ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO2 EXTENSO – CORRECCION DE PUESTO DE TRABAJO INSATISFACTORIO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  2.298 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Interamericana de Panamá

Teoría de Comportamiento Organizacional

Grupo: MAC-9201 Grupo2 del Jueves

CASO2 EXTENSO –

CORRECCION DE PUESTO DE TRABAJO INSATISFACTORIO

Estudiante: Anarelys Quijano

Cedula: 8-860-751

Fecha de Entrega: Jueves 9 de Febrero2017

CORRECCION DE PUESTO DE TRABAJO INSATISFACTORIO

Objetivo

Estudio  que compruebe el impacto de un buen cambio en el estilo administrativo que aumente la motivación y el desempeño del colaborador para lograr satisfacer al consumidor.

Situación Actual

[pic 1]DrainFlow es  una  empresa  que durante  muchos  años  ha  utilizado  la  especialización  de manera eficaz para reducir sus costos en  comparación  con los  costos  de  sus  competidores;  no  obstante,  el  creciente número  de  quejas  de  los  clientes  ha estado afectando gravemente a la empresa y los colaboradores se encuentran desanimados  por las funciones que están realizado, lo que es un impacto directamente para el cliente consumidor.

 Análisis del Caso

Uno debe tomar en cuenta que es fundamental que el colaborador se sienta de manera cómoda y con ganas de hacer las cosas ya que eso se ve reflejado en los clientes y puede hacer que la empresa no logre todas sus expectativas de venta debido al mal servicio al cliente,  a la poca respuesta o seguimiento del servicio, al desconocimiento por falta de capacitaciones…

Las Investigaciones demuestran que un colaborador quien se siente a gusto es capaz de dar el cien por ciento de su potencial para realizar de manera efectiva y productiva sus tareas diarias.

Observando la encuesta que se realizó podemos  ver las siguientes conclusiones:

1. Dentro de los promedios de los colaboradores tanto administrativos como operativos podemos percatarnos que existe una baja satisfacción con la interacción que tienen con su superior. Esto es algo preocupante ya que por falta de directrices  buenas, se dan los malentendidos, malas comunicaciones y desconocimiento.

Uno debe tratar como empresa lograr  un buen ambiente laboral con una cultura organizacional donde se logre trabajar en equipo superior-colaborar y se refleje  el buen estado en el que se encuentran para realizar sus funciones.

2. Se puede ver que no existe buenas relaciones entre colegas y compañeros de trabajo dentro del área administrativa, eso quiere decir que no hay apoyo para las labores diarias y ocasiona improductividad.

Una formula clara en analizar si el cliente al estar satisfecho realiza mejor su trabajo sería:

  • Insatisfacción Laboral= Baja Calidad
  • Satisfacción Laboral= Alta Calidad

Total satisfacción= Resultado Favorables

Se tiene claramente una falta de motivación y se debe empezar a actuar aplicando ciertas estrategias que harán que el colaborador y todo el equipo de trabajo se sienta ameno y le dé gusto trabajar en empresas Drain Flow:

  • Se debe definir mejor las funciones de acuerdo a las habilidades que tenga la persona. Es decir aplicar el modelo de las características del puesto de trabajo.
  • Se debe dar la correcta capacitación  al colaborador explicando con detalles sus funciones, los procedimientos y procesos que debe manejar y la manera en cómo se debe realizar.
  • 3Autonomía, que significa darle confianza al colaborador de realizar sus tareas ofreciéndole libertad, independencia…
  • Retroalimentación: siempre darle detalles de lo correcto e incorrecto, informando detalles y aconsejando  para el mejor desempeño del colaborador.
  • Mejorar las directrices: Mejorando la estructura organizacional y la buena comunicación con el jefe directo.
  • Mejorar la cultura organizacional: Trabajando en Endomarketing y capacitaciones de trabajo en equipo.
  • Implementando manuales de procedimientos junto a capacitaciones que hagan que el colaborador sea más empatice y entienda que todos tienen una misma meta.

Sistema de Recompensas según sus funciones

1. Se debe crear el manual de descripciones de puesto

2. Brindar inducción y capacitación al personal

3. Crear manual de procedimientos, detallando paso a pasos us tareas

Después de estas 3 estrategias organizacionales se debe aplicar un ajuste salaria de acuerdo a su funciones y cargos que se desempeñan.

Ventajas de Incentivos Económicos

  1.  Mayor Motivación
  2. Mayor Productividad
  3. Mayor Calidad de Atención al Cliente
  4. Mayor eficacia

Desventajas  de Incentivos Económicos

  1. Falta de Compromiso
  2. Improductividad
  3. Desmotivación
  4. Ineficiencia
  5. Se ven inalcanzable las metas
  6. Envidia y mal ambiente laboral

Problemas que pueden darse con incentivos económicos

El personal al momento de realizarse un ajuste salarial puede que cuente con gran motivación pero se debe considerar realizarlo de manera prudente y con clara información del ajuste en base a sus funciones diarias y tareas que cumplir, porque  puede ocasionar ciertas polémicas, envidias y en vez de que exista mejor ambiente laboral, lo que puede ocurrir es que haya esa discordia y falta de trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com