ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS, ROGINA VILLEGAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  6.641 Palabras (27 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 27

CONTRATO DE PROMESA.

Definición

Es el acuerdo de voluntades por medio del cual una parte o ambas, según sea unilateral o bilateral se obligan a celebrar un contrato futuro.

Elementos personales

Se denomina promitente al que se obliga y beneficiario al que recibe.

Antecedentes

Esta figura no se conocía en roma , no obstante algunos autores consideran que el llamado pactium in contrahendo romano, es el antecedente de la promesa..

Elementos de existencia

Consentimiento: es el acuerdo expreso de voluntades sobre la creación y transmicion de derecho. En el caso de la promesa de contratar el acuerdo recae sobre la obligación de hacer consistente en la celebración de un contrato futuro.

Objeto: es la cracion de una obligación de hacer, que tiene como contenido la celebración de un contrato futuro el onbjeto debe ser posible física y jurídicamente, tanto en el contrato preparatorio como en el definitivo.

Elementos de validez

Capacidad de las partes, que el consentimiento este exento de vicios, que el objeto motivo o fin licito sean licitos y que el consentimiento se otorgar formalidades establecidas por la ley.

Formalidades

Debe constar por escrito privado, toda vez que la ley no exige que se realice ante notario publico u otra formalidad adicional.

Contener las características del contrato definitivo de lo contrario su objeto seria vago e impreciso si no es que inexistente, pues se podría llegar al extremo deno poder determinar el bien o acto materia del contrato futuro.

Clasificación

Contrato unilateral o blateral, dependiendo si una sola de las partes se obligan , o bien si ambas se obligan.

Es un contrato oneroso o gratuito, dependiendo si el provecho o gravamen es a cargo de uno o ambas personas.

Es conmutativo, en el caso de ser oneroso.

Es un contrato concensual, en opsicion al real pues para su existencia y validez no requiere de la entrega de la cosa.

Es un contrato formal, en oposición a concensual, pues para su validez debe constar por escrito.

Es instantáneo.

Es principal y preparatorio pues tiene vida jurídica autónoma sobre un contrato futuro.

Obligaciones de las partes

La obligación típica del contrato de promesa es la obligación de hacer, consistente en celebrar un contrato en futuro. Esta obligación puede estar a cargo de una sola de las partes en el caso de contrato unilateral, o bien a cargo de la dos partes en un contrato de promesa bilateral.

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Definicion

La compraventa es un contrato por virtud del cual uno de los contratantes llamado vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho a otro llamado comprador quien esta obligado a pagar un precio y en dinero.

Antecedentes

Derecho clásico en este periodo se manifestaron tres modos de transmitir la propiedad la mancipatio la injure seccio y la traditio.

En roma las personas se obligaban por los nudos pactos: estos no transmitían la propiedad, únicamente criaban obligaciones . para su transmicion se requerían actos exrtracontractuales

Antecedentes mexico

Código de 1870, el legislador del del código del 70, acoge el sistema francés en el articulo1552 que establece:en las enajenaciones de cosas ciertas y determinadas la traslación de la propiedad se verifica entre los contratantes con mero efecto del contrato sin dependencia de tradición ya sea natural, ya simbolica, a salvo convenio en contrario.

Elementos de existencia

Consentimiento: es el acuerdo de voluntades entre las partes, sobre la creación de obligaciones las cuales consisten,para una de dichas partes, en la transferienci de la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho, y para la otra en el pago de un precio cierto y en dinero.

Objeto: como se acento con autoridad el objeto del contrato puede ser analizado tomando en cuenta dos categorías: el obeto jurídico y el objeto material. El primero se pude dividir a su vez en objeto directo y objeto indirecto.

El objeto directo propiamente es la creación de las obligaciones y el objeto indirecto del contrat de compraventa consiste en obligarse a dar: para una de las partes la cosa vendida, para la otra el precio cierto y en dinero.

Objeto material, que como decía , se encuen tra en una categoría distinta de la anterior pures se refiere a la cosa que se tiene que dar.

Elementos de validez.

La capacidad para contratar es la regla general la incapacidad la excepción. Esisten vsrios tipos de incapacidad entre ellas se encuentran la de goce y la de ejercicio la general y las especiales. A las incapaciades especiales algunos autores las denominan falta de legitimación.

Incapacidad de goce y de ejerció: la primera es cuando una persona no es sujeto de derechos y obligaciones, en cuyo caso el contrato es inexistente

Que el objeto motivo o fin sea licito

Formalidades.- El contrato de compraventa no requiere para su validez formalidad alguna especial, sino cuando recae sobre un inmueble, en el cual se llevara a cavo el contrato en escritura publica.

Clasificasion

La compra venta es ujn contrato ; principal, bilateral oneroso, conmutativo instantaeo, con formalidades restringidas en bienes inmuebles y en muebles que no requieren formalidad.

Obligaciones del vendedor y comprador

ARTÍCULO 2167. El vendedor está obligado:

A transmitir el dominio del bien vendido, a conservar y custodiar el bien, mientras lo entrega, a entregar al comprador el bien vendido, a responder de los vicios o defectos ocultos del bien vendido, a garantizar al comprador la posesión pacífica del bien vendido, a responder del saneamiento en caso de evicción, y a otorgar al comprador los documentos legales exigidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com