ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

LA COMPRAVENTA MERCANTIL

Concepto. Es el contrato mediante el cual el vendedor transfiere la propiedad de una mercadería o cosa mercantil al comprador, cuya obligación es pagar el precio.

Caracteres Bilateral, oneroso, conmutativo, consensual, principal y traslativo de dominio

Elementos: *Personales: Vendedor y comprador * Reales: la cosa y el precio.

*Formales: no existe una fórmula general pues puede hacerse de diferentes formas.

El CONTRATO DE PERMUTA MERCANTIL

Concepto: es un modelo de contrato que consiste en transmitir la propiedad de un bien mueble a cambio de recibir como contraprestación otro bien mueble, es decir otro objeto.

CONTRATO ESTIMATORIO MERCANTIL

El contrato estimatorio es un tipo de contrato mercantil que suelen celebrar los fabricantes o los mayoristas, con minoristas.

El contrato estimatorio consiste en que una de las partes entrega a la otra bienes, para que los venda en un periodo de tiempo determinado. Una vez que se haya cumplido el plazo, deberá pagar los bienes que haya vendido y devolver los que no haya vendido, o bien quedárselos hasta su venta. El comerciante minorista asume el riesgo de daños o desperfectos que puedan sufrir las mercancías, y si éstas sufriesen deterioros o daños, tendría que pagárselas al mayorista.

La principal diferencia con un contrato de compraventa ordinario, estriba en que la entrega de los bienes que realiza el fabricante o el mayorista no transmite la propiedad al minorista, pero sí la plena disposición de los mismos.

La principal ventaja de este tipo de contrato para los minoristas, es que no tienen que hacer desembolsos de dinero hasta que no vendan la mercancía. Y la principal ventaja para los mayoristas y fabricantes, que pueden ser utilizados como un medio para introducirse en el mercado.

Función: El comerciante minorista puede adquirir mercaderías sin cancelar de inmediato el precio, con la opción de devolverlas si no las vende dentro del plazo que se pacte.

Características principales: bilateral, real, oneroso, real, oneroso conmutativo, de tracto sucesivo, traslativo de dominio.

CONTRATO DE SUMUNISTRO MERCANTIL

“Contrato por medio del cual una de las partes SUMINISTRADOR se obliga a proveer a la otra SUMINISTRATARIO bienes o servicio en forma periódica o continuada a cambio de un precio cierto y determinable”

Podemos concluir entonces que el Contrato de Suministro versa sobre 4 conceptos básicos, siendo éstos los que siguen:

• OBLIGATORIEDAD. Genera una obligación de cumplir tanto del suministrador como del suministratario, uno de proveer y otro de pagar por el servicio o bien.

• CONTINUIDAD. Se refiere a la obligación del suministrador a proveer un servicio continuo.

• PERIODICIDAD. Se refiere a la duración del contrato por un tiempo determinado.

• DETERMINADO/DETERMINABLE. Se refiere únicamente a la naturaleza de la cosa, servicio o bien.

Cuando se cumplen los cuatro conceptos básicos anteriores podemos estar seguros de que el Contrato de Suministro será perfecto, por cumplir enteramente las características necesarias para su configuración.

CONTRATO DE COMISION MERCANTIL

Es un mandato en virtud del cual el comisionista se obliga a participar en un acto o contrato mercantil por cuenta de otra persona llamada comitente.

El Contrato de Comisión se basa en la confianza, hecho por el cual no puede cederse a un tercero.

CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL:

Concepto. Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.

Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad.

Caracteres. Bilateral, oneroso conmutativo, principal, real, de tracto sucesivo.

Elementos:* Personales: Depositante y depositario.* Reales: el bien depositado. *Formales: puede ser verbal, por contrato de adhesión o por escrito. Terminación Con la restitución del objeto depositado a requerimiento del depositante., si no se hubiere pactado plazo, o la devolución por imposibilidad del depositario de continuar con su función de custodia.

CONTRATO DE MANDATO MERCANTIL

Por este contrato el agente se obliga frente a la otra, parte a cambio de una remuneración, y de forma continuada, a promover actos u operaciones de comercio o a promoverlos y concluirlos, por cuenta ajena, como intermediario, sin que asuma, salvo que exista pacto en contrario, el riesgo de dichas operaciones.

El mandato (contrato por el que una persona se obliga a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra)se reputa comisión mercantil cuando tiene por objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com