ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Syllabus del curso TEORÍA GENERAL DE LA OBLIGACIÓN (TEÓRICA)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Syllabus del curso

  1. DATOS GENERALES.

FACULTAD

DERECHO

PROGRAMA

DERECHO

AREA

DERECHO PRIVADO

CURSO

TEORÍA GENERAL DE LA OBLIGACIÓN (TEÓRICA)

CÓDIGO

PERIODO ACADÉMICO

2017-01/ 2017-02

NÚMERO DE CRÉDITOS

2

Fecha de Elaboración

JUNIO 2017

HORAS TRABAJO PRESENCIAL

32

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

64

DOCENTE

E-mail

  1. JUSTIFICACIÓN.

El curso de teoría General de la  Obligación busca mostrar los principios básicos de la  obligación, las características del vinculo jurídico, las concepciones objetivas y personales de la obligación, las fuentes generales de las  obligaciones, la  naturaleza de las obligaciones,  los supuestos  generales  de toda obligación , los  efectos de las obligaciones.

La  formación integral del alumno en la disciplina jurídica de las obligaciones  nos aproxima  al  concepto  tan extendido  por los  doctrinantes  al indicar que “ las  obligaciones  nacen , ya  del concurso real de voluntades de dos o mas  personas, como en los  contratos o convenciones;  ya de un hecho voluntario de la  persona que se obliga, como en la aceptación de una  herencia o legado y en todos  los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley , como entre los padres  y los hijo de familia;” esto  provoca un estudio  juicioso y programado  con lecturas  del derecho comparado y  el análisis  crítico  de las instituciones como  el rigor  conceptual  de cada uno de los términos técnicos que  se involucran en el imaginario de jurista gran colombiano.

Es  la oportunidad para valorar la teoría Jurídica como soporte de las  relaciones negóciales o no  para  determinar el vinculo, la  relación jurídica o las distinciones entre derechos subjetivos  y derechos reales entre  tantas posibles construcciones teóricas que  emergen al mundo  del derecho.

La  teoría General de la obligación  es  indispensable para la comprensión  e interpretación  de las transacciones que hacen las personas, respecto a los vínculos que contraen y a las múltiples relaciones y diferencias con otras disciplinas.

  1. PROPÓSITO GENERAL.

Comprender los conceptos relacionados con la Teoría General de la Obligación, especialmente, aquellos que tengan relación con el acto jurídico y demás fuentes de obligaciones.

  1. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS.
  • Identificar el concepto de patrimonio y las distintas teorías que explican este derecho.
  • Analizar el concepto de obligación y los elementos que esta noción posee.
  • Conocer las distintas teorías de carácter nacional e internacional que explican las fuentes de las obligaciones, identificando las diferencias y semejanzas que existen entre ellas.  
  • Comprender el concepto de negocio jurídico como fuente de obligaciones, así como sus elementos, características, etapas de formación, efectos, eficacia, interpretación y clasificación.
  • Estudiar los distintos modos de transmisión de las obligaciones.
  1. PROBLEMA DE DISCUSIÓN DEL ÁREA.            

El Derecho Privado, es el conjunto de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y sus atributos  desde el momento de su concepción,  nacimiento, extinción y aún después de ella, regulando todas sus conductas y relaciones jurídicas.

¿Cómo  garantiza el Derecho y el ordenamiento jurídico colombiano la existencia de la Persona y sus atributos frente a sus conductas y relaciones jurídicas en el ejercicio de la Autonomía de la Voluntad?

  1. PROBLEMAS DEL CURSO.

¿Los conceptos que integran la Teoría General de la Obligación contribuyen a la convivencia pacífica de los integrantes de la sociedad?

  1. COMPETENCIAS.

Generales

  • Cognitiva:       Precisa y fija conceptualmente el sentido de los principios, leyes, teorías y sistemas normativos del área de Derecho Privado.
  • Critico Social: plantear e interpretar problemas sociales, comprender la sociedad para actuar en ella.
  • Actitudinales: Desarrolla la sensibilidad social, ecológica, principios ético morales humanísticas e inclusión social
  • Praxiológicas: Adquiere destrezas intelectuales, psicolingüísticas y habilidades laborales generales y específicas propias del abogado.
  • Comunicativas: Desarrolla la comprensión lectora, la interpretación, la argumentación, la oralidad y la proposición.
  • Investigativa: Identifica problemas de relevancia social, política, jurídica, económica, proponiendo soluciones reales o teóricas de acuerdo a los núcleos de formación.

Específicas:

  • Comprende y explica los principios  fundamentales de la  teoría general de la obligación.
  • Identifica las categorías y conceptos básicos de las fuentes  de las obligaciones, la  naturaleza de las obligaciones y clasificación de las obligaciones.
  • Interpreta  la responsabilidad de las personas por los daños que estas causen, la distinción entre la responsabilidad penal y civil, contractual y extracontractual, objetiva y subjetiva, directa e indirecta y las demás especies de responsabilidad.
  • Analiza y expone con claridad mediante exposición o escrito  las proposiciones y los conceptos de relación jurídica, de vinculo jurídico, las fuentes de las obligaciones y la clasificación  de las obligaciones.
  • Formula hipótesis y conceptos  de  la distinción  en los tipos de obligaciones.
  • Presenta y sustenta alternativas de interpretación de los problemas concretos o imaginarios que emergen de la  teoría  de las obligaciones.
  • Busca información pertinente relacionada con la  teoría general de la obligación  en las  ramas del derecho  Colombiano.
  • Ilustra los diferentes elementos de la teoría general de la obligación  en el marco de la dinámica jurídica nacional y sus implicaciones para un ejercicio ético de la profesión y para la interpretación de problemas jurídicos.

  1. METODOLOGÍA.

La estrategia metodológica y didáctica del programa de Derecho se soporta en el desarrollo del aprendizaje significativo (PEP), el cual busca que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos, teóricos-prácticos y prácticos esenciales que le permitan desarrollar las competencias de investigación, interpretación, argumentación, identificación y resolución de conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com