ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS FACULTADES DE CIENCIAS ECONOMICAS Y COMERCIALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

FACULTADES DE CIENCIAS ECONOMICAS Y COMERCIALES

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

[pic 1]

TEMA: [pic 2]

Para el curso de

Contabilidad Superior

Sección 706 /Turno: Noche

Por el docente

Walter Bravo Sáenz

Ciclo 2017 - I

Alumna:

Dueñas Hidalgo, Winny Cielo

2017


Contenido

Instrumentos Financieros        3

1.        Introducción        3

2.        Normas relacionadas        4

3.        ¿Qué son los instrumentos financieros?        4

3.1.        Activos financieros        4

3.2.        Pasivo financiero        5

3.3.        Instrumento de capital o de patrimonio        6

4.        Estructura fundamental        7

5.        Clasificación de instrumentos financieros        8

6.        Categorías de instrumentos financieros        9

7.        Conclusiones        10

8.        Bibliografía        11


Instrumentos Financieros

  1. Introducción

Actualmente, existen unos empresarios que al momento de tomar de decisiones en condiciones de incertidumbre, por lo que tanto en la acción como en la inacción, se está asumiendo riesgos desconocen las herramientas que tienen los instrumentos financieros como permitir anticiparse al futuro a fin de cubrirme de potenciales pérdidas o para especular para obtener beneficios a corto plazo.  

Así que, durante los últimos años se han prestado la importancia en la participación en los mercados financieros de personas naturales y jurídicas, como un requerimiento primario para canalizar la oferta y la demanda de los instrumentos financieros; en otras palabras, la concurrencia de quienes desean vender y/o comprar títulos representativos de deuda o de patrimonio cuyos valores constantemente experimentan variaciones favorables o desfavorables que se traducen en ganancia o pérdida, sea que se trate del inversor o del emisor del instrumento financiero.

Dicho esto, el trabajo de investigación elaborado que a continuación permitirá al lector conocer los instrumentos financieros como los activos financieros, pasivos financieros, instrumentos de capital, en los principales ámbitos como operacional, contable, legal y tributario, mediante las Normas Internacionales de Información Financiera 7 y 9 (NIIF 7 y NIIF 9), en específica en las Normas Internacionales de Contabilidad 32 y 39 (NIC 32 y NIC 39), lo cual garantiza conocer en este amplio mercado de derivados y comprender ciertas operaciones con los derivados.


  1. Normas relacionadas

  • NIC 32: Establece las definiciones de activos y pasivos financieros y la presentación en los EE.FF.
  • NIC 39: Establece los criterios de reconocimiento y baja de cuentas de instrumentos financieros, medición de instrumentos financieros y derivados y contabilidad de cobertura.
  • NIIF 7: Establece los criterios para la revelación en notas a los EE.FF.
  • NIIF 9: Cambios en criterios de reconocimiento y medición reemplazan a la NIC 39 a partir del año 2015. (Pereda, 2014)
  1. ¿Qué son los instrumentos financieros?

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo financiero para una empresa y a un pasivo financiero o instrumento de capital en otra empresa (Bromley, 2014, pág. 339). En otras palabras, los instrumentos financieros son operaciones de intercambio de flujos mediante de contratos o acuerdos que obligan a las dos partes de forma simultáneamente, así como un activo frente a un pasivo o un instrumento de capital.

Ejemplos de instrumentos financieros son las acciones, ordinarias o preferentes, que constituyen el capital de una empresa; las obligaciones, ya  sean simples o convertibles; los bonos o pagarés emitidos por el Estado y adquiridos por las empresas; los préstamos que una empresa concede a las empresas de su grupo o a sus trabajadores; las cuentas a cobrar de los clientes e incluso el efectivo mantenido en caja o en cuentas corrientes bancarias.

A continuación se verán las definiciones de activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de capital.

  1. Activos financieros

Son unos instrumentos financieros que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Pueden ser emitidas por cualquier unidad económica como la empresa, el Gobierno, etc. (Quea, 2015)

Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual, gracias a estos instrumentos las entidades que poseen deuda se pueden financiar y a su vez, las personas que quieren invertir sus ahorros consiguen una rentabilidad invirtiendo en esa deuda. Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables .Por ejemplo: Una cuenta en el banco.

Las formas que puede tomar un activo financiero son las siguientes (NIC 32.11):

  1. Efectivo, esto es, instrumentos financieros con capacidad de cancelar deudas;
  2. Un instrumento de capital de otra empresa, como pueden ser las acciones o las participaciones en el capital de otras entidades;
  3. Un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero, como pueden ser las cuentas bancarias, las cuentas a cobrar, los derechos de cobro a favor del arrendador en un arrendamiento financiero, los préstamos generados por la empresa o los bonos del Estado, o un derecho contractual a intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, en condiciones que sean potencialmente favorables, como pueden ser los derechos de suscripción de acciones u otro tipo de opciones que permiten adquirir instrumentos financieros si el precio es favorable en el momento del ejercicio;
  4. Un contrato que será o podrá ser liquidado con instrumentos de capital de la entidad, ya sea un instrumento no derivado que dé a la entidad el derecho a recibir un numero variable de sus instrumentos de capital o un instrumento derivado que la entidad esté obligada a liquidar de forma distinta que intercambiando caja u otro activo financiero por un número fijo de instrumentos de capital de la entidad.
  1. Pasivo financiero

Los pasivos financieros son valores que representa una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero, o bien de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, bajo condiciones que son potencialmente desfavorables.

Por ejemplo una cuenta a pagar a un proveedor supone una obligación de entrega de efectivo en un plazo determinado, de la misma forma que la emisión de obligaciones supone una deuda que se tiene que cancelar en la fecha fijada en las condiciones de emisión. (Berjamin, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (452.5 Kb)   docx (138.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com