ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUAL ES LA PERSPECTIVA DE LA VISIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

¿CUAL ES LA PERSPECTIVA DE LA VISIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI?[pic 1]

En el siglo XXI es notorio que las organizaciones han aprendido a ver a sus trabajadores no como personas que generan dinero, sino, a mirarlas como un talento humano primordial para la organización.

Anteriormente se consideraba a los trabajadores como un factor generador de utilidades, surgieron teorías que trababan de dar un poco más de importancia al trabajador. Es así como autores como Taylor que en su obra “Principios de administración científica” (1979) propuso los postulados básicos de administración, luego Henri Fayol estableció catorce principios para la administración. Estos autores quisieron cambiar la historia del trabajo. De hecho sus pensamientos han sido centro de atención por muchísimos años en las organizaciones y aún hoy día se toman en cuentas algunos de sus postulados. Sin embargo, sus teorías no se enfocaban principalmente en el trabajador si no en la producción por lo que el talento humano quedada en un segundo plano nuevamente.

Más tarde autores como Max Weber, Elton Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor, empezaron a darse cuenta que para que una organización este bien cimentada es necesario tener al talento humano en un primer plano, es decir, como lo más importante para que una empresa pueda tener un funcionamiento óptimo.

Actualmente el ritmo del mercado es bastante vertiginoso y cambiante por lo que las exigencias de los clientes son cada vez mayores. Debido a esto se hace necesario tener productos a su medida. En este sentido, las empresas también necesitan adaptarse a estos nuevos cambios para poder responder de forma pertinente, en virtud de lo cual deben realizar cambios significativos en su interior en cuanto a la manera de ver al talento humano.

         Es de gran importancia que en las organizaciones se entienda que los trabajadores son quienes mantienen a la empresa, pues, de ellos depende su alta o baja productividad, la cual va ligada a una cantidad de variables como lo son la motivación o el estado de ánimo del trabajador.

La gestión humana ha cambiado a lo largo del tiempo, centrándose hoy más en apoyar el desarrollo de las capacidades de los empleados, realizar una gestión por competencias y una gestión del conocimiento y dirigir de forma adecuada el talento humano, más que controlar, supervisar y simplemente administrar el personal con miras a obtener su rendimiento en detrimento de las condiciones laborales.

En pleno siglo XXI es de vital importancia que no se vea al trabajador como “una persona que realiza un trabajo por un remuneración al final del mes” o “una máquina de producción de dinero”, sino, más bien, como una parte indispensable de la organización, con sentimientos, necesidades y emociones que de una u otra forma influyen notoriamente en su rendimiento laboral. Es por esto, que la gestión humana ha cambiado a lo largo del tiempo, centrándose hoy más en apoyar el desarrollo de las capacidades de los empleados, realizar una gestión por competencias y conocimiento, dirigiendo de forma adecuada el talento humano, más allá del control, supervisión y administración del personal, con miras a obtener su máximo rendimiento en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com