ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS Y CUASICONTRATOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  6.542 Palabras (27 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 27

1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, titula “CONTRATOS Y CUASICONTRATOS”.

En el desarrollo, podremos observar toda la parte teórica y doctrinal sobre los Contratos y Cuasicontratos en el derecho romano y a su vez una comparación con nuestro sistema jurídico actual.

Deseo hacer también mención de mi mas grande agradecimiento al Dr. Franz Remmy Camacho docente de la materia de Derecho Romano, por haberme brindado la oportunidad de faccionar el presente trabajo y de esta manera ahondar mas mis conocimientos de una materia tan fundamental para el Derecho, como lo es el Derecho Romano.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación, está dirigido a realizar un estudio sobre los Contratos y Cuasicontratos en el derecho romano y su aplicación en nuestra legislación

Ya desde la creación del derecho romano, se han venido realizando los contratos y cuasicontratos, mediante la unión de voluntades, llegando actualmente a convertirse en algo cotidiano ya que realizamos contratos diariamente ya sean verbales en su mayoría o escritos.

Tomaremos como un punto de referencia a los “Joint Venture” o Contratos de riesgo compartido, los cuáles se han puesto muy de moda actualmente en donde como su nombre lo dice son contratos de mutuo riesgo que implican no solamente un mutuo reparto de ganancias sino también de pérdidas. El Estado boliviano está realizando de un tiempo a esta parte este tipo de contratos, que la mayoría de las veces son lesivos para los intereses de los bolivianos, sin embargo con la implantación de la capitalización y la privatización los problemas han aumentado.

¿Los Contratos de Riesgo Compartido, están siendo realizados siguiendo todos los parámetros para beneficiar al Estado Boliviano?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo de investigación está realizado para llegar a conocer mas a fondo las teorías de los Contratos y Cuasicontratos en el derecho romano, así como de su implicancia en nuestra legislación.

3.1. Objetivo General

El objetivo general del presente trabajo de investigación es el de llegar a conocer los conceptos teóricos de los Contratos y Cuasicontratos y su relevancia e importancia jurídica desde la época del derecho romano hasta nuestra actualidad.

3.2. Objetivos Específicos

- Analizar la formación de los Contratos y Cuasicontratos;

- Conocer la clasificación de los Contratos;

- Conocer los contratos verbales, literales y reales;

- Conocer sus doctrinas

4. JUSTIFICACION

La elaboración del presente trabajo de investigación, está orientado a buscar los conceptos e ideas claras de los Contratos y Cuasicontratos, para de esta manera llegar a comprender mas cabalmente los aspectos jurídicos actuales aplicables en este campo que tuvieron su inicio en el derecho romano, por lo tanto la justificación es plena.

5. MARCO TEORICO

5.1. LA IDEA DE CONTRACTUS EN EL PENSAMIENTO ROMANO

En el Derecho moderno la noción de contrato es un concepto abstracto y que engloba cualquier relación obligatoria entre las partes, todo acuerdo de voluntad que no sea contrario a la ley moral y las buenas costumbres es un contrato.

En nuestro Derecho produce consecuencias obligatorias para las partes cualquier acuerdo dirigido a constituir modificar o extinguir una relación jurídica siempre que su contenido sea posible y tenga una causa licita.

En cambio en Roma el concepto de contrato tiene un contenido mas restringido , en Roma se desconoce la noción abstracta de contrato y se admiten ciertos tipos singulares de contratos a los que se reconoce la virtud de generar obligaciones. En el Derecho romano solo son contratos aquellos acuerdos típicos reconocidos por el ius civilis.

La generalidad de los romanistas reconocen que la noción del Contractus evoluciono sustancialmente desde el Derecho clásico al Derecho Justinianeo y que en la indicada evolución tiende a acentuarse cada vez mas la idea del consentimiento acuerdo de las partes.

En la época clásica el puro y simple acuerdo de voluntades respecto de algún aspecto no contemplado por el Ius civile , no era contrato sino pactum. El pactum no engendraba una acción sino una excepción.

La actio nacía únicamente de los contratos , es decir , de aquellos acuerdos o convenciones que iban además acompañadas de una causa o forma civil.

Originariamente el vinculo obligatorio solo nacía por la realización de ciertos actos solemnes , preestablecidos por la ley a las cuales tenían que acomodarse las partes , las cuales no podían modificar ni su forma ni efectos, este es el caso del Nexum y Soponcio.

En una segunda fase empieza a concederse un mayor relieve al acuerdo de las partes , al surgir la figura de los contratos reales en los cuales el vinculo obligatorio nace de la entrega por una de las partes a la otra , de una cosa para su ulterior restitución.

Posteriormente en los contratos consensuales es claramente el acuerdo de las partes y siempre que estuviera basado sobre una causa preestablecida por el ius civile el determinante de la eficacia obligatoria de los indicados contratos.

En el Derecho postclasico y sobre todo Justinianeo el núcleo del contrato se encuentra constituido por el acuerdo de voluntades y esa concepción es la que ha pasado al Derecho moderno.

5.2. EL SISTEMA CONTRACTUAL ROMANO

Para Gayo el Contractus representa junto con el delito una de las diversas fuentes de las obligaciones. Este autor prefiere utilizar antes que el termino de contrato, los términos o modos de contraer las obligaciones para establecer su clasificación y dicho autor establece el siguiente cuadro de contratos:

1 Contratos reales: En ellos siempre hay una Datio o entrega de una cosa y ya se trate de la transmisión de la propiedad de la cosa, de su posesión o de su mera detentación. Como tales citamos el mutuo, el deposito, el pignus y el comodato.

2 Contratos verbales y literales: Los modernos romanistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com