ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Clave De Productividad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que no permiten emitir un juicio de valor a cerca de él. En este sentido se habla de la nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto.

Calidad es el equivalente significado de los términos excelencia y perfección. Los términos perfección y calidad se aplican cada vez con mayor frecuencia a los productos que sin el resultado de la actividad de manufactura por su importancia.

El término calidad ha tenido a lo largo de la historia varia etapas:

Época artesanal. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible con cada una de sus obras cuidando incluso que la presentación del trabajo satisficiera los gustos estéticos de la época. Existía un prestigio artesanal.

La calidad el producto tenía una estrecha relación entre el artesano y el usuario.

Época industrial. Se caracteriza por la producción masiva. Se usaban procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados.

Poco después de la segunda guerra mundial se fundó en Japón la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses con miembros procedentes de las universidades, de las industrias y del gobierno.

El comité organizó el septiembre de 1949 el primer curso en control de calidad.

W. Edwards Demning fue invitado a dar unas conferencias en donde habló sobre:

1. Cómo mejorar la calidad llevando a cabo el ciclo: Planear, hacer, verificar y actuar.

2. La importancia que tiene medir la dispersión.

3. Empleo de gráficas de control para el control del proceso.

La estrategia de la calidad se introduce en México en la década de los 80’s gracias a diferentes factores: Compañías multinacionales, especialmente de la rama automotriz, comenzaron a exigir a sus filiales mexicanas llevar control estadístico de la calidad, esto obligó a las compañías a comprometerse con el sistema administrativo de control de calidad. La industria maquiladora opera sistemas muy precisos de calidad, lo cual ha requerido una formación especial del personal. La movilidad del personal ha contribuido a la divulgación de los mismos.

El concepto tradicional de control de calidad proviene de Frederick W. Taylor.

Para asegurar calidad hay que tener un grupo de especialistas que diseñen el producto y planeen el sistema de producción. El producto debe ser diseñado de acuerdo con especificaciones primordiales oficiales. Los obreros se limitan a seguir instrucciones. El control de calidad juzga qué productos cumplen con los requisitos de calidad y cuáles no.

La primera importancia para lograr competitividad que el producto o servicio realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com