ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA

Entrevista con Philippe Perrenoud

Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido resultados satisfactorios. Los jóvenes son "sabios", cuando salen de la escuela. Pero no son necesariamente competentes. Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen.

Lo que saben sólo les es útil fuera de la escuela, si llegan a definir, activar y a coordinar sus conocimientos, o incluso a transferirlos para idear soluciones originales, cuando la situación exige el ir a más allá de los conocimientos establecidos. Se ha comprendido mejor hoy por hoy que esta movilización no se da espontáneamente, a la voluntad de la experiencia.

Hay, detrás de las reformas del currículo en términos de competencias, una toma y quizá una crisis de consciencia. En una sociedad moderna, se considera que todos necesitan conocimientos y competencias.

UNA DIFICULTAD: DEFINIR LAS COMPETENCIAS

Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Una competencia es algo que se sabe hacer. Pero no es un simple saber hacer, es un "saber hacer - ahí ", una habilidad. Es una capacidad estratégica, indispensable en las situaciones complejas. La competencia nunca se reduce a conocimientos procesales codificados y aprendidos como normas, aunque se sirve de ellos cuando es pertinente. Juzgar de la pertinencia de la norma forma parte de la competencia.

Trabajar por competencias exige tiempo. Es necesario pues operar elecciones, a la vez en cuanto a las competencias contempladas y a los conocimientos pertinentes. En la construcción de un conjunto de competencias, es adoptar la opinión de una persona "ordinaria", que necesita competencias para bien vivir en la condición ordinaria de la mujer o el hombre moderno. Para eso, es necesario analizar la situación de la gente, ver a quien se enfrentan o se enfrentarán efectivamente.

UNA INQUIETUD: ELIMINAR LA CULTURA.

Se acusa a este enfoque por competencias el promover un mensaje utilitarista del conocimiento. Es útil todo lo que permite a un ser humano controlar mejor su vida, defender sus derechos y alcanzar sus fines, en el orden más espiritual así como en el más material. Una formación que prepara para la vida debe ser en toma sobre las prácticas sociales, conectada a lo que está en juego a niveles reales para gente real. ¡No es escandaloso que el conocimiento sirva para algo! Eso no significa que debe inscribirse todo a lo que se enseña en la escuela en una lógica de competencias. Se pueden enseñar conocimientos para enriquecer el espíritu, para ejercer el juicio, porque forman parte de un patrimonio, fundamentan una identidad o, simplemente, preparan la secuencia de los estudios.

Valorizar las competencias es preguntarse si se enseñan tales o cuales conocimientos, los cuales se enseñan porque son interesantes y gratuitas, las cuales se justifican diferentemente. Hay lugar para distintos tipos de conocimientos en la escuela, pero no para aquéllos que se enseñan sin decir porqué, por pura tradición o para responder a las esperas de los grupos de presión disciplinarios.

Cuando se adopta un enfoque por competencias, trabajar todo el tiempo de este modo implica más trabajo, es necesario reducir los conocimientos escolares, pero sobre todo, en los programas, lo que no es del orden de la cultura general indispensable. Los programas escolares se copian sobre las expectativas de los sectores más exigentes del ciclo de estudios según una visión amplia de la cultura general.

"El enfoque por competencia no rechaza ni el contenido, ni las disciplinas pero hace hincapié en su aplicación"- Esta afirmación parte de la constatación que una parte de la gente que ha pasado muchos años en la escuela y aprendieron cosas que no llegan a movilizar en la vida. No se trata de volver la espalda a los conocimientos, se trata realmente de volverlos útiles, en el sentido más amplio de la expresión: ¡pertinentes para vivir! Enriquecerlos de modo que sean utilizables en toda clase de situaciones de la vida, en el trabajo y fuera del trabajo.

Con el enfoque por competencias se soluciona el problema de la transferencia de los aprendizajes La transferencia es una metáfora bastante engañosa, que se choca con los límites, ya que el conocimiento no es un objeto que se desplaza, se reconstruye constantemente. La movilización de los conocimientos me parece un modelo más dinámico, cuando se toman decisiones o que se actúa en la urgencia. Ser capaz, es darse tiempo para ejercer su movilización de saberes, para implicarse a la manera de un atleta, que "sabe" lo que es necesario hacer, pero no lo hace cuando ha tenido muchas ocasiones de medirse a obstáculos comparables.

Unos dicen que es necesario ejercer la transferencia, otros prefieren invitar a ejercer la movilización de los conocimientos eso viene a ser lo mismo: preocuparse que los conocimientos no sean estériles, que ellos puedan aplicarse a problemas no escolares.

UNA NECESIDAD: CAMBIAR LA PRACTICA PEDAGOGICA.

Se supone que en la escuela, actualmente, no se trabaja o se trabaja muy poco para hacer adquirir las competencias. La escuela elemental, la formación profesional y algunas disciplinas desarrollan competencias. Se trata de reforzar las competencias, en particular, en los campos donde los conocimientos disciplinarios se centraron en ellos mismos y dejaron pues muy poco en su aplicación. Las reformas en curso constituirán "una primera aproximación", serán necesarias dos o tres más, quizá, para que generaciones sucesivas de profesores y responsables escolares logren llevar a cabo la lógica de las competencias.

Dónde comenzar para aplicar esta reforma en la escuela. A menudo, los profesores no comprenden que una nueva reforma se prepara que cuando se anuncia públicamente e incluso entonces, no perciben siempre las razones, a falta de una transparencia suficiente en las políticas de la educación. Es necesario que los profesores y las autoridades, tomen conciencia de lo que esto va a implicar para ellos, en la práctica y puedan expresar abiertamente sus dudas y sus resistencias. Detrás de las dudas y las resistencias, entre otros factores, hay los informes de los profesores al conocimiento y al aprendizaje. No se puede trabajar en el sentido de las competencias, sin trabajar sobre situaciones complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com