ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Procedimientos Administrativos y de Control Interno


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Informes  •  10.967 Palabras (44 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


CONTENIDO

I.        ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL        

II.        PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA        

OBJETIVOS DE LOS FONDOS        

ASPECTOS GENERALES        

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES        

III.        PROCESO DE PAGOS POR MEDIO DE CHEQUES        

Aspectos de Control Interno        

IV.        PROCESO ELABORACION CONCILIACIONES BANCARIAS        

PROCESO DE ELABORACIÓN        

ASPECTOS DE CONTROL INTERNO        

V.        PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y MANEJO DE ACTIVOS FIJOS        

PLANEACIÓN COMPRA DE ACTIVOS FIJOS        

ASPECTOS DE CONTROL INTERNO        

VI.        CONTROL Y USO DE VEHICULOS        

VII.        PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS        

VIII.        REGLAMENTO DE VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE        

DEFINICIONES        


INTRODUCCION

El presente Manual de Procedimientos Administrativos y de Control Interno, está elaborado para apoyar el Fortalecimiento y la capacidad de administración y de Control Interno de los Gestores Descentralizados para la prestación de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

En el Manual se describen procedimientos, para generar ambientes de control de interno adecuados, que apoyara al sustento de la razonabilidad de las cifras que se presentan en los Estados Financieros preparados por el Gestor.

Este manual se complementa con el manual de formatos administrativos y de control interno que servirán para implementar cada una de los controles descritos en el Manual.


  1. ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL

1.1        Aprobación del Manual

El Manual de Procesos Administrativos y de Control Interno del Proyecto Salud, fue aprobado por la Corporación Municipal

  1. Administración del Manual.

El Manual de Procesos Administrativos y de Control Interno será administrado por el Administrador del Proyecto.

  1. Modificaciones del Manual

Las modificaciones que se efectúen al presente Manual, serán aprobadas por la Corporación Municipal, conjuntamente con la administración  del Proyecto, este las comunicara por escrito a los áreas involucradas.

  1. Proceso de inducción sobre el manejo del Manual.

El Administrador del Proyecto, al poner en práctica este Manual, dará al personal involucrado en cada proceso, la inducción sobre el uso de este documento. Además velara porque a los nuevos empleados que se contraten, al iniciar sus funciones, lean detenidamente el mismo y se les capacite sobre su manejo, así como sobre el funcionamiento  del software que se utilice para la sistematización de los procesos detallados en cada capitulo.

  1. Uso del Manual

La Corporación Municipal de Gracias Lempira y la administración  del Proyecto de Red Descentralizada de Salud, velara porque las políticas, normas y procedimientos indicados en este Manual, sean aplicados en forma uniforme  y consistente, al imprimir el documento, tendrá el cuidado que a las hojas se les asigne números alternos de tal manera que en el futuro se facilite la inclusión de nuevas hojas, por cambios o modificaciones debidamente aprobados.

1.6        Control de Calidad del Trabajo Administrativo

Es indudable que todo trabajo o producto del esfuerzo humano, debe someterse a un control de calidad.  Por lo tanto, el trabajo que realiza el personal administrativo, debe sujetarse a un control de calidad.

El control de calidad es un concepto que incluye la independencia de la Administración con respecto a las otras Áreas de Servicios que integran la estructura organizacional del Proyecto. Para implantar el control de calidad, se debe considerar los siguientes aspectos:

  1. Establecer políticas y procedimientos que den una seguridad que las oficinas que conforman la Administración mantienen cierta independencia con respecto a las unidades que manejan la gestión y administración de los servicios que brinda el Proyecto.
  2. Asegurarse que las personas que se contraten para el trabajo posean las características necesarias que le permitan ejecutar su labor competentemente.
  3. Asegurarse que los empleados que realizan funciones de custodia de dinero así como la aprobación de pagos hayan rendido las garantías del caso.
  4. Establecer un plan de capacitación profesional.
  5. Establecer un sistema de promoción y desarrollo del personal.
  6. Establecer un sistema de planeación, organización, ejecución y supervisión de los procesos detallados en este Manual en todas sus etapas, para comprobar que estos se aplican consistentemente.
  7. Poner en práctica un modelo  de supervisión y seguimiento para comprobar que los elementos establecidos para mantener el control de calidad, se están cumpliendo.
  8. Dotar de los recursos materiales y tecnológicos que requieran en la Administración.
  9. Propiciar un adecuado ambiente de trabajo requerido para el funcionamiento de las diferentes áreas involucradas en este Manual.
  10. Velar porque el resto de las áreas que integran la estructura del Proyecto en sus diferentes niveles, apoyen a la Administración, en suministrar la información en forma eficiente y oportuna

  1. PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE CAJA CHICA

OBJETIVOS DE LOS FONDOS

Los fondos de Caja Chica en el Proyecto Salud descentralizada de Gracias Lempira se constituirán con el objetivo de realizar pagos menores de bienes y servicios que permitan realizar una gestión y administración en forma, eficiente, económica y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)   pdf (475.7 Kb)   docx (630.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com