ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIANZA, INSTRUCCIÓN Y DISCIPLINA: UNA REFLEXIÓN ACTUAL A LOS CONCEPTOS DE KANT


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

CRIANZA, INSTRUCCIÓN Y DISCIPLINA: UNA REFLEXIÓN ACTUAL A LOS CONCEPTOS DE KANT

El biólogo e investigador chileno Humberto Matura suele decir que “educar es el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia”. A ese proceso, no tan espontáneo, los seres humanos dedican la mayor parte de la vida con el propósito no solo de aprender y adquirir más y más información, conocimientos, sino de ser mejores hombres y actuar de mejor forma. La educación ha sido, tradicionalmente, un camino a la ‘perfección’, concepto propio de los filósofos.

A través de la historia, diferentes pensadores y pedagogos han discutido teorías y perspectivas sobre cómo debería ser la educación. Uno de estos autores de obligatoria referencia es el alemán Immanuel Kant, quien señala tres conceptos fundamentales en un proceso educativo: la crianza, la disciplina y la instrucción. Según Kant, por medio de estos, se logra formar al niño de tal forma que aprenda a razonar por sí mismo, con ciertas reglas y por diversos medios. Resulta natural preguntarnos si estos tres conceptos continúan vigentes en la educación actual o habrán sido sustituidos por otros modelos educativos.

En primera instancia, el niño requiere de formación, libre desarrollo y cuidados específicos, pues desde sus primeros días se enfrenta a complicadas tareas, al control de sus instintos naturales, a compartir con una familia y un contexto particular del que no sabe nada. Por lo tanto es importante guiarlo con buenos instrumentos y buenas prácticas para que el niño resuelva sin mayores dificultades los retos diarios. La formación de carácter, capacidades intelectuales y el desenvolvimiento en una sociedad necesita de la buena formación en principios y disciplinas que son obtenidas en un comienzo desde el hogar y son fortalecidas en la escuela con la ayuda del maestro. Al explicar los tres conceptos que propone Kant —crianza, instrucción y disciplina—, la crianza y la instrucción difieren en el sujeto encargado de la enseñanza, mientras que la disciplina está presente durante toda la vida del niño y de ella depende, en buena medida, el aprendizaje. Se podría entonces hablar de una relación de crianza- disciplina y de una instrucción-disciplina.

El niño desde que nace está dispuesto a la crianza de sus padres o de quien esté a cargo de él. Estas personas, intencionalmente o no, establecen reglas y pautas de conducta de la cultura a la que pertenecen y moldean el comportamiento del infante. Para Kant esto es conocido como la disciplina, de ahí la relación entre crianza y disciplina. El pedagogo explica que los padres deben dejar que el niño aprenda por sí mismo y se enfrente a sus propias situaciones, los padres solo pueden generar en ellos un ejemplo y una base. Por lo mismo, no pueden cumplir todos los caprichos, ni acceder a todas las voluntades, porque el niño se perdería del aprendizaje a través de su propia experiencia, aprendizaje importantísimo en sus primeros años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com