ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Suburbanas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  6.645 Palabras (27 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 27

EMO

Un emo es un adolescente que adopta una apariencia y una serie de comportamientos que pretenden reflejar un estado de tristeza interna para identificarse con su grupo de pares. Desde el punto de vista de la apariencia, suelen llevar cubierto uno de sus ojos por el flequillo, mostrar los ojos delineados, usar piercings y vestirse con ropa oscura. Desde el punto de vista del comportamiento, algunos suelen infligirse daños físicos, dato que puede comprobarse en videos subidos por ellos mismos a la red.

La expresión “emo” es una derivación del término “emocional”, circunstancia que hace más inteligible este fenómeno. Además, debe asociárselo al género musical alternativo “emotional hardcore” o “emo-core”, que tuvo su efervescencia en los finales de los años ochenta, y que se caracteriza por estar ligado a letras que reflejaban estados emocionales y que pretendían plasmarlo en los oyentes. Este vínculo con la música no se ha perdido, aunque como era de esperarse ha mutado. De este modo, este canal artístico será el principal que tiene un emo para expresar su cosmovisión.

Esta ostentación de sentimientos depresivos y derrotistas tiene su reflejo en una serie de creencias que también suelen ser características. Así, un emo dirá que el mundo es un sitio miserable y carente de sentido, mientras rechaza las religiones y descree de Dios. El rechazo del mundo se patentiza en el acto de taparse un ojo con el pelo, pretendiendo así simbolizar que se prefiere evitar ver la realidad circundante, o verla tan solo a medias.

El fenómeno que representa esta subcultura no es nuevo, sino que es una versión repetida de otras formas que los adolescentes tuvieron y tienen en el proceso de descubrir y definir su identidad. Quizá lo único que deba ser puesto de relieve para el análisis de especialistas sean las conductas que se orienten a la autoflagelación.

FACHO

El adjetivo fascista, o su síncopa facha (facho en algunos países sudamericanos),1 es un peyorativo utilizado para denigrar a personas, grupos e instituciones que en su mayoría no se calificarían de ese modo a sí mismos, más allá de su estricta correspondencia con la ideología, los partidos políticos o los regímenes políticos fascistas. Se utiliza de forma muy extendida, tanto en el lenguaje coloquial como de forma muy frecuente en todo tipo de literatura.

Como adjetivo político, se aplica a un extenso rango de personas y grupos que en el espectro político no se sitúan únicamente en la extrema derecha, sino a cualquiera que, desde la perspectiva del que utiliza el término, quiera denigrar situándolo a su propia derecha. Dado que lo importante para este uso es la intención del hablante o autor y no lo adecuado o inadecuado de la descripción en términos de ciencia política, es indiferente el hecho de que la persona o grupo así calificado se reconozca o no como fascista; del mismo modo que es indiferente para este uso el hecho de que los propios grupos fascistas no se reconocen a sí mismos como derechistas (suelen reivindicar una posición ajena al espectro político, la que se ha calificado de tercerposicionismo -oposición tanto al capitalismo como al comunismo, a la democracia liberal y a la dictadura del proletariado-).

El término «fascista» también se ha aplicado a muchos grupos religiosos, particularmente a los denominados fundamentalistas. Como es obvio, la mayor parte de las personas, grupos o instituciones objeto de esta calificación la niegan, encontrando el uso del término altamente ofensivo e inapropiado cuando se emplea con ellos.

Términos como "nazi" o "hitleriano" se utilizan, correcta o incorrectamente, en contextos similares.

La expresión «social-fascistas» fue utilizada por los comunistas contra los socialdemócratas desde antes de 1933 y está todavía en uso en círculos comunistas para referirse a los partidos socialistas.

Ya en 1944 el término se había extendido tanto en su uso que el ensayista y novelista británico George Orwell escribió:

Parecería que, tal como se usa, la palabra «fascismo» ha quedado casi totalmente desprovista de sentido. En las conversaciones, por supuesto, se usa casi más ampliamente que en prensa. La he oído aplicada a granjeros, tenderos, al Crédito Social, al castigo corporal, a la caza del zorro, a las corridas de toros, al Comité 1922, al Comité 1941, a Kipling, a Gandhi, a Chiang Kai-Shek, a la homosexualidad, a las transmisiones de Priestley, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuántas cosas más.

POKEMONES

Origen: Cultura similar a la de los emos, aunque basada más en la estética y con una visión de la vida más positiva. Los pokemones surgieron en Chile en torno al los años 2006-2008, junto a los emos, están bastante extendidos sobre todo por América latina. Generalmente son conocidos como "pokemones", aunque antes de popularizarse este nombre se solian llamar de otras formas distintas como por ejemplo "HxCitos".

Atuendo característico: Al ser una tribu derivada de los emos, visten practicamente igual. Su principal diferencia es que llevan ropa más colorida, con pantalones chillones y complementos de colores vivos.

Los pokemones heredan gran parte de sus ideas de los emos, diferenciandose de estos en que ven la vida desde un punto de vista más positivo.

DARKETOS

Los darks (También llamados darkies o darketos) son algo parecido a los góticos aunque su forma de vestir es un tanto mas minimalista; no se permite ningún tipo de variación de colores en la vestimenta, solo el color negro. Cuando el individuo es masculino podemos ver que va vestido con pantalón de cuero negro apretado, y un gran tapado o sobretodo negro cubriendo la totalidad de su cuerpo que cuanto mas largo sea y se arrastre por el piso será mejor. El único calzado que está en su vestidor es el infaltable par de botas de cuero acordonadas. Según ellos no les importa en nada la apariencia ni la forma de vestir, aunque para vestirse de la forma que lo hacen hace falta gastarse mucho mas que para hacerlo de etiqueta. Cuando el sujeto dark es femenino (o afeminado) lleva el mismo atuendo casi las góticas pero eliminando detalles coloridos, portaligas y las citadas botas.

En ambos, el dark hombre, el femenino y el afeminado es imprescindible pintarse la cara de color blanco para ser mas fashion, además de pintarse los labios negros, delinearse los ojos, teñirse el cabello de negro, etc. Digamos, no están interesados en la moda pero cada día antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com