ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO El Jardín de Niños “Pedro Ma. Anaya”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

CONTEXTO INTERNO

El Jardín de Niños “Pedro Ma. Anaya”, con CCT 13DJN0156L se encuentra ubicado en la calle Artesanos s/n, Barrio San Antonio, municipio de Chapantongo, Hgo. Cuenta con los servicios básicos (agua, luz, drenaje) la escuela cuenta con un aula para cada grupo, uno de tercer grado, un mixto y uno de segundo grado, las aulas cuentan con espacios suficientes para la cantidad y movilidad de los niños, cuentan con ventilación e iluminación suficiente. La escuela cuenta con espacios adicionales como biblioteca, dirección, baños para niños y niñas con 3 inodoros cada baño y 3 lavabos. Disponible de espacios accesibles para el desarrollo de las actividades deportivas, culturales y recreativas.

La escuela cuenta con adecuaciones para el acceso y movilidad de personas con discapacidad. El plantel escolar es un inmueble estructuralmente seguro (cimentación, muros, techos, etc.) Cuenta con condiciones de seguridad ante riesgos de accidentes. La escuela cuenta con un plan de protección civil, que es conocido por la comunidad escolar.

Las aulas y los sanitarios del plantel están limpios. El mobiliario es suficiente para el alumnado; el equipamiento para el apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, los materiales didácticos con los que cuenta el plantel: deportivos, ciencia, matemáticos, expresión y apreciación artísticas, cabe destacar que los alumnos no tienen acceso a ellos, hasta que la educadora los solicita.

La escuela atiende un total de 56 alumnos, cuenta con el personal necesario (plantilla) según su matrícula y su forma de organización es tridocente. La plantilla de la escuela permanece completa durante todo el ciclo escolar, y en caso de haber incidencias de personal se cubren oportunamente.

El jardín está organizado de la siguiente manera: Una educadora encargada (directora) a cargo del grupo mixto de primer y segundo grado (L.E.P Delia Trejo Muñoz) el grupo mixto de segundo y tercero (L.E.P María Isabel Acosta Rivera). El grupo de tercer grado (L.E.P Cinthia López Rocha). Y una intendenta (Sra.Eve) que es pagada una parte por los padres de familia y por presidencia municipal.

Existe una buena relación y organización entre las educadoras para el trabajo que se lleva a cabo dentro del jardín.

La relación que existe entre los alumnos es favorable, pues se cuidan entre sí, de acuerdo a la concientización que se les hace en el interior de las aulas para evitar problemas cuando conviven en la hora en del recreo, activación física, honores a la bandera u actividades sociales.

Para los alumnos que presenten alguna necesidad educativa son canalizados por C.A.P.E.P. y U.S.A.E.R. con personal externo, mediante visitas y en caso de necesidad, brindan apoyo a las educadoras con estrategias de trabajo.

La comunidad escolar está conformada no solo por los infantes que son atendidos en dicho plantel sino que también los padres de familia están involucrados y forman un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues ellos contribuyen a que se generen buenas condiciones para que se obtengan mejores resultados, se tiene una buena relación con el personal docente y aceptan las sugerencias que se les dan, muestran actitudes positivas y participan activamente en actividades que consisten en obtener fondos para la mejora de la infraestructura de la escuela.

CONTEXTO EXTERNO

El municipio de Chapantongo, proviene de raíces náhuatl y traducido significa “El riachuelo de la Chia”. Cuenta con un con un total de 12,271 habitantes.

El municipio de Chapantongo ha dado cabida a importantes espacios que permiten el desarrollo cultural, económico y turístico del municipio, destacando: El centro recreativo El Tanque, Tanquillo, El mirador, La plaza Principal, El Llano de Huantepec lugar donde hace unos años se lleva a cabo el festival de primavera, El lienzo charro, este último utilizado para uno de los deportes más antiguos del municipio “La charrería”, existe otro lugar llamado residencial “Manantial Escondido” el cual ha contribuido con apoyos diversos para las escuelas del municipio la belleza  arquitectónica que se admira en la parroquia de Santiago Apóstol construida en el siglo XVI por orden de los monjes agustinos, caracterizada por su arquitectura de estilo churrigueresco.

Las costumbres y tradiciones son muy arraigadas y se celebran: el 25 de agosto fiesta al Sr. De San Antonio la cual tiene una duración de tres días donde hay charreadas, convivencia popular, juegos mecánicos y pirotécnicos y un gran baile popular. La Semana Santa la celebran con la representación de la Pasión de Cristo y las Tres caídas; los días 1 y 2 de noviembre se celebran en todas las comunidades los días de muertos con altares.

Dentro de esta población, algunos de estos habitantes trabajan las artesanías de barro, ya sea en la fabricación o en la compra y venta de éstas, como son: Jarros, ollas, cazuelas, cantaros, masetas, ladrillos, tabique, teja, adoquín y una gran cantidad de trabajos de lapidaría, tejados de malla y apelotes. Lo cual es un apoyo para subsistir económicamente y solventar entre otros la educación de sus hijos.

Chapantongo cuenta con diferentes niveles educativos que contribuyen al crecimiento de la alfabetización, en la zona centro encontramos, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y un COBAEH. Es importante resaltar que los pobladores y padres de familia de las diferentes instituciones, en minoría respetan el papel del docente y ven a la escuela como una posibilidad de crecimiento personal, sino como una obligación de pasar al siguiente nivel educativo, siendo esto una problemática para considerar dentro de las rutas de mejora y proyectos escolares.

Las relaciones entre ellos (educadoras-padres de familia) hasta el momento son cordiales y su participación con el jardín radica principalmente en la colaboración de la realización de las tareas como consejo de participación social, material didáctico y mejoramiento de infraestructura. Algunos otros servicios con los que cuentan son variados como: agua potable, luz eléctrica, un centro de salud el cual brinda servicios todos los días, ciber cafés biblioteca ubicada en la plaza principal balnearios y centros de recreación como la unidad deportiva o algunos club´s privados.

El municipio de Chapantongo es zona urbana, compuesta por familias nativas y otras que han emigrado de diferentes partes del municipio, el nivel educativo de los pobladores en su gran mayoría no sobre pasa la educación básica.

DIAGNÓSTICO GRUPAL

El grupo mixto está conformado por 11 alumnos de segundo y 5 alumnos de tercero, se encuentran en edades de 4 y 5 años. Con un 68.7% son de 4 años. Hay un total de 10 niños y 6 niñas por la diversidad de edades y grado se tiene que realizar adecuaciones en las actividades a trabajar a manera de que sea abordado el mismo tema para todos con distinto grado de complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com