ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el contexto externo e interno de la escuela para considerarlo en la estrategia didáctica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO

  1. Describe el contexto externo e interno de la escuela para considerarlo en la estrategia didáctica.

a) Describe el contexto externo de la escuela. (Ubicación geográfica, características del entorno familiar [rol y participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje], social, económico y cultural).

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Obregón 3 se encuentra ubicado en la zona nororiente de la Ciudad de Obregón, en la calle Industriales S/N del Fraccionamiento Villa Bonita. El contexto que rodea a esta institución está caracterizado por ser un área donde existe un mayor índice de problemas de drogadicción, existen también situaciones de embarazos prematuros, cada año se presentan entre 8 a 15 casos (información proporcionada por el departamento de orientación educativa). El plantel se encuentra ubicado entre tierras de cultivo y la estación de bomberos, la cual se encarga de atender el lado Nororiente de la ciudad, donde se encuentran las localidades de Esperanza y Cócorit, así mismo las colonias aledañas a esta subestación. Externamente el plantel carece de alumbrado público, el área donde se encuentra ubicado por las noches es muy oscuro, lo cual favorece para que cerca de él se reúnan a drogarse personas que tienen esta adicción.

La mayoría de los alumnos provienen de colonias alejadas a este plantel, gran porcentaje toman hasta dos autobuses para llegar a la institución, a la Colonia Villa Bonita o Nuevo Esperanza solo tiene acceso la ruta 10 de camiones urbanos. El plantel se encuentra rodeado por abundantes comercios, tanto de alimentos, de ropa, accesorios, establecimientos comerciales de renombre como Casa Ley Express y Coppel, por mencionar algunos, cerca del plantel se encuentra una fábrica textil que es donde la mayoría de los padres de familia trabajan, teniendo una percepción baja, lo cual hace que se ubique a la escuela como una escuela de bajos recursos, gran parte de los alumnos no cubren la cuota de inscripción por lo que pueden pasar todo un semestre sin tener acceso a sus módulos de aprendizaje, dificultando un poco más el proceso enseñanza – aprendizaje.

En esta colonia también se pueden hallar escuelas que se encargan de otorgar la educación básica (que va de preescolar hasta la educación secundaria), así como también se encuentran cerca Universidades que pueden ser proveedoras de la educación de los alumnos que egresan de ésta institución.

El nivel social de los alumnos dentro de la escuela y enfocándonos al grupo 302 turno matutino, se puede percibir un ambiente entre ellos bastante agradable, crean grupos interactivos y colaborativos, donde ponen en práctica de forma instantánea aprendizajes cotidianos, suelen formar grupos virtuales de Whatsaap, Facebook, los cuales les permiten intercambiar información útil para resolver sus necesidades de socialización, se brindan apoyo para la realización de actividades e incluso los alumnos más sobresalientes se encargan de apoyar a sus compañeros que tienen bajos niveles académicos para nivelarlos y que la aprovechamiento del grupo sea uno de los más elevados de los otros grupos de los terceros semestres. Estas acciones permiten que entre ellos se dé una buena comunicación y se trabaje de manera flexible.

El nivel socioeconómico lo podemos dividir en tres niveles: un 15% de los alumnos se encuentra en un nivel medio, un 30% lo podríamos ubicar en un nivel medio-bajo, y el resto en un nivel bajo; por lo tanto se podría decir que los alumnos que asisten a esta institución carecen de los recursos necesarios para realizar ciertas actividades requeridas propiamente, incluso se nota en algunos alumnos la falta de una alimentación adecuada, lo cual es propicio para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se vea limitado por esta condición.

Los padres provienen de un núcleo de obreros (trabajan en la industria maquiladora), percibiendo de 1 a 3 salarios mínimos (razón por la que algunos alumnos se ven en la necesidad de trabajar para apoyar en el gasto familiar, siendo exactos 8 alumnos), hay una escasa convivencia familiar, la mayoría de los jóvenes suelen estar mucho tiempo fuera de casa, siendo el área familiar el factor con mayor vulnerabilidad por esta causa. El ausentismo de los padres no solamente es notorio en el hogar, sino también en la escuela, cuando se les cita a reuniones para la entrega de calificaciones es muy notoria la falta de ellos, y no tanto porque no estén interesados en asistir, sino porque por cuestiones de trabajo les es imposible hacer acto de presencia, ya que esto implicaría perder un día laboral lo que repercutiría en el ingreso económico al hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com