ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE DERECHO LABORAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Exámen  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO DE DERECHO LABORAL

1.- Definición de contrato individual de trabajo (Art. 8 del Código del Trabajo).
Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

2...- Definición del empleador (Art. 10 del Código de Trabajo).
La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador.
El Fisco, los consejos provinciales, las municipalidades y demás personas jurídicas de derecho público tienen la calidad de empleadores respecto de los obreros de las obras públicas nacionales o locales.

3.- ¿Cuando el contrato individual de trabajo es expreso y cuando es tácito? (Art. 12 del Código de Trabajo).
El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito.
A falta de estipulación expresa, se considera tácito toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.

4.- ¿Cuál es el porcentaje máximo de trabajadores que pueden estar con contrato a prueba? (Art.15 del Código del Trabajo).
El empleador no podrá mantener simultáneamente trabajadores con contrato a prueba por un número que exceda al quince por ciento del total de sus trabajadores. 

5.- ¿Cuándo el contrato es por obra cierta? (Art. 16 del Código de Trabajo, primer inciso).
El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en ejecutarla.

6.- ¿Cuándo el contrato es por tarea? (Art. 16 del Código de Trabajo, segundo inciso).
En el contrato por tarea, el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un período de tiempo previamente establecido. Se entiende concluida la jornada o período de tiempo, por el hecho de cumplirse la tarea.

7.- ¿Cuándo el contrato es por destajo? (Art.16 del Código de Trabajo, tercer inciso).
En el contrato a destajo, el trabajo se realiza por piezas, trozos, medidas de superficie y, en general, por unidades de obra, y la remuneración se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor.

8.- ¿Qué es contrato eventual? (Art. 17 del Código de Trabajo, inciso primero y segundo).
Contratos eventuales, ocasionales, de temporada y por horas.- Son contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en el contrato deberá puntualizarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratación, el nombre o nombres de los reemplazados y el plazo de duración de la misma.
También se podrán celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción o servicios en actividades habituales del empleador, en cuyo caso el contrato no podrá tener una duración mayor de ciento ochenta días continuos dentro de un lapso de trescientos sesenta y cinco días. Si la circunstancia o requerimiento de los servicios del trabajador se repite por más de dos períodos anuales, el contrato se convertirá en contrato de temporada.

9.- ¿Qué es el contrato ocasional? (Art.17 del Código del Trabajo, tercer inciso).
Son contratos ocasionales, aquellos cuyo objeto es la atención de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duración no excederá de treinta días en un año.

10.- ¿Qué es el contrato de temporada? (Art.17 del Código de Trabajo, inciso cuarto).
Son contratos de temporada aquellos que en razón de la costumbre o de la contratación colectiva, se han venido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que realicen trabajos cíclicos o periódicos, en razón de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida, como el derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran. Se configurará el despido intempestivo si no lo fueren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com