ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA HABILIDAD Diseño e instrumentación de las actividades


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

CUARTA HABILIDAD

Diseño e instrumentación de las actividades

De acuerdo con Zarzar, C. A. (2009) La cuarta habilidad aborda el diseño e instrumentar actividades de aprendizaje y posteriormente la evaluación de los aprendizajes, para esto debemos tener claros algunos conceptos importantes para entender más el tema, primeramente empezaremos por el concepto de diseño y esto nos quiere decir que es el proceso previo de configuración mental, la prefiguración, en la búsqueda de una solución de alguna cosa. Por otra parte el concepto de instrumentos de actividades y esto nos quiere decir que son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes estas a su vez se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo.

Evaluación constante de las actividades

Una vez entendidos los puntos anteriores nos adentraremos más en la lectura, al terminar el encuadre que es sobre la tercera habilidad se empezara a trabajar con los contenidos temáticos, entonces a partir de esto a lo largo del curso o ciclo escolar el profesor empezara a trabajar con los instrumentos de aprendizaje y posteriormente hará su evaluación.

Los estudiantes son encargados de categorizar al personal docente y esto se da por la manera de ser y el trabajo que elabora el profesor.

El objetivo del aprendizaje

Según Zarzar, C. A. (2009) El objetivo de las actividades de aprendizaje es construir y mantener las bases del aprendizaje significativo, estas son las 4 condiciones:

1. La motivación

2. La comprensión

3. La participación activa

4. Relación que tiene con la vida real

La clasificación de las actividades de aprendizaje derivada de los dos tipos de conocimiento se basa en la relación con los contenidos de información y con el uso que se haga de ellos. El punto de partida es un contenido de información. Puede tratarse de una descripción, un procedimiento, un mecanismo o, como caso más frecuente, una definición. Este contenido de información puede darse mediante una explicación oral, una presentación audio-visual o una lectura. De dónde proviene la información es, en gran medida, irrelevante.

Por otra parte la lectura nos aborda unas técnicas las cuales el docente utiliza por ejemplo la técnica expositiva y en esta nos dice que desarrolla competencias en los alumnos las cuales pueden ser habilidades al entender una exposición en tipo de conferencia.

Esta primera técnica tiene sus ventajas pues al aplicarse correctamente por que cumple el primer nivel sobre los objetivos informativos ya que esta da a conocer nuevos datos pero una de sus desventajas es que no maneja un análisis más claro sobre esos datos.

Como lo hemos visto a través de las habilidades el docente es una parte fundamental para la enseñanza-aprendizaje ya que este si sabe dar una buena clase, con la programación, el encuadre y su diseño de instrumentos y evaluación lograra un mejor desempeño en los alumnos, sin embargo si tenemos un profesor tradicionalista esto hace contraste con lo que nos propone la lectura.

Las actividades de memorización reproducen los contenidos de información, generalmente de la forma más literal y exacta posible. No son forzosamente triviales, sino que pueden ser complejas, como ocurre en las que requieren especificar semejanzas y diferencias.

Para Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com