ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 30

1.1 CONTEXTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA.

La escuela telesecundaria se encuentra ubicada en las afueras de la comunidad del Seis de Enero que se encuentra al norte de la cabecera municipal a una distancia de 40 kilómetros, con una población aproximada de 2600 habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura, algunos al comercio y otros a una incipiente ganadería. El clima de la zona es semidesértico. La comunidad cuenta con todos los servicios salvo la frecuente falla del suministro de agua potable que también afecta a la institución a la que se hace referencia. La comunidad manifiesta una particularidad muy específica y es que se nota la presencia de un 15% de hogares disfuncionales.

        Nuestra escuela cuenta con una población estudiantil de 163 alumnos distribuidos en 8 grupos correspondientes a los tres grados de los que el grupo de segundo “A” es uno de ellos, en el que se atiende a 24 alumnos de los que 10 son mujeres y 14 hombres que son atendidos en un salón en condiciones regulares, y comparten las siguientes instalaciones de los edificios escolares: buenos servicios sanitarios, un espacio habilitado como cocina, 2 canchas chicas de futbol, dos de vóley bol y una cancha de básquet bol en muy mal estado. No contamos con aula de medios y en cuanto al servicio de internet, solo se tiene la instalación del equipo que ofrece el programa México conectado, pero que la mayor parte del tiempo ha sido inoperante.

1.2 CONTEXTO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS

Para la elaboración del presente expediente, fueron seleccionados de acuerdo a  lo solicitado dos de los alumnos atendidos, uno de alto rendimiento y uno de bajo rendimiento y se procede a continuación a la descripción del contexto educativo del alumno de alto rendimiento:

Nombre: Johana Soto Ramírez.

CURP:SORJ001001MCHTMHA8

Sexo: Femenino

Edad: 14 años cumplidos.

Johana proviene de una familia de recursos económicos bajos, sus padres se dedican a la agricultura, y trabajan en tierras propias o como jornaleros, con un ingreso mensual promedio de                 , con casa propia o rentada y ella es la         número         de tantos hijos, su padre tiene una escolaridad de  y su madre  , ella vive con ambos padres en el que se aprecia una relación armónica, así como con sus compañeros con quienes ha establecido relaciones de cordialidad y respeto. Además desde el inicio del ciclo escolar se caracterizó por ser muy responsable y mostró un buen desempeño ya que obtuvo en su examen diagnóstico un promedio de         , mismo que fue incrementando hasta lograr al fin de ciclo escolar un promedio de

        Además y de acuerdo con lo observado durante el presente ciclo escolar, esta alumna se caracteriza por ser muy respetuosa, callada, intelectualmente brillante, crítica, competitiva e individualista, además de ser muy competitiva y preferir el trabajo individual. Manifiesta una afinidad hacia las matemáticas y por lo tanto se le facilitan la resolución de problemas.


Matemáticas

1.- Describe las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.

La alumna de alto desempeño es preferentemente visual, seguido de auditiva y se caracteriza por ser muy respetuosa, callada, intelectualmente brillante, crítica, competitiva e individualista, por lo que se le dificulta el trabajo colaborativo y aunque a solicitud del profesor se incorpora a los equipos, prefiere el trabajo  individual. Además de ser muy poco expresiva. Manifiesta una afinidad hacia las matemáticas y por lo tanto se le facilitan la resolución de problemas de manera autónoma, aunque en algunas ocasiones presenta algunas dificultades para validar sus procedimientos.

El alumno de bajo desempeño es preferentemente visual poco expresivo, callado, individualista, para algunas cosas como lo que tiene que ver con computadoras y juegos electrónicos es brillante; pero en clase es muy callado, no resuelve problemas de manera autónoma, muy ocasionalmente expresa dudas y al tratar de explicarle solo se excusa al decir no entiendo, y al ponerlo a trabajar en equipo, se limita a copiar lo que los demás hacen pero aporta muy pocas ideas o ninguna, y sus compañeros lo aceptan porque al menos no les molesta o incomoda.

2.- Considerando a cada alumno de quien presenta la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

La alumna de alto desempeño es la segunda de cuatro hijos de una familia biparental, de escasos recursos, que subsisten por el trabajo como jornalero de su padre y ocasionalmente de su madre; ambos saben leer y escribir, pero no terminaron su educación primaria, pero tratan de brindarle a sus hijos todo lo que ellos pueden. Como familia han tenido que cambiar de residencia en dos ocasiones, aunque los últimos 10 años se han establecido ya en la comunidad. La alumna no cuenta con computadora o internet para apoyar sus tareas y cuando requiere de estos servicios los renta en algún ciber de  la comunidad. Sus padres esperan que ella continúe estudiando y por eso tratan de brindarle su apoyo al tratar de tener la mayoría de materiales que requiere en la escuela y tratan de brindarle el espacio y el tiempo para que haga sus tareas o repase los contenidos en casa. Y tratan de no limitar su participación en ninguna actividad escolar ya sea académica, artística o deportiva dentro de las que también se ha destacado como buena alumna. Se podría decir que nunca falta, solo por enfermedad, lo cual es muy raro que ocurra.

El alumno de bajo desempeño vive con sus padres y abuelos paternos y su casa comparte patio con otros tíos paternos con quienes tiene una buena relación, sobre todo con sus primas y tías. Es el mayor de tres hijos, padece asma, lo que lo limita en muchas actividades físicas. La familia depende económicamente del padre quien es agricultor en tierras propias y ocasionalmente jornalero, actividad a la que también algunas veces le apoya su esposa. El alumno cuenta con computadora y otros dispositivos electrónicos a los que dedica la mayor parte de su tiempo libre y por lo que no cumple con las tareas que no estén directamente relacionadas con los mismos. Es un poco descuidado en sus uniformes, su círculo de amigos no es muy amplio, por lo regular no termina sus trabajos en clase, aprovecha que se esté atendiendo a otros compañeros para no expresar sus dudas. En matemáticas manifiesta muchos problemas en todos los ámbitos, casi no le gusta leer y solo lo hace cuando se le obliga, falta en promedio un día a la semana, y sus padres no se acercan a explicar el motivo y al cuestionarles al respecto manifiestan que no se dan cuenta de las inasistencias o que hubo una salida familiar, inasistencias que agravan la situación pues el alumno no trata de recuperar los trabajos y pierde la secuencia de contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com