ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION Y DERECHO CONSTITUCIONAL - EL CONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  40.747 Palabras (163 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 163

BOLILLA 1

CONSTITUCION Y DERECHO CONSTITUCIONAL - EL CONSTITUCIONALISMO

I- CONSTITUCION Y DERECHO CONSTITUCIONAL

a) Sociedad Politica, Estado y Constitucion:

-El derecho constitucional existió siempre como objeto de estudio:

.En la antugüedad, Aristóteles, Platón y Cicerón estudiaron el ordenamiento político desde un punto de vista filosófico.

.En la eded media, los estudios se ocupan de la constitución del imperio (tomando criterios del derecho romano).

.En el renacimiento y la reforma, el ordenamiento político del imperio es sustituído por los ordenamientos de los estados psrticulares (predominando la idea del fundamento divino del estado y el poder). La escuela del Derecho Natural, separa los problemas del estado y los considera en forma autónoma, como algo especializado de la ciencia jurídica, surgiendo así la doctrina del Derecho Público (Grocio).

.La denominación "Derecho Constitucional", surge en italia, para designar a la disciplina autónoma que estudiaba las nuevas constituciones escritas de los estados (a fines del siglo 17 aparecen las primeras cátedras; y en 1791 la asamblea constituyente francesa decidió que las facultades de derecho debían enseñar su constitución).

b) Clasificaciones y tipología de las constituciones. Clausulas dogmáticas, orgánicas, operativas, programáticas, transitorias.

-Clasificación:

.Escritas (reunión de normas en un cuerpo unitario), y no escritas (destacadas por la ausencia de un cuerpo único)

.Formal (la constitución codificada), y Material (es la constitución con vigencia real en el tiempo presente como ordenación de un régimen político).

.Rígida (aquella que solo puede ser modificada mediante procedimientos deferentes a los establecidos para sancionar una ley común), y Flexible (aquella que admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común)

.Otorgada (cuando un órgano estatal la concede o establece unilateralmente), Pactada (cuando deriva de un acuerdo compromiso o transacción estre un órgano estatal y la comunidad), o Impuesta (cuando emana del poder constituyente radicado en el pueblo).

.Petrea (aquella que es escrita, rígida e irreformable)

.La constitución argentina es escrita, formal y material, impuesta, y algunos de sus contenidos son petreos.

-Tipología: hay 3 tipos:

.Racional Normativo: es de la primera etapa del constitucionalismo, y pretende formular constituciones intemporales y con valdez universal, basadas en el dominio absoluto de la razón. Les corresponde el concepto de Validez (porque se supone apta para todo tipo de estado y tiempo); supone a la razón como algo capaz de ordenar la comunidad y el estado. Es un cuerpo de normas escritas.

.Histórico-Tradicional: surge en Alemania, donde prima la idea de que todos los pueblos tienen derecho a una constitución pripia. Le corresponde el concepto de Legitimidad (porque pone enfasis en la tradición y herencia de cada pueblo como fundamento de su norma constitucional).Es un producto de la tradición de cada pueblo, que no se elabora ni se escribe.

.Sociológica: pone enfasis en la vigencia efectiva de la constitución (correspondencia entre lo que la constitución dice y lo que la sociedad hace); realsa el ser y no el deber ser. Le corresponde el concepto de Vigencia.

.La constitución argentina es racional normativa con elementos históricos tradicionales.

-Clausulas:

.Dogmáticas: se refieren a las relaciones del hombre con el estado, y con los demás hombres. (art.1 al 43: declaraciones, derechos y garantías, art. 1 al 35; nuevos derecho y garantías, art. 36 al 43)

.Orgánicas: se refieren a los órganos, funciones y relaciones del poder. (art.43 al 129: legislativo, art 44 al 86; ejecutivo art 87 al 107; judicial, art 108 al 119; ministerio público, art 120; gobierno de las provincias, art 121 al 129)

.Operativas: son las que funcionan inmediatamente, sin necesidad de normas ulteriores que las determinen; otorgan al titular del derecho subjetivo la posibilidad de acudir a la justicia para exigir el cumplimiento de una prestación. Pueden ser, perceptivas (establecen derecho y obligaciones de los particulares) u organizativas (se refieren a los órganos del estado). Los derecho individuales gozan de operatividad propia.

.Programáticas: son las que requieren normas ulteriores que las determinen (la falta de reglamentación impide su aplicación) (ej: art.24)

.Transitorias: aluden a nociones de temporalidad, y tienen el mismo rango y valor que las demás, pero su vigencia está limitada en el tiempo.

c) Derecho Constitucional: Concepto, objeto y fuentes

-Concepto:

Es la rama del derecho público que estudia la Constitución del estado, como ley de organización del estado, del gobierno, y de los derechos y garantías.

-Objeto:

.Formalmente estudia la estructura fundamental de la nación. Actualmente el objeto de estudio supera el texto escrito, incluyendo aspectos fuera de el.

_Fuentes:

.De orden normativo: es la norma misma; es el acto de creación, el conjunto de ideas, valoraciones y realidades que inspiraron el contenido de la norma.

.De derecho constitucional material: es todo carril o canal por el cual ingresa o se incorpora un contenido en la constitución material.

.Históricas: son ideas o dostrinas que surgen de los hechos históricos que influenciaron a la constitución (revolución de mayo, revolución francesa y américana, la generación del 37 y las bases de Alberdi).

d) Relaciones con la ciencia política, derecho administrativo, derecho internacional público, y teoría e historia constitucional.

-Relaciones con la ciencia política y el derecho político:

.La ciencia política estudia la actividad política ordenadora de la vida social; este orden se instrumenrta através

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (263.6 Kb)  
Leer 162 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com