ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA. Fuentes formales e informales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

Alta Escuela de Estudios de Posgrados Albert Einstein

Sede Villa Nueva

CRIMINALÍSTICA

La criminalística es una ciencia en la que se aplican métodos,  conocimientos y técnicas para la investigación científica de las ciencias naturales por medio de dictámenes realizado a  material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo,  con el objeto de establecer y auxiliar a  los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir un hecho delictivo. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan  ciencias forenses.

 La palabra forense proviene  del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto o sentencia del caso.

La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad  fue la DACTILOSCOPIA, ciencia que estudia las crestas y surcos de las huellas dactilares, por lo que entendemos que la criminalística nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, momento en que los médicos toman parte  importante en los procedimientos judiciales, quienes fueron los encargados de dar a conocer sobre el desarrollo y evolución de la criminalística, para lo cual debemos distinguir las diferentes etapas.

Etapa equívoca: Eugène François Vidocq (1811).

  • Etapa científica: Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William HerschelFrancis Galton.

La doctrina proporciona información respecto a que estos son los primeros usos prácticos de la investigación por medio de las impresiones dactilares, información que es proporcionada por los chinos, técnicas que eran aplicadas diariamente por estas personas para concretar negocios legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.

Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.

Muchos años después, en 1575 surge otra ciencia precursora y que resalta en el estudio de la criminalística:

Siendo esta la Medicina Legal, la cual fue iniciada por el francés Ambroise Paré y desarrollada por Paolo Sacchias en 1651.

En 1665, Marcello Malpighi observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew.

Principios de la Criminalistica.

Principio de uso.

Principio de intercambio

Principio de correspondencia

Principio de probabilidad

Principio reconstrucción de los hechos.

CRIMINOLOGÍA

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y críticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jimenes de Asua.

 El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana y el desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en el propio estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com