ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA SUBURBANA


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA SUBURBANA

Ahora que la temática emo esta tan de moda ya me es imposible hablar del mismo sin ser políticamente correcto. La verdad es que siempre se me antojaba escribir algo de la llamada música emo hardcore, sobre todo porque ha habido un buen numero de presentaciones de grupos laguneros que tocaban hardcore punk y el llamado screamo en los dos últimos años, y la verdad en su momento no sabia como se llamaba esa música, la cual a mi opinión siempre me resulto una propuesta muy pobre y pasajera. Ligado, aunque sea en imagen a esta música, me entere en su momento que los adolescentes que manejan una imagen tipo Avril Lavigne o My Chemical Romance se les llamaba emo, llegando uno a la conclusión de que es la cultura suburbana con alguna propuesta rockanrolera de estos días, y que dentro de siete u ocho años llegara otra con su propia ideología, look, Rock and Roll, cine, literatura, etc. y con la cual se identificaran los adolescentes de esos años y así por los siglos de los siglos, como fue en su momento para la cultura Grunge, para la cultura del Metal, para la cultura Punk, etc., etc.

Lo cierto es que el asunto de las culturas suburbanas es muy relativo en La Laguna. Cuando te das una vuelta un sábado por la mañana en el tianguis del Chopo en el D.F. observas darketos en toda la extensión de la palabra, punketos o Rockabillies vestidos al mas puro estilo de John Travolta en Vaselina, pero por alguna razón en ciudades como Guadalajara, Querétaro o el Distrito Federal es más factible comprar la idea de pertenencia a una cultura suburbana, en La Laguna no, en donde es muy pero muy raro ver vestido a una persona mayor de 25 años de tal o cual forma representativa de una cultura suburbana a menos de que vaya a un concierto. En fin no creo que exista en La Laguna realmente, en grupos de más de trescientas personas, culturas suburbanas. Si gente que simpatice con propuestas cinematográficas, musicales o literarios de estas culturas, pero hasta hay. Creo que en La Laguna la única cultura suburbana que existe es la santista, tiene su ritual cada fin de semana y repercute en todos los aspectos de la vida lagunera. Por cierto, ya que estamos hablando de temáticas de moda el día de ayer se llevo un concierto organizado por Juanes en pro de la Paz entre Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua titulado “Paz sin Fronteras”. El concierto fue realizado en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, en donde se esperaba la asistencia de 100 mil personas, entre estas a Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Estamos acostumbrados a ver conciertos de índole humanitaria y política en los países sajones, pero esta iniciativa de Juanes es loable, y más dentro de una cultura hispanoamericana tradicionalmente indiferente a sus problemas políticos y sociales. Ya la próxima semana me enfocare más a hablar de música.

En Colombia decía un escritor: ¨No hay identidad¨ y se basaba en varios puntos uno de ellos como identificar las clases sociales en Colombia, lo de clase alta se creen europeos, los de clase media norteamericanos y los de clase baja mexicanos, síntoma de esto se vive en tradiciones tales como los quince años de las hijas, lo primero que se piensa es en contratar una serenata pero mexicana que deleite con su música esa especial noche. Tradiciones tales como serenatas de guitarra, tiple y bandola, escasamente se usan, que ha pasado? Nos avergüenza lo nuestro?.

Hoy en día por medio de los avances tecnológico nos podemos empapar de lo que sucede en el mundo y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com