ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso que se integra a los procesos, el cual lo llevan a cabo el consejo de administración y la dirección en conjunto con el resto del personal, esto con el objetivo de proporcionar una garantía para el logro de los objetivos, haciéndolo con eficacia, eficiencia, confiabilidad y cumpliendo con las políticas y reglamentos.

El control interno es un proceso para alcanzar un fin, el cual lo llevan a cabo las personas de los distintos niveles, al hablar de control interno de hace referencia a una cadena de acciones que es aplicada a todas las actividades e integrada a todos los procesos básicos, consiguiendo como objetivos principales, la promoción de operaciones metódicas, preservar el patrimonio de pérdidas por despilfarro, respetar los reglamentos y la obtención de información financiera confiable que se pueda presentar a través de informes seguros y oportunos.

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO

Comprende el plan de la organización y los procedimientos y registros que conciernen a los procesos de decisión que llevan a la autorización de las transacciones y actividades por parte de la gerencia, de manera que fomenta la eficiencia de las operaciones, la observancia de la política prescrita y el logro de metas y objetivos programados.

La protección de los recursos y la revelación de errores o desviaciones de los mismos es responsabilidad primordial de los miembros de la alta gerencia. Por eso es necesario mantener un acertado control interno administrativo; este existe cuando la administración puede confiar en una auto verificación de las operaciones y actividades sin tener que realizar inspecciones o controles externos a las operaciones normales.

Para que una entidad pueda funcionar, además de dotarla de los recursos necesarios e indispensables, humanos, materiales y financieros, debe poseer  organización administrativa compatible con su finalidad o razón de ser. Debe cumplir con el proceso administrativo de: planeamiento, organización, dirección y control.

Características de los sistemas de control interno administrativo

  1. De organización: control alcanzado por el modo en que la empresa asigna responsabilidades y delega autoridad, considera dos técnicas principales de control organizativo: estructura organizativa y delegación de autoridad. Debe orientar sobre temas como las relaciones jerárquicas, las responsabilidades asignadas a cada función y los límites de autoridad y la responsabilidad de los individuos claves en cada función.
  2. De operación: control alcanzado mediante la observación de políticas y procedimientos dentro de la organización. Los controles de operaciones son los métodos mediante los cuales una organización planifica, ejecuta y controla la marcha de sus actividades.

CONTROL INTERNO CONTABLE

Es el proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los responsables de las áreas financieras y contables, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, de modo que garanticen razonablemente que la información financiera cumpla con las características fundamentales de relevancia y representación fiel de que trata el Régimen de Contabilidad Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com