.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 ANTECEDENTES

La deshidratación o desecación de alimentos o de plantas consiste en eliminar la mayor cantidad posible de agua o humedad del alimento seleccionado bajo una serie de condiciones controladas como temperatura, humedad, velocidad y circulación del aire. El agua es el elemento básico para la vida humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com