ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS FACTORES DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

La colaboración en términos de la cadena de suministro es el aporte de todos los eslabones para realizar una gestión eficiente que se refleje en la mejora del flujo y la optimización del costo total. Sin embargo, aunque todos consideran una necesidad, aún no se sabe cómo lograrlo.

De acuerdo al artículo Supplier development for sustainability: contextual barriers in global supply chains, las barreras que impiden el desarrollo sostenible de los proveedores son las siguientes:

  • El desconocimiento del signficado de sostenibilidad, el no tener una definición uniforme para todos genera que cada unidad despliegue solo el potencial que creen conveniente involucrar, lo que afecta a todos.
  • Las diferencias socio-económicas surgen por nivel operativo o por las características del entorno donde se ubican, es decir, la condición económica del país. Por ello, no todas las unidades tienen la misma capacidad de invertir.
  • Las diferencias culturales, la distancia espacial y lingüística, factores que intervienen especialmente cuando las empresas que conforman la cadena de suministro se encuentran en diversos países, en los que, cada uno, tiene diferentes políticas para actuar.

Asimismo, en base al artículo Realities of Supply Chain Collaboration se identificaron otros factores, aunque algunos con otro enfoque:

  • Limitación de recursos o materia prima, en muchas cadenas de suminstro falta la vinculación financiera, en la que se debería compartir el beneficio de todos los miembro por su inversión.
  • Limitación de mercado, muchas veces el tamaño actual del mercado no abarca a todas las unidades que deberían involucrarse en la colaboración.
  • Restricción por política o directivos impide que las empresas proveedoras o clientes participen al mismo nivel o a un nivel mayor en las operaciones de la cadena de suminsitro, se encuentran obligadas a cumplir con su función y no generar relaciones que los obligue a dar más.


Como mitigación a estos factores que restringen o entorpecen la colaboración de todos los miembros dentro de la cadena de suministro, se ha enfatizado el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • La comunicación y promoción de actividades de diálogo entre todas las partes.
  • Cultura organizativa y abierta, todas las empresas que participen de una cadena de suministro deben seguir una cultura como una misma organización sin perder su autonomía.
  • Comprensión cruzadas, es decir, entender las diferencias de todos los involucrados.

A pesar de que estos aspectos pueden funcionar por sí solos, se debe comprender que la colaboración es un cambio gradual a lo largo de la cadena de suministro, por lo que se deben implementar en 4 pasos de acuerdo a la teoría de restricciones:

  1. Comunicación: el objetivo de esta primera etapa es mejorar la productividad y permitir el intercambio de información mediante sistemas.
  2. Coordinación: en este segundo nivel se sincronizan los flujos y se busca la automatización de procesos rutinarios para evitar demoras e imprecisiones.
  3. Colaboración intensiva: involucrar a todos los eslabones para la toma de decisiones estratégicas y la innovación de la cadena.
  4. Asociación: en este punto, el diálogo es fluido entre todas las partes y ya se han desarrollado planes en los que todos han participado e incluido sus intereses para un beneficio en conjunto. Por ello, es más fácil que los miembros se decidan por invertir para responder a las nuevas necesidades del mercado. 

Mediante el análisis de los artículos sobre la problemática que enfrenta el tema de la colaboración en la cadena de suministro, se resalta la comunicación como fuente para crear relaciones fuertes y de interés mutuo desde proveedores hasta clientes, lo cual contribuye con el desarrollo de la colaboración en donde se involucra más que las finanzas, se establece la confianza de compartir información y conocimiento para el progreso de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com