ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE GESTIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

1. CONTROL DE GESTIÓN

Control de gestión es el proceso mediante el cual los dirigentes se aseguran de que los recursos se obtienen y se utilizan de la forma más eficiente y eficaz con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

El control de gestión engloba además de la contabilidad de gestión, otras herramientas para la gestión de las organizaciones; como pueden ser la planificación, la alineación y la implementación de la estrategia, el control, los sistemas de incentivos y la toma de decisiones correctas. La información que maneja en control de gestión puede ser histórica o provisional, y también monetaria o no monetaria. Un sistema de control de gestión es el conjunto de procedimientos y acciones para realizar el control de gestión. (Manual de Vértice, 2008)

En el control empresarial conviven instrumentos muy diferentes, aunque con finalidad compartida, en este sentido cabe diferencial el control de gestión del control operativo.

El primero pretende que las tareas específicas se desarrollen conforme a los planes. Este es el caso, por ejemplo, el control de la línea de producción o de una máquina dentro de ella. Cuando la maquina no funciona con las prestaciones esperadas, el operario responsable, o un mecánico automático, corrige su operación y la devuelve a la situación deseada.

El control de gestión es la función por la cual la dirección se asegura que los recursos obtenidos y empleados eficaz y eficientemente. El propósito es gobernar la organización para que desarrolle las estrategias seleccionas para alcanzar los objetivos prefijados. (Juan F. Pérez;Carballo Veiga , 2013)

2. DIMENCIONES DE LA GESTIÓN

El control de gestión tiene tres dimensiones: estratégica, operativa y económica, tiene como núcleo el sistema informativo. Es decir, a través del control de gestión la empresa configura sus decisiones estratégicas mediante el análisis del entorno y las posibilidades y potenciales propias de la organización; evalúa la implementación de las decisiones de forma operativa, verificando el cumplimiento de los procedimientos y procesos, y realiza los análisis económicos sobre la base de un sistema informativo eficiente, oportuno y eficaz, que permita la corrección de las desviaciones y su seguimiento.

Desde el punto de vista de las dimensiones, el control de gestión va más allá del ámbito financiero, relacionándose con variables no económicas, que son la base del resultado del negocio (diversificación de los mercados, desarrollo tecnológico, acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la calidad, el plazo de entrega, el servicio al cliente, entre otras). (Control de Gestión : Evolución Dimenciones y Diagnóstico, 2003, pág. 5)

2.1 DIMENSIÓN ESTRATÉGICA

Representa una premisa para la aplicación del modelo, por tanto, se debe precisar si la empresa ha realizado el ejercicio estratégico de forma adecuada (definición de la misión, valores, visión, matriz DAFO, estrategia y objetivos estratégicos). Se debe evaluar el nivel de liderazgo del gerente de la organización, máximo exponente de los cambios a realizar y de la dirección y motivación de sus trabajadores. Tener un rumbo estratégico la identificación de los factores clave de éxito el liderazgo es un elemento relevante para el éxito de la empresa, ya que le permite alcanzar una sostenibilidad de su ventaja competitiva. Es importante para el desarrollo del control de gestión y las herramientas que se abordan .Se deben precisar si la empresa ha realizado el ejercicio estratégico de forma adecuada. (Control de Gestión : Evolución Dimenciones y Diagnóstico, 2003)

2.2 DIMENSIÓN TÁCTICA U OPERATIVA

Hacer que las unidades de negocios sean cada vez más para lograr pequeñas una mayor capacidad de adaptación al medio, ambiente proporcionando una rápida y acertada identificación de los productos claves que se define como una secuencia de procesos ordenada y lógica de actividades repetitivas que se realizan en la organización por una persona, grupo o departamento. (Dianelys Nogueira Rivera, Maritza Hernández Torres, Alberto Medina León y Lázaro Quintana Tápanes, 2003)

2.3 DIMENSIÓN ECONÓMICA

Informa acerca de la posición de una empresa en un punto en el tiempo y acerca de sus operaciones con relación a algún periodo anterior. se define como estados financieros de análisis económico es la evaluación de los resultados y realizaciones alcanzadas en un período dado y sus comparaciones con otros períodos u entidades, al objeto de determinar las causas de las posibles desviaciones, introducir las correcciones necesarias y exigir, en su caso, las responsabilidades a que haya lugar. (Control de Gestión : Evolución Dimenciones y Diagnóstico, 2003)

3. CONTROL DE GESTIÓN Y AUDITORIA.

Según (Norbeck) La auditoría de gestión es una técnica de control relativamente nueva que proporciona a la gerencia un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com