ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministros


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

Pagina

1. ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTROS 3

1.1 MEDICION DE DESEMPEÑO DE LA CADENA DE 3

SUMINISTROS

1.2 ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO 4

1.3 SUBCONTRATACION 5

1.4 DISEÑO DE LA LOGISTICA 6

1.5 DENSIDAD DE VALOR (VALOR POR UNIDAD DE PESO) 6

1.6 ABASTECIMIENTO GLOBAL 7

1.7 PRODUCCION MASIVA PERSONALIZADA 8

2. PRINCIPIOS DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES 9

2.1 CALIDAD CONCERTADA CON PROVEEDORES 11

1. ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTROS

1.1 MEDICION DE DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Un pusto de vista importante en el que se centra la cadena de suministro es el inventario, ubicado en el sistema, en la figura 1 se puede visualizar la amnera como la carne y las papas para hamburguesa se alamcenan en diferentes lugares en una tradicional cadena de restaurantes. En este caso se observan las etapas por las que pasa la carne y las papas en su camino a la tienda de menudeo, y posteriormente, al consumidor. En cada etapa se lleva a cabo un inventario, el cual tiene determinado costo para la compañía, el inventario sirve como colchon, el cual contribuye a que cada etapa funcione sin depender de las demas.

La eficacia de la cadena de suministro, se puede medir sobre la base de las dimensiones de la inversion del inventario, en la cadena de suministros. La inversion de inventario se mide respecto al costo total de los bienes surtidos a tarves de la cadena de suministro. Las 2 medidas mas comunes para evaluar la eficiencia de la cadena de sumnistros son la rotacion de inventarios y las semanas de suministro, basicamente miden lo mismo, la rotacion se mide de la siguiente manera: Figura 2

El costo de los bienes vendidos es el costo anual que representa para determinada compañía la produccion de los bienes o servicios que esta proporcione a los consumidores. Valor promedio agregado del inventario constituye al valor total de los bienes que tiene la empresa, que tengan alguna valoracion en cuanto a costo, es decir aquí se tienen en cuenta la materia prima, la produccion material en proceso, los vienes terminados y el inventario de distribucion.

1.2 ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Teniendo en cuenta la clara definicion de cadena de suministro donde nos indica que es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. De esta manera es como en el profesor Hau Lee se amplían las ideas de Marshall L. Fisher concentrándose básicamente en la parte de “suministro de la cadena de suministros, mientras que en Fisher se captan las características importantes de la demanda en Lee señalan que existen cierto tipo de incertidumbres en cuanto a la parte de suministros.

Asimismo Lee caracteriza 4 tipos de estrategia de cadena de suministros, el as que se encuentran, cadenas de suministros eficientes, cadena de suministros con protección contra riesgos, cadenas sensibles de suministros y cadenas de suministros agiles. Cadenas de suministros eficientes, este tipo de cadenas aplican estrategias dirigidas básicamente a la máxima eficacia en costos, es decir para que se puedan conseguir dichas eficiencias deben eliminarse las actividades que no agreguen valor; buscar las economías a escala, es decir cualquier situación de producción, incluso la prestación de servicios financieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas; deben aplicarse tecnicas de optimización para mejorar la capacidad de utilización en la producción y distribución.

Cadena de suministro con protección contra riesgos, se trata de cadena de suministros que aplican estrategias dirigidas a compartir o mantener en común recursos en una cadena de suministros, de tal manera que los riesgos de interrpcion del suministro se puedan compartir, esta clase de estrategias son comunes en la venta al menudeo, donde diferentes tiendas al menudeo o concesionario comparten existencias, la informaciòn tecnològica es importante para el èxito de la estrategia. Cadenas sensibles de suministros, son estrategias encaminadas a responder o actuar a las necesidades cambiantes y diversas de los consumidores y las Cadenas de suministros agiles, al igual que la anterior crean estrategias para responder y actuar eficazmente ante las necesidades de los consumidores, pero esta al mismo tiempo protegen contra riesgos de escazes o fallas de suministros compartiendo existencias y otros recursos de producción. Son agiles porque tiene la capacidad de responder ante la demanda cambiante.

1.3 SUBCONTRATACION

A continuación se analizan los conceptos de subcontratación “outsourcing”, abastecimiento global, fabricación de un producto de acuerdo a las indicaciones del cliente y aplazamiento, estas son herramientas importantes, para hacer frente a los conceptos de demanda y suministros, siendo estos la incertidumbre que constituye un buen marco de referencia para entender la estrategia de cadena de suministro. Subcontratación, esta actividad consiste en promover algunas de las actividades internas y responsabilidades de decisión de la compañía a otros proveedores externos, las razones por las que una empresa decide subcontratar son variadas, sin embargo esta acción permite a una empresa concentrarse en actividades que representan sus competencias fundamentales.

Ha habido una creciente subcontratación en el are de Logistica, esto se refiere a las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com