ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADOR HEMATOLÓGICO AUTOMATIZADO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  3.012 Visitas

Página 1 de 10

CONTADOR HEMATOLÓGICO AUTOMATIZADO

Los analizadores automáticos para hematología son sistemas mecanizados que se emplean para hacer el recuento celular sanguíneo y realizar la fórmula leucocitaria. Como en cualquier tipo de analizador automático, hay varios modelos, cada uno con sus características, que van desde los más sencillos, que solo cuentan los leucocitos y los eritrocitos, hasta los más complejos, capaces de contar los eritrocitos, los leucocitos, las plaquetas, los reticulocitos y los eritrocitos nucleados, así como de obtener el diferencial leucocitario y diversos histogramas y parámetros derivados.

COMPONENTES DE UN CONTADOR HEMATOLÓGICO

Los contadores hematológicos constan de estos componentes:

1. Aspirador-diluidor

2. Dispositivo de medida.

3. Transductor.

4. Discriminador.

5. Lector-impresor

FUNCIONAMIENTO DE CADA COMPONENTE

1. Aspirador-diluidor

El aspirador-diluidor es el componente del analizador hematológico que toma el espécimen y lo diluye para reducir la concentración de las células sanguíneas y adecuarla a la capacidad del dispositivo de medida. La dilución se realiza en una solución isotónica y los principales sistemas de dilución son el de la bomba peristáltica y el de jeringa

El espécimen diluido se lleva a los diferentes canales de medida. La mayor parte de los analizadores hematológicos tienen dos canales de recuento: uno para los eritrocitos y plaquetas y otro para los leucocitos y la fórmula leucocitaria. La concentración de hemoglobina puede determinarse por espectroscopia en otro canal, o derivarse de los datos obtenidos en el de los eritrocitos. Algunos analizadores tienen, además, otros canales, en los que se realizan medidas adicionales.

2. Dispositivo de medida

Las células se hacen pasar por orificios de longitud y tamaño diferentes para cada canal, el de los eritrocitos/plaquetas y el de los leucocitos, donde están situados los dispositivos de medida. Este dispositivo es la parte central del contador. Existen dos tipos fundamentales de métodos de recuento celular, el de impedancia eléctrica y el de dispersión de luz. Para conseguir que las células pasen una tras otra se han diseñado varios sistemas, entre los que está el enfoque hidrodinámico. En los instrumentos de detección óptica, las células se introducen en la corriente de diluyente salino que penetra en la cámara de forma cónica, que se estrecha hasta tener unos 20 un, de manera que las células se colocan en una sola fila, una detrás de otra. La intensidad de la luz dispersada y el tiempo de paso de las células permiten determinar el volumen de cada una. Por su parte, en los instrumentos de impedancia eléctrica, se realiza la eyección de las células desde la punta de un tubo de enfoque, situado aproximadamente a 1 mm de la apertura, lo cual hace que las células se coloquen en línea en un flujo axial. El flujo de barrido es una corriente estacionaria de diluyente que fluye por detrás de las aperturas de los eritrocitos durante el período de detección, y evita que las células entren de nuevo en la zona sensible y se cuenten como plaquetas.

A la salida de las aperturas se produce el paso desde un tubo de diámetro pequeño a otro de diámetro grande. El ángulo de divergencia suele ser mayor de 8º para evitar que se separe el flujo y se formen turbulencias.

3. Transductor

Es el componente del contador que transforma las modificaciones producidas cuando las células pasan por la zona sensora en pulsos eléctricos.

4. Discriminador

El discriminador diferencia los pulsos producidos por cada tipo celular, puede ajustarse manualmente o de forma automática.

5. Lector-impresor

El lector-impresor recoge los datos y los presenta en una pantalla y un sistema impresor registra los resultados. La mayoría de los contadores hematológicos generan dos tipos de datos: gráficos, con o sin alarmas, para la revisión interna del laboratorio; y numéricos, para entregar a los solicitantes. Los resultados gráficos pueden presentarse en forma de histogramas, donde se representa el número relativo de eritrocitos, leucocitos y plaquetas frente al tamaño celular, y de gráficos dispersivos, en los que se sitúan las subpoblaciones leucocitarias. En la actualidad, la mayoría de los contadores hematológicos están conectados directamente con el sistema informático del laboratorio y pasan directamente los resultados a éste, que los coloca en el registro correspondiente del paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO SELECCIONADO

Analizadores hematológicos se utilizan para examinar el número y tipo de elementos celulares y no celulares presentes en la sangre y otros fluidos corporales.

Un contador hematológico debe contar, como mínimo, la serie blanca (glóbulos blancos) y la serie roja (glóbulos rojos). Es decir, el total de ,rojos y el total de blancos, sin hacer completa distinción entre las poblaciones de células que componen cada una de las series. A esto se le llama CBC (Complete Blood Count).Aparte de esta cuenta, un contador hematológico también debe proporcionarnos la cuenta de toda la serie blanca; es decir, diferenciación entre los componentes de la población blanca. Esto es lo que se llama Modo Diff (White Blood Differential, Diferencial).A parte de estos dos parámetros anteriores, un contador hematológico también podría medir una diferenciación mayor entre células; es decir, que sea capaz de distinguir células maduras de inmaduras.

ESPEIFICACIONES DE TRABAJO DEL EQUIPO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN FORMA GENERAL

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo consiste en establecer una serie de controles que nos permiten detectar que la maquinaria está dando el rendimiento previsto y que esta no sobrepasa los límites de tolerancia calculados previamente por el fabricante.

Por lo anterior se tiene que es la actividad humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com