ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRO INTERNO


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL INTERNO

Según el (Manual de Control Interno para las Asociaciones y Cooperativas no Financieras de la Economía Popular y Solidaria, 2016) “…El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control, que ordenados relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización, apoyan el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyen al logro del objeto social…”

Para (Baquero, 2013) menciona que el control interno ha estado desde un inicio. “…Desde que se crearon las primeras organizaciones existe la necesidad de establecer controles sobre las personas que en ellas participan y sobre sus operaciones. El control interno es un plan organizacional, el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad e desarrolla eficazmente y se cumple según las directrices enmarcadas por la dirección…”

El control interno es el conjunto de procesos, normas, procedimientos y políticas que se desarrollan de acuerdo a las actividades o funciones que se cumplen en una organización, del cual los directivos están a cargo.

  1. Importancia de control interno

 

Según (González, 2013) “…El mejor sistema de Control Interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de dirigentes y subordinados; su función es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas y las que mejor convengan a los intereses de la entidad...” 

El control interno es de gran importancia puesto que nos permite llevar a cabo todos los procedimientos que tiene una organización hacia los departamentos que en la misma existen según el ámbito donde se desempeñe cada empresa ya sea público o privado así mismo con o sin fines de lucros; obteniendo de tal manera gran eficiencia en su personal de acuerdo a los objetivos trazados.

  1. Elementos del control interno

Según el COSO, los elementos del control interno están conformados por:

Tabla 1: Elementos del control

Ambiente de Control

Establece el tono general del control en la organización. Es el fundamento principal de todos los controles internos.

Evaluación de riesgo:

Identifica y analiza los riesgos que inciden en el logro de los objetivos de control, por lo que deben ser administrados.

Actividades de control:

Políticas y procedimientos que se aseguran a la gerencia el cumplimiento de las instrucciones impartidas a los empleados, para que realicen las actividades que le han sido encomendadas.

Información y comunicación:

Tiene relación con los sistemas e informes que posibilitan a que la gerencia cumpla con sus responsabilidades, y los mecanismos de comunicación.

Monitoreo:

Es un proceso que evalúa la calidad del control en la organización y su desempeño ene l tiempo.

Fuente: (Luna, 2011)

Elaborado por: Diana Pico Delgado

  1. Control interno administrativo

Según (Estupiñán R. , 2015) “…existe un solo sistema de control interno, el administrativo, que es el plan de organización que adopta cada empresa, con sus correspondientes procedimientos y métodos operacionales y contables, para ayudar mediante el establecimiento de un medio adecuado, al logro del objetivo administrativo de:

  • Mantenerse informado de la situación de la empresa;
  • Coordinar sus funciones;
  • Asegurarse de que se están logrando los objetivos establecidos.
  • Mantener una ejecutoria eficiente;
  • Determinar si la empresa está operando conforme a las políticas establecidas.”

Está constituido por el plan que se traza la organización, los procedimientos de los diferentes departamentos con los que cuenta una organización y la responsabilidad de dicho control recae en los directivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com