ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

1. Realice un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.

CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE.

Desde los antepasados, la leche se ha considerado como un alimento de primera necesidad en todas las etapas de la vida desde la infancia hasta la edad adulta, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee y por los beneficios que brinda.

La leche como parte fundamental de nuestra alimentación, contiene gran variedad de cualidades nutritivas como por ejemplo, el agua, porque nos da la garantía de la distribución uniforme de todos sus componentes, las proteínas, porque brindan un alto valor nutricional y biológico, las grasas por su aporte de vitaminas A, D, E y K, hidratos de carbono (lactosa) porque favorece la flora intestinal más saludable para el organismo y favorece el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento, además nos proporciona minerales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio y es un alimento de suma importancia en la dieta diaria.

La leche contiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro. Para aportar la cantidad de vitamina necesaria para un día, la persona necesitaría tomar unos 6 litros de leche diaria. Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta uno 20 litros de leche al día.

Tres vasos diarios de leche aportan uno 800 miligramos de calcio. Consumo este adecuado para niños y adultos pero no para una mujer menopáusica.

Un litro de leche contiene uno 500 miligramos de sodio. Los pacientes con insuficiencia renal o cardiaca deberán tener sumo cuidado, pues puede agravar sus condiciones. La misma recomendación damos para pacientes con hipertensión que no se está controlando bien.

Por su alto contenido de calcio favorece la formación de hueso y ayuda a prevenir la osteoporosis. Desgraciadamente este hecho se está poniendo en duda por las evidencias que demuestran que en lugar de prevenir pudiera causarla.

Se ha comprobado que el consumo de leche ayuda a bajar los niveles de acido úrico. Sus proteínas no producen este acido.

El beber leche ayuda a reducir el riesgo de formar piedras en los riñones. Un estudio epidemiológico reciente de más de 81,000 mujeres sin historial de piedras en los riñones, asocia el consumo de leche descremada con la reducción del cáncer del colon.

La leche ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales, disminuye la solubilidad del enamel de los dientes y ayuda a remineralizar el mismo.

*Por su alto contenido de nutrientes ayuda en la formación y regeneración de tejidos

* Beneficiosa en época del embarazo

* La niñez

* Después de enfermedades convalecientes

* Después de traumas y cirugías

Investigadores holandeses encontraron suficiente evidencias para proponer que el consumo de yogurt y mantequilla (productos lácteos fermentados) disminuye las posibilidades tener cáncer de los senos.

El acido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés) ha sido identificado como uno de los componentes de la leche y sus derivados por más de 20 años (el calentamiento de aceites enriquecidos con acido linoleico como de soya, maíz y el safflower también producen CLA). El Acido linoleico conjugado ha demostrado propiedades inhibitorias en tumores de la piel, el estomago, el colon y los senos en los ratones.

Si comparamos la leche de vaca con la leche materna, obtendríamos una diferencia significativa, ya que la leche materna es de más fácil asimilación por sus diferencias proteínicas; con la leche de vaca se hace un mayor esfuerzo digestivo porque hace trabajar más a los riñones por su alto valor proteínico.

El consumo de la leche no es solo como bebida, si no que se puede emplear en la elaboración de productos lácteos como la mantequilla, los yogures, la nata, el queso, la cuajada y otros postres.

Si miramos todos los beneficios que este alimento (obtenido desde unas normas establecidas de calidad e higiene) proporcionan a nuestro organismo, nos daríamos a la tarea de consumirla muchísimo más y reconocer el esfuerzo que hacen los productores y las empresas que la comercializan para ofrecernos un alimento de muy buena calidad.

2. Una reseña actual de la situación actual de la producción y comercialización láctea en su departamento o ciudad.

Como ya es sabido, la leche en nuestro país está pasando por una de sus mayores crisis debido a la súper producción que hay, afectando al gremio de ganaderos. Estos han recurrido a el gobierno para pedirle ayuda para poder afrontar esto, pero el gobierno lo que realmente ha hecho es poco por no decir nada, porque a sabiendas de que los productores le han expuesto sus quejas y reclamos, este se queda de manos cruzadas y al productor no le queda más remedio que hacer todo lo que esté a su alcance para no desfallecer y para hacerle frente a esta problemática.

En Colombia, se tiene uno de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com