ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Productividad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Sistematización de la experiencia

Quien sistematiza:

Un estudiante cursante de la carrera de administración, y a su vez participante del curso administración de la producción, promovido por el facilitador en pro de su proceso de aprendizaje; y que ante los cambios de la situación de su país, reconoce la importancia de cambiar la visión como profesional de la administración y ser humano en cuanto al nivel de calidad, productividad y competitividad particular.

Objetivo de la sistematización:

Construir a partir de la experiencia en el desarrollo de la investigación, así como en el debate de opiniones dentro del aula de clase, una serie de conclusiones que respondan a las múltiples interrogantes como estudiante y futuro profesional: acerca de calidad, productividad y competividad, con el objetivo de formarnos y optimizar más adelante los paradigmas de producción en las grandes empresas del país y el mundo.

Procedimiento a llevar a cabo:

-Se utilizaron todos los medios con que se cuenta para realizar la investigación (libros, internet, guías, etc.)

- Se realizo un proceso de discusión y reflexión del contenido, donde se sustentaron las dudas que se tenían acerca del tema.

-Se llega a una serie de conclusiones, que responden a las interrogantes particulares del participante.

Interpretación critica del proceso:

Reconstrucción histórica; calidad, productividad y competitividad.

La era de la manufactura moderna se origina hace mas de 100 años en Estados unidos (durante la segunda guerra mundial) , el éxito que experimentan los empresarios estadounidenses hizo que los fabricantes creyeran que los problemas de producción habían sido solventados; es entonces en ese momento, que comienzan a preocuparse por atender a otras áreas funcionales dentro de sus organizaciones, tales como las finanzas, el marketing, etc. Por otra parte, mientras los ejecutivos estadounidenses descuidaron la producción, los altos gerentes de Japon, Alemania y otros países se valieron de la oportunidad para crear instalaciones más modernas y tecnológicas que integraran el proceso de producción de forma estratégica. El éxito que estos empresarios japoneses obtuvieron en cuanto a productividad y competitividad, reordenó el liderazgo mundial en manufactura, los fabricantes estadounidenses descubrieron que los productos extranjeros no solo eran fabricados a un costo más bajo sino con una mayor calidad.

Es así como, a partir de 1950 los directivos del mundo adoptan esa ideología de los japoneses, al darse cuenta que los defectos y fallos que llegan a manos del cliente hacen perder el mercado, es desde momento que se convierte la calidad en el objetivo común de todos.

El enfoque de la calidad

La calidad comienza con la idea, que es establecidad por la dirección, esa idea es traducida a planes, especificaciones, ensayos y producción, todo esto con el objetivo de que el cliente tenga la percepción que se busca de un producto o servicio, es decir que este conforme con el y logre satisfacer sus necesidades.

Por ejemplo: la calidad de un servicio dental. El cliente espera que este servicio cumpla con lo que le ofrece antes de ser adquirido y logre satisfacer sus necesidades (que los materiales utilizados para reparar los dientes sean duraderos, que las fallas que tenia la dentadura sean solventadas, que el servicio sea eficiente y solucione los problemas dentales que presenta).

La calidad significa aportar valor al cliente, es decir ofrecer unas conclusiones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir, para lograr esto debe existir un proceso de control en el diseño, fabricación y recepción del bien o servicio atendiendo a las especificaciones desde el principio.

La productividad

La productividad en las grandes empresas y organizaciones se utiliza para contribuir a la mejora en un sistema productivo, es decir este termino se refiere a la relación que existe entre la cantidad de productos obtenidos y los recursos utilizados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com