ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA CONTEXTO EXTERNO


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESC. PRIM. BIL, “JOSEFA ORTIZ

DE DOMINGUEZ.

Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente de educación básica organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta (ambientes de aprendizaje); dicha organización queda registrada en su planeación didáctica.

Este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica, fomenta la calidad educativa.

El docente elabora un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, que deberá contener una reflexión acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

Los ambientes de aprendizaje son importantes al momento de realizar la planificación, ya que deberá de llevar una dosis de carga afectiva, escuchar con interés lo que expresan los alumnos, retomar sus ideas y socializarlas, ayudarlos a desarrollarlas, permitir que exploren libremente sin coartar su impulso de conocer, proponerles actividades con “significado” para ellos; es decir, propuestas que les interesen, que despierten su curiosidad, que estén cercanas a los temas que hacen su mundo. El agente debe crear ambientes educativos cambiantes, que reflejen un lugar interesante, vivo, cálido, afectuoso y diferente.

CONTEXTO EXTERNO

En el poblado Guaytalpa del Municipio de Nacajuca del Estado de Tabasco, se encuentra ubicada la Escuela Primaria rural Bilingüe “Josefa Ortiz de Domínguez” con clave de centro de trabajo 27DPB0067K, turno matutino, se localiza en el centro de la comunidad y a orillas de la carretera Nacajuca - Tecoluta, donde los alumnos se les facilita su asistencia.

Es un poblado que lleva por nombre “Guaytalpa” cuyo nombre en yokot’an se le designa “Bolomits”. En la formación de la comunidad al respecto no existen datos precisos para detallarlos, según se dice que se formó en los años de 1850, por emigrantes de otras comunidades circunvecinas como el poblado Mazateupa, Tapotzingo y Tucta de origen indígena, perteneciente al grupo étnico chontal. Con respecto a la diversidad se ha detectado que la gran mayoría de la población estudiantil son de hablantes de lenguas indígenas

La escuela se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal, la característica más sobresaliente de la localidad, es que se presenta una superficie plana, bañada a lo largo por el río llamado Nacajuca, cuando hay mucha precipitación fluvial en su mayoría se inunda por lo que el 40% de este lugar es pantanoso de difícil explotación para el cultivo agrícola.

Esta población se ubica en la parte noroeste del Municipio, teniendo limitaciones geográficas de la siguiente forma: al Norte, con el Poblado de san Isidro; al Sur, una parte con la Ranchería Santuario y el poblado Soyataco Jalpa de Méndez; al Este, con el poblado de Tapotzingo y al Oeste, con el Poblado San Simón.

De acuerdo al Censo General de Población de INEGI realizado, cuenta con una población de 2,744 habitantes, entre recién nacidos y gentes de la tercera edad.

La comunidad posee una estructura organizada para regular la conducta de sus habitantes de acuerdo a usos y costumbres. Los partidos políticos que han predominado más son el PRI y el PRD, siendo este último con más simpatizantes.    

El nivel socioeconómico de la mayoría de las familias es bajo debido que se dedican a la producción artesanal la cual genera su pequeño ingreso, campesino y obreros; el perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio. Y esto implica a que la mayoría de los padres no participan en las actividades académicas de sus hijos realizadas en la escuela, afectando con esto el proceso de aprendizaje del mismo.

Solo una minoría muestra interés en las diversas actividades que realiza la escuela y se involucra de forma directa.

Dicho poblado cuenta con un Centro preescolar y un albergue escolar que funciona como desayunador para los alumnos que estudian en la primaria, también existe otra escuela primaria laborando en turno vespertino, así mismo cuenta con servicios de energía eléctrica en las calles, así como también con 2 fruterías a unos 100 metros de la escuela primaria, además cuenta con un ciber, agua potable, centro de salud rural que presta servicios en forma interrumpida con un médico permanente, lamentablemente no hay suficientes medicamentos para solventar los problemas de la población, cuenta con una tienda de insumos auspiciada por la CONASUPO, la cual en gran parte les sirve a los habitantes para contrarrestar el desmedido aumento de precios que realizan los que tienen establecimiento de las ventas de productos  de primera necesidad (arroz, maíz, frijol, azúcar etc.)

Otra de las instituciones existentes en la comunidad es la iglesia, la más influyente es la católica, la que de un inicio sirvió como regulación conductual de las personas, nueva mente han surgido otras instituciones  religiosas como la prebisteriana y del séptimo días opuestas  a la católica  pero con un mismo fin en normatizar  los actos del hombre  en cuanto a la búsqueda y la creencia  de un ser supremo pensando en la salvación divina.

Desafortunadamente cuenta con 2 clandestino la cual le da una mala imagen a la comunidad debido que es un peligro para los niños.

Así como también tiene una delegación y en ella funge como autoridad máxima  el delegado municipal que es electo democráticamente cada tres años, su función consiste en la gestoría de las necesidades de la comunidad  y de regular la conducta de la gente, cuenta con una cancha techada en la cual los niños y jóvenes llegan a practicar deporte por el bienestar de su salud, hago mención que la gran mayoría de las familias cuentan con el programa prospera la cual es una ayuda para ellos en cuanto para la educación  de sus hijos.

Al igual cuenta con 3 pollerías y 3 taquerías que se encuentran ubicados a 500 metros de la escuela, maestros como alumnos consumen de ellos

El poblado tiene como vía de comunicación una carretera pavimentada la que conduce al municipio de nacajuca, misma que pasa por las comunidades en las que circulan tres líneas de transportes (combis, taxi, y pochimoviles) prestando sus servicios a las personas que se trasladan a sus centros de trabajo y a los escolares que acuden a diferentes instituciones educativas en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com