ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

En el presente Estudio se tratará de analizar los contratos de suministro, Bancario, Arrendamiento Financiero, Transporte, Seguro, Comisión Mercantil, Tiempo Compartido, Asociación en participación, Franquicia y Garantía, describiendo algunas de sus características particulares que tienen como su descripción, requisitos, elementos que lo constituye, partes o personas que intervienen en los mismos, etc., pero como características generales puedo mencionar que:

 Todos estos contratos son consensuales

 Que todos son onerosos

 Que todos son por escrito

También se hace notar las diferencias encontradas en ellos:

 Que algunos son unilaterales y otros bilaterales

 Que algunos son de adhesión, de trato sucesivo, de colaboración y de exclusividad.

 Que no todos están debidamente regulados por la legislación. Y esto depende según el tipo de contrato

 Que no todos tienen solo dos elementos personales, sino que cuentan con más de una persona.

 Que en el caso de asociación por participación, al parecer este no tiene personalidad jurídica.

Pero independientemente de eso, cumplen con los requisitos establecidos en el Código Civil del Estado.

Contrato de leasing. ( arrendamiento financiero)

Por este contrato la empresa arrendadora cede al usuario el goce o disfrute de la cosa arrendada, a cambio de una retribución. Este contrato se caracteriza por la inclusión en el mismo de una opción de compra a favor del usuario, ejercitable al término del contrato, pudiendo por tanto, el usuario a cambio de la cantidad estipulada convertirse en propietario de la cosa arrendada.

Contrato de Comisión Mercantil.

El mandato (contrato por el que una persona se obliga a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra) se reputa comisión mercantil cuando tiene por objeto un acto u operación de comercio y el comitente (quien encarga) o el comisionista (quien desempeña el encargo) es comerciante o agente mediador del comercio.

Se trata de un suministro de fondos o plata a uno o varios comerciantes, quienes se comprometen a devolverlos pagando un interés o participación de una comisión en los beneficios.

El vocablo comisión es utilizado para designar a alguien a quien se le otorgaban facultades transitorias para un negocio determinado.

Contrato de Fianza.

El contrato de fianza es aquel por el que una parte se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de que éste no lo haga. Es reputado mercantil todo afianzamiento que tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil, aun cuando el fiador no sea comerciante

Contrato de Franquicia.

Por este contrato una empresa (franquiciadora), cede a otra (franquiciada) el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios. Constituye un sistema de comercialización y distribución de bienes y servicios que involucran marcas, asistencia, condiciones, formatos y políticas tendientes a dar uniformidad, calidad y servicios.

El vocablo franquicia proviene de franchise y significa en principio el privilegio o la concesión de una exención en materia de aranceles a la importación o exportación o por el aprovechamiento de un servicio público, así como el otorgamiento de cualquier privilegio, patente o concesión por parte del Estado a una persona, o un derecho de licencia.

Actualmente significa en el sistema de comercialización de bienes o servicios por el cual el propietario de un producto, procedimiento o servicio, protegido mediante una marca registrada, logra introducirse por medio de sus distribuidores asociados con el comercio de minorista, reservándose el derecho de controlar la forma en que aquellos distribuyan sus productos o servicios

Contrato de Suministro.

El contrato de suministro no está regulado por la legislación, constituye un contrato distinto del de compraventa. Ya que la función y causa del contrato de suministro consiste en satisfacer periódicas y continúas necesidades del suministrado. Además de ser un objeto de la prestación que se constituye en diversas prestaciones conexas entre sí, independientes y autónomas materialmente, pero jurídicamente unidas por un solo contrato.

Contrato Bancario.

Contrato por medio del cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando lo pida el depositante. Existen varios tipos objetos de depósito como son el depósito de mercancías, depósito de dinero, depósito bancario de títulos. Y este puede ser regular, irregular o fiscal. Por su función puede ser a la vista, con previo aviso, a plazo o en cuenta corriente.

Contrato de Transporte.

Es un Acto jurídico bilateral en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com