ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA 1. CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

1. CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (I.E.B.O) es un subsistema cuya misión consiste en ofrecer, impartir y promover educación integral de calidad, en bachillerato general con modalidad escolarizada y presencial. Su visión es ser una institución educativa de calidad de nivel medio superior con mayor cobertura en planteles en el estado, que propicien el desarrollo comunitario a través de nuestros egresados. Además tiene como objetivo, Formar estudiantes con una cultura integral que les permita desarrollar competencias, articulando conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en las diferentes áreas del saber, para la continuidad de sus estudios en el nivel superior o su incorporación en actividades productivas.

El plantel 149 de Las Salinas del Marqués, perteneciente al municipio de Salina Cruz, del distrito de Tehuantepec, de la región del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca; cuenta con tres aulas didácticas,  una sala de cómputo (adaptado), dos baños (mujer, hombre), una dirección, una plaza cívica, doce computadoras, una impresora láser, un scanner,  un televisor, tres escritorios, cinco pintarrones, mobiliario suficiente para abastecer las necesidades del plantel, ventilación en las aulas,  8 mesas blancas,  un jardín de cactáceas, una cancha de futbol rápido, una cancha de voleibol de playa, agua potable y energía eléctrica.

La organización escolar en el plantel está constituido por semestres, actualmente se tienen un grupo de segundo semestre, con un total de 35 estudiantes, dos grupos de cuarto semestre, cada grupo lo conforman 22 alumnos, y dos grupos de sexto semestre con 20 y 21 estudiantes  dando un total de 123 estudiantes y cuatro asesores de los cuales uno funge como director del plantel.

Cabe mencionar que se cuenta con espacios escolares para el descanso en el receso o para actividades deportivas, un área verde, un estacionamiento con capacidad para 14 unidades móviles, una cisterna de almacenamiento de agua potable, dos casetas de previsión de alimentos utilizados para la vendimia. Un jardín de cactáceas, enramadas para descanso a orilla del campo de futbol rápido.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL GRUPO

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

Elementos y características a considerar

de los alumnos

Información del grupo que atiende

Número total. Hombres, mujeres, alumnos con necesidades especiales.

Hombres: 12, mujeres :23, total:35 estudiantes.

Especiales: 2

Rango de edad.

Elementos generales y particulares sobre su desarrollo. Características e intereses de acuerdo a su edad.

16-19

Cambios en los aspectos emocionales, actitudinales, forman su propio grupo selecto de amigos, gustos propios dirigidos hacia su vestimenta, estilo de vida (lenguaje, carácter), sus gustos por las fiestas con amigos, fiestas patronales, eventos locales como los presentados en semana santa en la playa, conciertos anunciados en la ciudad de Salina cruz, gusto por navegar y formar parte de las redes sociales (cibernautas).

Formas y estilos de aprendizaje

Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje, algunos son visuales, otros son auditivos y el resto kinestésico, existe dos casos especiales, ambos con dislexia, por lo que el psicólogo del plantel les da atención y seguimiento, para ellos se han diseñado estrategias de enseñanza especiales como son guías dirigidas por identificación de objetos y sonidos, así como expresiones corporales y de análisis situacionales orientados según su nivel de captación y comprensión, a través de tarjetas, lecturas, programas simuladores de hojas de cálculo, diapositivas, juegos didácticos de computadora.

Necesidades educativas que presentan. Apoyo que reciben

Poco interés mostrado a la asignatura, en clases, por problemas familiares, materiales didácticos.

Estos estudiantes se encuentran incluidos en los programas de becas federales como Becas SEP, becas Transporte, Programa PROSPERA, Becas contra el abandono escolar.  

Formas de convivencia entre los alumnos del mismo grado (cordialidad, respeto, trato digno, disposición de escucha, respeto entre las opiniones, agresividad, inclusión y exclusión). Formas de convivencia con alumnos  de otros grados.

Todas las evidencias que el estudiante logre expresar a través del desempeño, conocimiento, actitud, habilidades y destrezas son evaluados por sus compañeros, el asesor, o por él mismo. Al integrar a nuestros estudiantes en actividades en colegiado se favorecen los ambientes de amistad, compañerismo, equidad de género, libre expresión, experimentación, aceptación. En ocasiones que se permite se reúnan por afinidad sólo si es una actividad sencilla desarrollada en el aula o que tenga relación con las actividades de recabación de información dentro del mismo grupo. durante el receso o tiempo de descanso por derecho se puede apreciar como cada grupo de estudiantes crean sus propias formas de convivencia, que van desde un partido de soccer, un encuentro rápido de beisbol, una noble labor hacia la naturaleza regando las plantas y recogiendo los botes pet que encuentren cerca del área del plantel, los cuales son arrastrados por los fuertes vientos que azotan la zona y población.

Instrumentos utilizados para identificar el nivel de conocimientos así como habilidades y actitudes de los estudiantes, descríbalos.

Mencione los resultados obtenidos.

A principio de semestre el asesor describe los rasgos y parámetros a evaluar a los estudiantes (puntualidad y asistencia, participación, investigación individual, carpeta de evidencias, actividades individuales o en equipo), describe el valor de cada rasgo, incluso explica porque la prueba objetiva no cambia su valor de 40%, el cual, por acuerdos y reglamento institucional se le ha asignado a este rubro de evaluación, describe la importancia de la asignatura con las otras asignaturas a cursar en el semestre, anticipa igual, que tipo de instrumentos de evaluación(rúbrica,  escala estimativa, lista de cotejo, cuestionario) todo gira en torno al producto o actividad a realizarse en la sesión, los instrumentos de evaluación tendrán un valor asignado. Todas las evidencias que el estudiante logre expresar a través del desempeño, conocimiento, actitud, habilidades y destrezas son evaluados por sus compañeros, el asesor, o por él mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com