ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE OBLIGACIONES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD  DE DERECHO

CURSO DE OBLIGACIONES

DOCENTE: JUAN CARLOS VILLALBA CUELLAR.

Esta guía para el estudio de una sentencia pretende darle al estudiante algunas pautas para que haga un ejercicio de esquematización a través de la elaboración de un resumen de la decisión judicial, y posteriormente realice un esfuerzo analítico de la misma a través de la redacción de un ensayo de análisis de una sentencia.

  1. ELABORACIÓN DE UN TEXTO O ENSAYO- COMENTARIO DE UNA SENTENCIA.

PROBLEMA JURIDICO.

El ensayo que usted elaborará debe partir del planteamiento de un problema (o varios) de derecho que fue objeto de controversia en la sentencia. Si usted no encuentra el problema jurídico su ensayo será errado.  El problema jurídico es el asunto (s) jurídico central y que es objeto de controversia en el proceso.

Cuidado: Un trabajo sin problema jurídico tiene una nota inferior a 2.5.

Algunas pautas para determinar el problema jurídico:

Se está frente a una verdadera pregunta de derecho que se extrae de la decisión judicial y se pone en términos abstractos, esto es, sin referencia al caso específico, como un problema de carácter general.

El problema jurídico comprende las dos tesis contrapuestas en el litigio. Consiste en un esfuerzo de síntesis y abstracción. Por lo tanto usted debe verificar, una vez leída la sentencia, los aspectos que generaron controversia y las diferentes posiciones que se tomaron al respecto en el litigio, además la posición que finalmente triunfó.

De la lectura  de las pretensiones y argumentos de las partes adversarias se podrá tomar un punto de partida para encontrar el problema jurídico. Las consideraciones de la Corte en casación con relación a la sentencia atacada son importantes para determinar el problema jurídico.

Plantear en forma interrogativa el punto de derecho que fue objeto central de discusión (problema jurídico) es obligatorio y en caso de que existan varios proponer cada uno de ellos.

La propuesta de uno o varios problemas jurídicos depende de su criterio y de la forma en que usted argumente que verdaderamente lo fueron.

A partir del problema jurídico se podrá entonces redactar una síntesis de la sentencia que tenga como eje central el punto de discusión.

No debe olvidarse que el problema jurídico delimita el tema o temas que van a desarrollarse. La finalidad de su escrito es resolver este problema jurídico con fundamento en el contenido de la sentencia y sus reflexiones al respecto.

Recuerde que debe plantear una pregunta problema, no solamente una pregunta jurídica. Por lo tanto busque que la pregunta tenga un problema de derecho y no sea obvia o simplemente teórica. Por ejemplo, no es un problema jurídico: ¿Se puede presentar nulidad relativa en el caso del error?

En la redacción del problema jurídico procure hacer abstracción y evite la utilización de nombres propios de personas naturales o jurídicas en su escrito, califíquelos jurídicamente. (ej, el comprador, el promitente vendedor, el demandado). Ojo, no hable de María, Juan o Pepito. Nombre propios de las partes en el proceso no.

Una vez plantee el problema jurídico haga el ejercicio de pensar si una persona que no leyó esa sentencia podría entender cuál es el asunto de derecho que se torna problemático y si por lo tanto ese problema ha sido planteado en abstracto, es decir, es un problema del derecho que se puede discutir con prescindencia de la sentencia leída.

Ejemplos de problemas jurídicos:

¿En materia de responsabilidad civil es viable la acumulación de una pretensión contractual y otra extracontractual en la misma demanda?

¿La responsabilidad por productos defectuosos necesita de la configuración de una relación de consumo?

¿Qué clase de ineficacia padece un contrato de promesa cuando le falta alguno de los requisitos del artículo 1611 del Código Civil, inexistencia o nulidad absoluta?

Ejemplos de problemas jurídicos mal planteados:

¿el contrato celebrado por María fue valido para la Corte? (totalmente descontextualizado y con nombres propios)

¿En esta sentencia los contratantes debían haber otorgado la escritura pública? (descontextualizado, no se sabe qué pasó)

¿La Corte debería haber casado la sentencia? (descontextualizado, sin elemento alguno que indique un problema jurídico).

  • La estructura de ensayo analítico que debe elaborar el estudiante: El ensayo debe contener una estructura básica de introducción, desarrollo y conclusiones.

INTRODUCCION.

El estudiante debe hacer una introducción al tema o temas que van a ser objeto de análisis, contextualizando el problema jurídico y resaltando la importancia del tema.

Proponer un plan de estudio de esos temas para analizar el problema jurídico.  Ej, en primer lugar se abordará el tema de la nulidad del contrato de promesa, en segundo lugar… y finalmente...

DESARROLLO DEL PLAN.

El estudiante debe desarrollar el contenido propuesto en el plan de lo general a lo específico, abordando las temáticas en orden de importancia (ese orden no debe ser imperativamente con el que se abordó en la sentencia, depende de su criterio).

Evite ser eminentemente descriptivo, siguiendo al pie de la letra todo el iter procesal, (ej, el juez se fundamentó en… El Tribunal dijo que… y finalmente la Corte decidió….). No se debe repetir ni resumir la sentencia, usted está haciendo un esfuerzo por analizar un problema jurídico planteado en abstracto. Recuerde la diferencia entre un resumen y un ensayo. Un mero resumen tiene una nota inferior a tres.

Haga un esfuerzo por encontrar en la sentencia los argumentos con que las partes, la Corte o el Tribunal resolvieron el problema jurídico. Si usted los encuentra allí encontrará material valioso para su ensayo.

Sírvase de textos jurídicos y códigos para darle fuerza a sus ideas y fundamentos, citando siempre la fuente consultada.

Las afirmaciones que haga acompáñelas de fundamentos de derecho que las soporten, ya sea lo que dijo la Corte en esa u otra sentencia, una norma, doctrina.

Tome argumentos de la Corte que hayan sido importantes y cítelos dentro del ensayo para destacarlos y analizarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com